Economía

García Egea: "No es explicable cancelar el Mobile y alentar el 8-M desde el Gobierno"

  • "En un país con una tasa de paro como España, es ineludible bajar las cotizaciones"
Teodoro García Egea. Foto: eE

Cuando le preguntas cómo pasa esta cuarentena, si está confinado en casa o si sus responsabilidades le obligan a hacer desplazamientos, afirma que trabaja telemáticamente desde su domicilio en Murcia. "Solamente me traslado cuando se requiere mi presencia física en el Congreso, pero me faltan horas para el trabajo; sólo paro para salir a las ocho a aplaudir a los sanitarios junto a mi familia". Es, sin duda, junto a Pablo Casado la cara y la voz del PP, el hombre de perfil duro y ácida crítica cuyas declaraciones casi siempre levantan ampollas.

Pasó en un pispás de ser un ingeniero de telecomunicaciones a concejal, diputado y número dos de su partido, un hombre del aparato que se mueve en la sede de Génova y en la Carrera de San Jerónimo como pez en el agua. Teodoro Garcia Egea (Cieza, 1985) insiste en la lealtad al presidente del Gobierno y el apoyo del PP a las medidas que se han tomado para afrontar el coronavirus pero no ahorra críticas a la gestión.

¿Qué le parece cómo se está gestionando la crisis del coronavirus?

Nosotros estamos en el momento de la responsabilidad, pero ya llegará el de pedir responsabilidades. Esta crisis ha superado al Gobierno, pero la sociedad española va a superarla con el empuje de todos. Los chinos han sido capaces de construir un hospital en 10 días, y España, la Comunidad de Madrid, el ayuntamiento y los militares lo han hecho en 24 horas en Ifema, con el triple de capacidad.

Cuando Casado afirma que se va a hacer una oposición de Estado, ¿significa que no se van a pedir responsabilidades?

El PP es un partido de gobierno, con responsabilidades en las CCAA y ayuntamientos más importantes y somos conscientes de lo que se espera de nosotros. Muchos españoles están perdiendo a sus seres queridos, sin poder despedirse de ellos. Esta pandemia está siendo durísima para todos, y nosotros además de tomar medidas en las instituciones que gobernamos hemos tendido la mano al Gobierno aunque es evidente que esta crisis le ha superado y su gestión no está siendo efectiva. Sin embargo el PP está mostrando una total lealtad a las medidas que propone Sánchez.

De hecho tiene más lealtad de la oposición que de sus propios socios del Gobierno. El problema es que los poderes máximos que ha reclamado son de eficacia mínima

Cuando dice que los socios del Gobierno no están siendo leales ¿se refiere a Pablo Iglesias?

La descoordinación a la que nos tenía acostumbrados de puertas adentro la coalición del gobierno, ahora se ha hecho evidente de puertas afuera. El Gobierno ha pretendido crear un mando único, pero Sánchez y sus ministros están siendo incapaces de ejercerlo porque ni tienen capacidad de mando, ni son una voz única. Hay una clara falta de liderazgo y a Sánchez, Iglesias no se lo está poniendo fácil, pero si el presidente quiere un mando único, la responsabilidad por los errores que comete también es única.

¿Está diciendo que el PP, cuando esto pase, puede plantear medidas que pongan en juego la legislatura?

No pondremos en juego nada. Hemos ofrecido apoyo al Gobierno, pero no vamos a otorgar amnistía a sus errores en la gestión de la crisis, que todos los ciudadanos los están sufriendo. El Gobierno está compareciendo más que nunca, pero está informando menos que nunca. Todos sus mensajes son prefabricados, llenos de palabras huecas y preguntas de periodistas que son filtradas para que no le resulten incómodas.

Muchos creen que ha faltado una foto de todos los líderes políticos juntos al lado del presidente en la Moncloa. ¿Eso hubiera sido una muestra de grandeza democrática?

Nosotros hemos respondido a todas las llamadas que nos ha hecho Sánchez, a todas. Desde el minuto uno hemos estado junto al Gobierno para aprobar el Decreto del estado de alarma y su prórroga. No han buscado la unión del resto de fuerzas políticas, que efectivamente hubiera sido una muestra de grandeza democrática. Prefieren dar excusas en vez de soluciones. Están intentando ocultar su falta de competencia dando ruedas de prensa vacías sin datos que aportar, y sin medidas que anunciar.

Mientras los españoles damos ejemplo, Sánchez y sus ministros dan mítines en la Moncloa

El ministro de Sanidad ha reconocido que la última semana de febrero fue clave para el contagio. ¿No impedir la manifestación del 8-M, el fútbol o el congreso de Vox fue una irresponsabilidad grave?

Sí lo fue. No es explicable que el mayor evento tecnológico de toda Europa, la World Mobile Congress, se cancelase por el coronavirus, y las manifestaciones multitudinarias del 8-M se alentaran desde el Gobierno. Si se perdieron cientos de millones de euros en Barcelona para evitar riesgos, ¿por qué no se evitó el riesgo sanitario de unas manifestaciones así? Eso sólo tiene una explicación ideológica partidista.

En el último sondeo del CIS, el PSOE sigue subiendo, y también el PP. ¿Ustedes estarían dispuestos a formar un Gobierno de coalición?

Sánchez eligió a sus socios, formó el Gobierno con el mayor número de ministros de la democracia, y es incapaz de afrontar la mayor crisis sanitaria y económica de la historia de este país. El presidente es, en este momento, parte del desastre. Estaremos a su lado para luchar contra el virus, pero nos tendrá enfrente si pretende usar esta pandemia como lo ha hecho para blindar a Iglesias en el CNI, hacer indultos a medida de sus socios, o, como ha ocurrido en Estella, posibilitar mociones de censura para que gobierne Bildu.

¿Cree que, como dicen algunos, que aprovechar esta crisis para colar medidas políticas sería miserable?

Aprovechar esta crisis sanitaria para adoptar a escondidas decisiones políticas no es solo miserable, que lo es, sino una demostración de las prioridades vitales y humanas que tienen. El tiempo que se ha usado en redactar el Real Decreto que permite a Pablo Iglesias tener un sillón en el CNI se podía haber utilizado para ver cómo se pueden fabricar mascarillas, repartir guantes, o echar una mano llevando víveres a quienes no pueden salir.

Que se utilice una crisis sanitaria que está acabando con miles de vidas para blindar a Iglesias en el CNI demuestra la talla humana y las prioridades políticas que tienen nuestros gobernantes

¿Apoyarían unos Presupuestos de reconstrucción para sacar al país adelante sin depender de nacionalistas?

Siempre hemos ofrecido estabilidad a cambio de bajar los impuestos, mejorar el apoyo a las clases medias y a los autónomos, e impulsar una verdadera política fiscal que favorezca el crecimiento. Le estamos pidiendo al Gobierno que debe dar respuesta a los autónomos, a los empresarios y a tantas pymes que no están teniendo ingresos. No tiene sentido que alguien no ingrese y encima tenga que pagar impuestos. Sánchez ha elegidos sus socios y será con ellos con quien tendra que negociar los Presupuestos. Desde el PP le volvemos a ofrecer, como siempre, grandes pactos de Estado, pero tiene que ser él quien valore si transitar por el camino de la deslealtad con sus socios.

¿Tiene constatado eso que ha dicho de que se han mandado respiradores a otros países por la falta de previsión del Gobierno? Es muy grave...

Tengo constatado que material sanitario que estaba previsto que llegara a España está siendo desviado a otros países porque el Gobierno no cierra los acuerdos con los proveedores. La inoperancia ha sido tal que ha impedido que hubiera test, respiradores, mascarillas y guantes porque no actuó a tiempo. Es de vergüenza. De hecho, las CCAA, todas, se están movilizando para comprar material sanitario por su cuenta, porque el empeño del Gobierno para centralizar las compras ha sido un absoluto fracaso.

Casado dice que la lealtad debe ser de ida y vuelta, porque la izquierda les acusa de haber desmantelado la sanidad pública en Madrid...

Eso es tanto como decir que con los millones que robaron altos cargos del PSOE a los parados de los ERE de Andalucía podríamos construir dos hospitales para atender a todos los enfermos. Le pido a la izquierda que no busque excusas sino soluciones. La sanidad española es una de las mejores del mundo, el problema es que los médicos y el personal sanitario no tiene medios para trabajar.

¿La cohabitación entre la sanidad pública y privada está funcionando?, Muchos altos cargos del Gobierno están usando hospitales privados...

Cada uno en su esfera privada puede hacer lo que considere oportuno, pero la coherencia personal en política se debe exigir. Me parece bien que Carmen Calvo haya decidido ir a un hospital privado, está en su derecho. Mi mujer dio a luz hace un mes y lo hizo en un hospital público. Eso entra dentro de la decisión de cada uno. En cualquier caso, los médicos y servicios sanitarios no preguntan a los enfermos por su ideología.

¿Es cierto que las autonomías del PP quieren parar la producción industrial? Porque, si es así, en esa propuesta coinciden con Podemos, ¿no?

Nosotros respetamos el criterio de los responsables autonómicos y/o locales que son los que desarrollan su labor sobre el terrero. Así lo hicimos cuando Díaz Ayuso decidía cerrar los colegios y el Gobierno no quería tomar decisiones tan drásticas, y lo hicimos cuando López Miras decidió confinar a todos los ciudadanos costeros. Ximo Puig acaba de pedir endurecer las medidas de restricción de la actividad, por ejemplo, en el sector primario, que no esté relacionadas con la alimentación, y nosotros lo respetamos.

Sánchez debería escuchar a los presidentes autonómicos, en vez de darles la espalda

Quien tampoco desprecia este dramático momento para desprestigiar a España es Torra...

Torra está intentando desprestigiar a España a cada vez que puede con el permiso de Sánchez, que es quien lo ha mantenido en la Generalitat. Nosotros ya dijimos que se cumpliera su inhabilitación, y la respuesta de Sánchez fue recibirle, hacer una genuflexión y tratarle con honores .Torra se está retratando a sí mismo una vez más, y pensando sólo en sus pequeños intereses políticos.

Los que sí están a la altura son los ciudadanos, que están estamos actuando de manera ejemplar....

La España de los aplausos a las ocho de la noche está muy por encima de la España de los mítines en Moncloa. Nuestro país no está para mítines, ni para manuales de resistencia. Los ciudadanos necesitan de soluciones, no de promesas, y le están dando una lección al Gobierno.

¿Qué le parecen las medidas económicas planteadas por el Gobierno, los ERTES, la renta mínima, etc.?

Casado ya ha dicho que hay que pensar en la reconstrucción de nuestra economía aumentando la competitividad y la flexibilidad. Hay que bajar ya los impuestos, los costes laborales y reducir la burocracia. Aquí hemos visto como el Gobierno pretende dar avales a quien no los necesita, y el maltrato al que se está sometiendo a los autónomos. Hay que aplazar el pago de los impuestos, parte del IRPF, de Sociedades y el IVA hasta septiembre.

La salida de esta crisis exigirá una agenda reformista muy intensa, para que los millones de parados que se van a producir encuentren un puesto de trabajo lo antes posible

¿La renta esta mínima garantizada es una solución o sólo una tirita?

Si lo que el Gobierno pretende es darnos una renta mínima para que podamos pagar los impuestos, lo mejor es que quite los impuestos. Estamos de acuerdo en que el Estado ayude a aplazar el pago de hipotecas a quienes no tienen ingresos, y que dé una ayuda económica a quienes lo están necesitando. Pero habrá que impulsar medidas para que las personas puedan rehacerse, levantarse, porque el virus ha afectado a todos. Hemos planteado diez medidas, todas enfocadas a aportar liquidez y a garantizar el pago a los proveedores, y el empleo de los trabajadores. Esas son dos cosas clave en estos momentos.

¿Esa es la prioridad?

Si. Una vez que se levante la cuarentena hay que garantizar el pago a los proveedores. De estas diez medidas que planteó el PP, el Gobierno solamente ha tomado cuatro en consideración, y ha descartado las más importantes, la de los autónomos y las pymes. La ministra Calviño, ya ha dicho que esta crisis va a provocar millones de parados, y urge tomar medidas para evitar la sangría.

¿Vamos a una crisis como la de 2008?

Sí, puede ser. Tenemos que prepararnos. La política de subir impuestos, ahogar a las clases medias, a los autónomos y a las pymes ya se ha demostrado un fracaso, y hasta el Banco de España está diciendo que la crisis debe afrontarse con una política fiscal y una respuesta ágil, ambiciosa y coordinada. De hecho, los ayuntamientos y las diputaciones del PP ya están bajando los impuestos en el tramo que nos corresponde.

¿Y lo de plantear ERTES en vez de ERES ha sido una buena solución?

Creo que sí. Muchos empresarios han tenido que parar su actividad, y esto puede ser una solución. Cuando se levanten estas alarmas hay que garantizar al máximo que todos los empleos que se han destruido en los ERTEs vuelvan a crearse y a reactivarse. Porque si no, al final, el Gobierno está convirtiendo a las pymes y a los autónomos en el grupo de mayor riesgo ante la posible crisis.

¿Está diciendo que los autónomos van a ser los paganos de todo esto?

Digo que existe ese riesgo. Los autónomos pueden ser los que paguen las consecuencias del estado de alarma, y por eso es importante que el 31 de este mes sepan qué hacer y cómo hacerlo. No podemos esperar a nuevas correcciones de errores en el BOE de lo que son las equivocaciones del Gobierno. No podemos esperar a que la realidad vuelva a superar al Gobierno, ya lo ha superado en la crisis sanitaria, y parece que lo va a volver a hacer en la económica.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum4
forum Comentarios 4
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Ana
A Favor
En Contra

Que tal si el el PP elimina el impuesto de Patrimonio en TODAS las Autonomías donde gobierna, no solo en Madrid. Ahora ellos pueden hacerlo

Puntuación 5
#1
Yo te aplazaba a ti eternamente ¡MAMARRACHO!
A Favor
En Contra

Lo que opine este vividor del rebaño abducido de borregos aneuronados españoles, me lo paso por el forro de la polvera, después de limpiarme el culo con este panfleto reaccionario y caduco del pasado.

Puntuación 0
#2
Juan
A Favor
En Contra

A usted Señor Egea y a la gente como usted qué tanto abunda en su partido es a la que hay que eliminar para poder plantar cara de verdad a esta dictadura de pensamiento único que tiene implantada la izquierda y que ustedes comparten de la a a la z

Es indescriptible el daño que el PP ha hecho y sigue haciendo a nuestra sociedad. Ustedes comparten con el PSOE y Podemos todas las políticas lingüísticas, territoriales, de memoria histórica, de leyes LGTBI, de leyes de género, todas las políticas de gasto desbocado, todas las políticas sociales de buenísmo necio, etc etc etc

Espero que las personas que les siguen votando acaben viéndolo y traten a su partido como se merece y como lo que es, un traídor a los principios y valores que dice representar

Además con muy poco talento y valía en el terreno de la gestión económica que supongo es el motivo por el que les siguen votando

Puntuación 5
#3
EL RELEVO....
A Favor
En Contra

M E N U D A .........CON ESA PINTA YA SE SABE LO Q DA DE SI.....

Puntuación 2
#4