Economía

El golpe más duro es para Andalucía: una explicación al bofetón del paro de marzo

Los datos de paro que publicó este jueves el Ministerio de Trabajo provocaron un grito ahogado nada más conocerse las cifras. Nunca antes el mercado laboral español desde que hay registros había vivido un golpe tan fuerte como el que está dejando tras de sí la pandemia de coronavirus y las medidas encaminadas a reducir sus efectos. Marzo fue un mes récord en subida del paro y caída de la afiliación. Pero el bofetón más grande se lo llevó Andalucía. Sin embargo, detrás hay una explicación.

El paro en el conjunto del país subió en 302.265 personas el pasado mes de marzo, un récord histórico, una cifra nunca vista antes -ni siquiera en lo peor de la última gran crisis- como consecuencia de la repercusión que está teniendo en el tejido productivo la crisis económica y sanitaria provocada por el COVID-19.

Un episodio que ha cambiado la tendencia en la evolución del paro con que se inició el mes de marzo, provocando un impacto sin precedentes desde mediados de mes. Pues bien, Andalucía 'aportó' de ese total, hasta 138.569 desempleados. El 45% del conjunto ni más ni menos.

Fuente: Ministerio de Trabajo

La razón a tan desorbitada cifra es que a diferencia de lo que ocurrió a nivel nacional, la comunidad autónoma no 'ocultó' a los afectados por un ERTE en la estadística oficial y sí decidió sumarlos a la hora de contabilizar a los trabajadores que se han quedado parados en el mes. Mientras que la cifra oficial que publicó ayer el Ministerio de Trabajo -los citados 302.000 parados- no tenía en cuenta los trabajadores afectados por un Expediente de Regulación de Empleo, Andalucía sí optó por considerarlos como parados.

La propia ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se escudó en que "un ERTE no es destrucción de empleo", en la medida en que el trabajador afectado se queda temporalmente sin trabajo o ve reducida su jornada laboral, pero no se extingue su empleo. Por eso tampoco se le resta de la cifra de cotizantes o afiliación total, porque sigue dado de alta. El caso es que sí acceden al sistema de prestaciones del SEPE; en otras palabras, cobran el paro. Una decisión que permite blanquear o maquillar las cifras o, dicho de otro modo, 'esconder' a un sinfín de empleados que se han quedado 'parados' pero no computan como tal. En concreto a 620.000 personas afectadas por un ERTE que confirmó ayer la ministra, una cifra a la que sindicatos y patronales suman ya otro millón más. 

La diferencia es que Andalucía ha aconsejado a los afectados por ERTE que se inscriban como demandantes de empleo en el Servicio Andaluz de Empleo con el objetivo de aligerar el cobro de la prestación.

Fue la propia Consejería de Empleo la que puntualizó este extremo en un comunicado en el que asegura que "frente a otras comunidades autónomas, Andalucía ha aconsejado a los afectados por ERTE que se inscriban o reinscriban como demandantes de empleo en el SAE, para poder aligerar así el envío de datos al Ministerio de Trabajo de cara a que puedan cobrar la prestación por desempleo cuanto antes".

Estas personas, a medida que dichos ERTE se vayan regularizando, puntualiza, "dejarán de ser contabilizadas como parados registrados, pasando a ser demandantes de empleo no parados, como se viene haciendo desde 1985 por normativa estatal".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum11

paguita
A Favor
En Contra

lo q tarda un español en ponerse a cobrar sin trabajar. alguno querrá q el erte duré dos años

Puntuación -2
#1
strogonoff
A Favor
En Contra

Paguita, hay un refrán muy español también, que dice que "El ladrón piensa que todos son de su condición".

Si tu piensas que hay alguien que esta deseando que esta situación se prorrogue para cobrar el paro, es que deberías ir a hacerte una revisión de lo que sea que tengas, parece que se te está agravando.

Puntuación 16
#2
Pedro el Sepulturero
A Favor
En Contra

Que dicen que lo van a pasar en el cortijo de la Zuzana?

El gobierno pensaba que si se hacian pocos tests en Febrero y Marzo los numeros de infectados serian bajos y no habria la temida "alarma social"

Se ve que la tecnica de esconder la cabeza en un agujero como las avestruces no funciono contra el coronavirus, pero no crean ni por un momento que van a pedir perdon o apearse para no causar mas dolor.

Para meter al Che-pudo en el CNI anduvieron rapidos, para encargar mascarillas y demas equipos esperaron a finales de Marzo.

Los apesebrados del gobierno que ladran ahora que esto "nadie lo vio venir" podrian argumentarme sobre el cese de José Antonio Nieto González, un profesional que arriesgo su puesto para salvar vidas? Muchas gracias por su falta de respuesta de antemano.

Vea el video de abajo a partir del minuto 8:30

https://www.youtube.com/watch?v=6MbJC3KvuuQ

Puntuación 14
#3
felipon
A Favor
En Contra

Tenemos un gobierno que solo dice mentiras, mentiras y mas mentiras, no dicen una verdad ni queriendo, bueno el astronauta parece que se ha salido del tiesto. Tenemos una censura jamas vista en los medios de comunicacion, esta gente se hacen trampas hasta en el solitario.

Sanchez, DIMISION, necesitamos un gobierno de emergencia nacional, no se puede juntar tanto mentiroso inutil junto.

Puntuación 15
#4
pp tenía que ser
A Favor
En Contra

Y eso motivo de pedirles que se apunten al paro para cobrar antes no es hacer trampas? Míralos los aprovechaos...

Puntuación -24
#5
vago de bar
A Favor
En Contra

Jajaja, los andaluces siempre tan pícaros, eso me recuerda al sálvese quien pueda!!

Puntuación -6
#6
Carmen
A Favor
En Contra

Se ve que los apesebrados de Zuzana estan moviendo el culo hoy, cuando estas criticas tienes votos positivos en otras noticias, aqui son negativos.

Este es el fin del cortijo, solamente duro 4 decadas!!

Estomagos agradecidos, me da que vais a adelgazar, y mucho, en la proxima decada. La troika va a decir donde va cada euro, y se acabaron los EREs, PER, Onejetas y demas mamandurria!!

A doblar el espinazo, gandules!!

Puntuación 16
#7
Strogonof
A Favor
En Contra

Vago de Bar, se ve que tu vagancia te ha impedido leer el artículo completo. Andalucia es la única que ha incluido el dato de los ERTES en la estadística. Esta vez los pícaros han sido las demás CCAA.

Puntuación 26
#8
vago de bar borracho
A Favor
En Contra

#8

que se inscriban como demandantes de empleo en el @SAEmpleo para aligerar el cobro de la prestación. (Por eso lo de pícaros), hay la comprensión lectora ;)

Puntuación 4
#9
Usuario validado en Google+
Rodrigo Asensio
A Favor
En Contra

Como parece que nadie lo dice, pues ya lo digo yo. ¿A alguien le parece medio normal que se dé un dato a nivel nacional, pero en unas comunidades se incluyan los ertes y en otras no? ¿Así hacemos las estadísticas y cuentas en España?

Puntuación 8
#10
Carmen
A Favor
En Contra

11. Claro que no pero es que a alguien le extraña que el pp sea capaz de cualquier cosa con tal de hacer su seña personal el cuanto peor, mejor? Los andaluces afectados por un Erte apuntados al paro es mentira que consigan antes una posible prestación por desempleo, salvo error de gestión, pero con ese "consejo", el pp, que es lo que yo llamo "ser muy jodido", consigue su objetivo, que no es otro que manipular datos para empeorar cuando le conviene.

Puntuación -5
#11