Economía

España nunca había tenido tantos sanitarios como ahora, pero aún sigue muy lejos de los países punteros en Europa

  • En España apenas hay 3 camas por cada 1.000 habitantes...
  • ... en Alemania este ratio llega a las 10 y en Francia a las 6 camas
  • España tiene uno de los ratios más bajos de enfermeras en la zona euro
Foto de Efe

Los ocupados en el sector sanitario español prácticamente se duplicaron entre los años 2000 y 2019, al pasar de 633.000 a principios de siglo a más de 1,1 millones el año pasado. Son datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), recogidos en un documento de Funcas que recuerda que, pese a que la situación de la sanidad española en este momento es crítica, España nunca ha contado con tantos efectivos en el sector como en la actualidad. Sin embargo, cuando se atiende a los ratios de médicos por cada 1.000 habitantes, enfermeras y camas de hospital, España sigue estando en la parte baja de la tabla respecto a la zona euro.

En estas dos décadas, el peso de la ocupación en las actividades sanitarias respecto a la ocupación total del país ha crecido considerablemente. En 2000, los ocupados en el sector sanitario apenas representaban el 4% de todos los ocupados en España, mientras que en 2019 esa proporción se acerca al 5,7%.

El documento, el primero de la serie 'Los que nos cuidan en la crisis del coronavirus' que Funcas va a publicar como contribución al análisis y al reconocimiento de los sectores cruciales en la gestión de esta pandemia, destaca que, en contra de lo que a menudo se afirma, la ocupación en el sector de las actividades sanitarias quedó bastante protegida de las convulsiones del empleo provocadas por la crisis económica.

La ocupación de los varones consiguió crecer entre 2008 y 2014; en cuanto a la de las mujeres, se estabilizó prácticamente durante esos años críticos, para retomar a partir de 2014 la trayectoria anterior de fuerte crecimiento.

El documento también demuestra la consolidación de las mujeres en el sector sanitario. En 2019, las ocupadas en él ascendían a 809.000, mientras que el número de ocupados (varones) se situaba algo por debajo de 308.000. Especialmente significativo es el avance de las mujeres en la que se considera la profesión central del sector, la de los médicos. Aunque en el conjunto de las actividades sanitarias la proporción mujeres/hombres se ha mantenido estable (oscilando desde 2004 a 2019 en torno a 250 mujeres por cada 100 hombres), el cambio en el colectivo de los médicos ha sido extraordinario. En el año 2000, por cada 100 médicos varones había 65 médicas; en 2019, el número de mujeres médicas por cada 100 hombres médicos, ascendía a 131.

Por último, en el contexto de progresivo envejecimiento de la fuerza de trabajo en España, los ocupados en el sector sanitario también han visto aumentar su edad media, desde los 39,9 años en 2000 a los 44,2 en 2019. Con todo, en los seis últimos años la ocupación en este sector se ha rejuvenecido respecto al resto de sectores al mantener casi estable su media de edad.

Una comparación con la zona euro

Por otro lado, los últimos datos de la OCDE (2018) desvelan que en España hay 3,88 médicos por cada 1.000 habitantes, frente a los 5,18 de Austria o los 3,1 o 3,18 de Eslovenia e Irlanda respectivamente.

En lo que se refiere a enfermeras/os por cada 1.000 habitantes, España tiene un ratio de 5,74, solo por delante de Grecia y Eslovaquia en la zona euro. Este ratio se encuentra muy lejos del de países como Alemania o Irlanda que superan la docena, o Francia con 10,8 y Bélgica con 10,1 por cada 1.000 habitantes.

Algo similar ocurre con las camas de hospital. España cuenta con 3 camas por cada 1.000 habitantes, siendo el país peor equipado solo por delante de Irlanda que tiene 2,96 camas. Alemania lidera esta clasificación con 8 camas por cada 1.000 habitantes, seguido de Austria con 7,37 y Francia con 6 camas por cada 1.000 habitantes.

comentariosicon-menu7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

nicaso
A Favor
En Contra

Ya estamos con las estadísticas dando vueltas. Según nos cuentan tenemos uno de los servicios sanitarios mejores del mundo, así que estamos bien servidos. Los españoles gozamos de buena salud en general y tenemos una esperanza de vida de las mayores de Europa, así que las camas que necesitamos son para descansar y no para estar en el hospital. Por cierto, más de un millon de sanitarios son una cantidad respetable.

Puntuación -3
#1
navegante las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Por fin algo de sentido común entra en los hospitales y algunos pacientes salen corriendo antes de recibir el alta.

Salen aterrorizados.

Puntuación -2
#2
navegante, Teruel existe, el tren de Extremadura no
A Favor
En Contra

Que desmadres no veran algunos enfemos que abandonal los hopitales sin recibir el alta.

Puntuación -1
#3
Pero no eramos los mejores?
A Favor
En Contra

La desinformación está a la orden del día. Si lees 5 periódicos posiblemente se contradigan los unos a los otros. Esto es un desmadre total y todo se lo debemos a esta falsa democracia que pone a mandar al mas idiota y a escribir al mas ignorante. Cuando pondremos a gente con auténtica valía a dirigir?. El gigante de bronce con los pies de plomo.

Puntuación 2
#4
Incrédulo
A Favor
En Contra

Bien, se ha comparado el número de cargos públicos y funcionarios de Alemania vs España. Lo mismo por eso Alemania puede destinar más dinero a lo que realmente hace falta, y no a mantener políticos y vagos.

¿Se ha comparado el desempleo de Alemania con el de España, Se ha comparado lo que gasta en desempleo Alemania con España en términos de PIB?.

No se puede comparar a España con Alemania solo en lo que nos interesa

Con menos políticos, ONGs, funcionarios, desempleado( quietos), etc. se podría destinar el dinero recaudado con impuestos en lo realmente importante. Y Alemania sabe lo que es importante. Nosotros no.

Son datos en los que se ve que hay detrás de ellos el sesgo zurdo. Pero solo cuentan la parte de la película que les interesa.

Puntuación 4
#5
opino
A Favor
En Contra

Los médicos españoles son los que menos cobran de europa y los que trabajan con unas condiciones mas que precarias y lo estamos viendo.

Ahora son heroes, pero hasta hace un mes no se hablaba de ellos excepto cuando los agredian en las consultas o se manifestaban para pedir ejercer su profesión dignamente (10 minutos por paciente).

Puntuación 0
#6
Phoenix
A Favor
En Contra

Son cifras en línea con el nivel de riqueza de este país, que es claramete inferior al resto de países de Europa Occidental. Yo no sé de qué se sorprende la gente.

Puntuación 0
#7