Economía

España encara una recesión de un año con un millón de desempleados más

  • La recuperación, cuando se produzca, tiene virtualidad para ser más potente que otras crisis
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. Imagen: EFE

La crisis sanitaria, económica y social desatada por el coronavirus Covid-19 llevará a la economía española a un escenario recesivo de al menos un año en el que el tejido productivo expulsará a un millón de trabajadores, según el promedio de previsiones de los expertos consultados por elEconomista.

No obstante, la recuperación, cuando se produzca, tiene virtualidad para ser más potente que ante una crisis financiera o un episodio bélico porque no se dan todas las circunstancias de uno u otro supuesto. En cualquier caso, las caídas solo de Comercio, Transportes y Hostelería en este trimestre van a recortar un 70% la actividad y tendrán efectos de cola hasta final de año, explica el profesor del CEF Juan Fernando Robles, lo que apunta a una horquilla de caída del PIB de entre el 1,5% y el 8% en el conjunto de 2020 enfrentado al ejercicio 2019. Por su parte, el economista Miguel Ángel Bernal apunta a una contracción del crecimiento de entre el 1,5% y el 5% y da por seguro que la dinámica de fuerte contracción no parará hasta, como pronto, diciembre de este año.

Peor que la anterior crisis

Por su parte, el economista Daniel Lacalle no atisba una contracción inferior al 1,2% y calcula que todo el empleo creado en los últimos doce meses se destruirá, además de añadirse unos 250.000 parados más tras la crisis del coronavirus. Robles apuntala sus previsiones en la reciente crisis financiera, de menor gravedad y menos incierta etiología. Razona el profesor que si en la anterior crisis hasta 3 millones de personas engrosaron las listas del paro, en esta ocasión no va a ser menor a largo plazo la proyección. De hecho, no aventura en España una recuperación completa de la actividad a los niveles del pasado diciembre hasta 2024. Lacalle, algo más optimista, da por seguros dos años, 2020 y 2021, de impacto económico mundial que afectarán especialmente a la economía española, ya que "entró muy debilitada en esta crisis sanitaria".

El economista Javier Santacruz arroja luz sobre este panorama, al atisbar una recuperación relativamente rápida por tratarse de una crisis de demanda.

El mercado saldrá antes

En materia de empleo las expectativas son poco halagüeñas. Así lo refrenda Bernal, que da por seguro el millón más de parados en tanto dure el trance más extremo de efectos de cola de la crisis sanitaria. En el mismo sentido, pero sin aventurar una proyección, ante lo incierto de la situación, se pronuncia el socio fundador de Nextep Finance, Víctor Alvargonzález, ya que la experiencia demuestra que hay Ertes que acaban en desempleo.

No obstante, Alvargonzález se muestra positivo respecto a la evolución de las bolsas. Cree que en dos meses estarán descontando el hallazgo de un antiviral con capacidad de controlar los efectos de la enfermedad respiratoria causada por el Covid-19. Alvargonzález destaca las diferencias entre la crisis bursátil y la que sufrirá la economía real, de mayor duración. El fundador de Nextep apuesta por una recuperación en U y separa el escenario actual del de una guerra, tal como lo están definiendo los principales mandatarios del planeta, ya que se diferencia del legado económico de un conflicto bélico en que en este caso no hay destrucción ni del tejido productivo ni de las infraestructuras.

"Sería nefasto subir impuestos", señala Bernal; "no tendrían eficacia recaudatoria"

En este contexto, Alvargonzález llama la atención sobre la protección a los autónomos y las pymes, motores de nuestra economía. Y de ahí el denominador común de todos los expertos consultados por este diario: las subidas de impuestos propuestas por el Gobierno han de revocarse. "Sería nefasto subir impuestos", señala Bernal; "no tendrían eficacia recaudatoria", refrenda Robles; "de ninguna de las maneras hay que subir impuestos", remacha Santacruz; "puedes subirlos todo lo que quieras", ironiza Lacalle, "si los beneficios van a desaparecer"; "al contrario", justifica Alvargonzález, "lo que hay que hacer es bajarlos, fomentar el consumo y la inversión". Y no sólo bajarlos, sino dar facilidades y aplazamientos de deudas tributarias. En este sentido se pronuncian desde distintos foros: el Consejo General de Colegios de Economistas de España, los asesores fiscales, el Insituto de la Empresa Familiar, la CEOE y el resto de patronales, así como los autónomos.

En definitiva, todos los colectivos que ven justo y equitativo dentro de la lógica económica y economicista que no se tribute si tus ingresos, ganancias o rentas son cero.

Los expertos coinciden en pedir un Presupuesto limpio de gasto superfluos

Por otra parte, los expertos coinciden en pedir un Presupuesto limpio de gasto superfluos para que pueda ser expansivo en las partidas que nos hagan salir de esta crisis: Sanidad, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el armazón básico del Estado, sin sobredimensión del gasto en ministerios.

En cualquier caso, la tónica de contracción se dará a escala mundial. Desde luego, en Europa, apunta Robles, con menor crecimiento en China, y Estados Unidos puede sortearla en función de la evolución de la pandemia en su país. De todos modos, todos los analistas consultados asumen un periodo de contracción a escala mundial, y con mayor pérdida de empleo en países como España, sobre todo si el plan de choque del Gobierno, apuntan, sigue sin materializarse en actuaciones concretas que pueda impulsar el ciudadano. "Se trata de tomar medidas de prevención", argumenta Alvargonzález, para recalcar que han de ser medidas efectivas y con eficacia inmediata.

Escenario internacional

En este sentido apuntan economistas del panorama internacional para elEconomista. Para Paul Gruenwald, economista jefe de S&P Global Ratings, la pandemia del coronavirus Covid-19 "ha empujado ya a la economía mundial a una recesión, con nuevas incertidumbres derivadas del colapso de los precios del petróleo y la sacudida de los mercados financieros".

Este experto avisa que la actual situación combinada con una caída en el flujo de efectivo dado el descenso de la demanda y unas condiciones financieras mucho más estrictas "afectarán la calidad crediticia y provocarán un aumento de los incumplimientos entre los prestatarios empresariales no financieros".

Por su parte, desde Citigroup, su economista jefe, Catherin L. Mann, contempla dos escenarios. El primero, que sirve de base, muestra una dramática desaceleración de la actividad económica en la primera mitad del año, seguida de un modesto repunte en la segunda mitad del ejercicio.

Japón saldría de la recesión en el cuarto trimestre mientras Europa permanecerá en ella hasta finales de año

Dicha recuperación estaría respaldada por un crecimiento proyectado en China de alrededor del 6,7% en el segundo semestre de 2020 mientras EEUU crecería solo alrededor del 1,2% desde junio hasta finales de año. Japón saldría de la recesión en el cuarto trimestre mientras Europa permanecerá en ella hasta finales de año, aunque la contracción se iría moderando.

El escenario alternativo que barajan desde Citi se caracteriza por un colapso dramático del PIB global del primer trimestre en territorio negativo, seguido de un crecimiento positivo pero muy lento durante el transcurso del año.

Cheques en EEUU

Es importante tener en cuenta que al otro lado del Atlántico, pese a las medidas de estímulo que se barajan en el Capitolio, donde los senadores republicanos buscan entregar directamente 1.200 dólares por individuo y 500 dólares por hijo, además de rescatar industrias, a través de tomas de participación con restricciones adheridas, como limitación en el sueldo de los directivos, el PIB sufrirá un colapso sin precedentes en el segundo trimestre de esta año.

Joel Prakken, economista jefe de IHS Markit, habla en su última revisión actualizada el viernes de una contracción del 13%. En el conjunto de 2020, proyecta que el PIB de la mayor economía del mundo cierre con un saldo negativo del 1,7% interanual. Al mismo tiempo estima que la tasa de paro, actualmente en el 3,5%, se disparará hasta el 9% a finales de 2020 mientras la inflación caerá al 1,3% en 2021.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum43
forum Comentarios 43
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Perroflauteator
A Favor
En Contra

Os acordáis del 8M con las femiNAZIS, con los socialperroflautas, con los bolivarianos, diciendo que el coronavirus era una tontería, y que había que manifestarse SI es SI......

Pues ahora a quejarse al maestro armero con lo que pasa.

Que vuestro amado presi y vicepresidente, se saltan las normas de cuarentena, cuando les sale de los 

co..jones y en este país no rechista ni Dios. 

Me parece muy bien, lo de los aplausos a los médicos y enfermeras. ¿Pero cuando nos juntamos todos los españoles, para darle una sonora pitada o cacerolada a esta cuadrilla de impresentables?

Puntuación 128
#1
desde Málaga
A Favor
En Contra

1 Millón???

Más, mucho más...

Cuando acabe este escenario, habrá que pedir responsabilidades pero...

¿Saldremos todos unidos a pedir la dimisión de estos? o ¿Esperamos aún un poco para ver como se presenta el panorama?

Puntuación 93
#2
Josué
A Favor
En Contra

Parece que nadie se ha dado cuenta todavía de que esto es el FIN DEL SISTEMA MUNDIAL ACTUAL.

Puntuación 61
#3
Opino j.
A Favor
En Contra

No se hará nada de eso que dice el artículo. Al menos si permanece este gobierno, que ojalá caiga tras el virus. Si permanece echará la culpa de todo a los que más tienen, es decir a los que mejor lo han hecho (desde el punto de vista económico) antes de la crisis, que es de lo que estamos hablando, y tratará de perseguirles. Subirán los impuestos a quienes no tuvieran deudas para favorecer a los que más deudas tenían y para mantener un estado de clientelismo perpetuo. Eso si no se les echa del gobierno, pero tampoco veo a la gente con las ideas claras de lo que ha ocurrido en nuestro país hasta hoy.

En un país con superávit este virus sería solo un resfriado más. En un país endeudado hasta las trancas el virus será letal.

Puntuación 100
#4
LUCHA
A Favor
En Contra

Esperemos que cuando acabe todo esto, que acabará con muchos miles de muertos y el país en quiebra y en la miseria, los españoles apoyados por miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad salgamos a la calle a echar y ponerlos ante un tribunal de justicia a los responsables que nos han llevado a esta situacion por su falta de previsión.

Aunque me temo que aunque mueran nuestros padres e hijos y arruinen nuestras vidas por su mala gestión, nadie hará nada por sacar del gobierno a esa banda de mafiosos criminales.

Puntuación 80
#5
JUDAS
A Favor
En Contra

A LOS PALETOS QUE EN SU DÍA APOYARON AL HP DE ZAPATERO Y AHORA HAYAN VOTADO A PESOE+PODEMOS+ETA+ERC LES DESEO QUE EN SUS TRABAJOS LOS ECHEN A LA PVTA CALLE Y QSJDAN

OJALÁ SE MUERAN DE HAMBRE ELLOS Y TODA SU ASQUEROSA FAMILIA

Puntuación 48
#6
Mentiras
A Favor
En Contra

Ni con ya mas de 1.000 muertos son capaces de decir una sola verdad.

Puntuación 75
#7
A cambio
A Favor
En Contra

A cambio ,, mantiene el medio millon de politicos y sus ejercitos de cargos ,, puestecillos y enchufazos y sus legiones de estomagos agradecidos ,, ""Sin oficio y con mucho beneficio "" ""sin dar palo al agua " ni productividad laboral alguna ,, y cobrando veradaeras barabaridades y millonadas a costa de los contribuyentes por supuesto Puertas giratorias ,, corrupcion ,, impunidad y descaro ,,""como Perico por su casa ""

Puntuación 94
#8
nicaso
A Favor
En Contra

Cada vez que leo las opiniones de los llamados expertos me llama la atención la disparidad de sus opiniones e incluso en su propia opinión. Una caída, como dice alguno, del PIB de entre el 1,5% y el 8% como que me resulta llamativa si no se matiza. Yo podría decir entre el 2% y el 20% y posiblemente acertaría.

Es evidente que una parte de la población perderá su empleo y que podrán faltar recursos para cubrir sus necesidades por mucho rollo social que haya. El modelo económico implantado en España es voluble y en una situación como esta se cae abajo. El sol, la playa, los chiriguitos hosteleros son complementos económicos y no más. Pongo como ejemplo la papelera ENCE, denostada hasta decir basta y cuya continuidad en Pontevedra está cuestionada, y hoy esencial para suministrar la pasta de celulosa para la fabricación de papel tisú para la fabricación de papel higénico, servilletas y papel de cocina. En fin, que todo muy ecológico pero al final vamos a terminar colgados de los chinos.

Puntuación 55
#9
nicaso
A Favor
En Contra

Por cierto, para dar ejemplaridad y obtener recursos suficientes para parchear un poco este crack económico que se nos avecina se podrían suspender las subidas salariales en la fución pública así como la subida de pensiones, ( yo soy pensionista ). En los demás sectores productivos igual e incluso una subida temporal del IVA. Por supuesto, llega el momento de acabar con chiringuitos y estructuras, de las llamadas sociales, que en parte son innecesarias y un verdadero sumidero de gastos supérfluos.

Puntuación 46
#10
forrest gump
A Favor
En Contra

Que paso cuando el capitán del Titanic ignoro el aviso de iceberg? termino en el fondo del mar, que esta pasando por ignorar las informaciones que nos llegaban del exterior??? la hambruna y ruina esta asegurada

La soberbia y la incompetencia de algunos personajes es el peor virus que existe

Puntuación 62
#11
Sanchinflas y enano bolivariano cheposo
A Favor
En Contra

Sí #1, pero iros a Galapagar y/o a la Moncloa, que yo creo que hta l@s enfermer@s están hta los webs de tanto aplauso, a las 8, si no han dormido por las guardias y demás, para envarillaros vosotros y esparcir más el bicho con las palmaditas y las caspas!

Puntuación 24
#12
Vamos, vamos ....
A Favor
En Contra

Esta noche, a las nueve, cacerolada contra todos los inútiles y sus adláteres que han estado y están manejando esta crisis, e intentando sacar provecho personal y político de ella.

Me refiero al maniquí, al chepa con pinta de guarro, a la cajera, a la verdulera de Cabra, al cara-morcón catalino, a la colacao, al fregona y su chacha la ponsi, a los aprovechateguis con boina xxl......

UNETE !!!

Puntuación 49
#13
Carmen
A Favor
En Contra

Dejad, rastreros, de culpar al Gobierno de vuestros propios errores. Con los datos delante, la culpa es del comportamiento irresponsable e infantil de la gente. Y seguramente haya vectores de contagio por descubrir...

Puntuación -72
#14
KLO
A Favor
En Contra

Es cierto y evidente que la crisis va a ser brutal.La pandemia del coronavirus se ha extendido tanto que afecta a todo el planeta. En el mejor de los escenarios, pensando que no se va a reproducir su expansión porque sanitariamente, está controlada, la rapidez de la recuperación económica deberia venir especialmente de una menor intervención en la libertad de las empresas y emprendedores. Además habrá que facilitarles la liquidez necesaria y limitar su gravámen fiscal, como mínimo hasta su total recuperación. Si no se utiliza esta vía, la recuperación no será factible y la crísis, se prolongará indefinidamente. El Gobierno actual, no está capacitado para llevar a cabo esta tarea. Entre otras cosas porque no es momento para demagogias.

Puntuación 39
#15
Julio Cesar
A Favor
En Contra

A la ministra de economía. (Y al Presidente)

Creo que se equivoca, la mayoría de personas que están en alquiler, fue por que ya perdieron sus casas en la anterior crisis económica. O nuevos jóvenes, que tienen un contrato temporal, (que ya sabe usted, que si no es contrato indefinido, no hay opción a la compra). Además de mujeres separadas con hijos,(por motivos de maltrato o no), y asimismo las ex parejas de éstas. Etc...

Creo que no estaría mal, que a toda persona que está de alquiler, si ha sufrido un ERTE, o le han dado el paro, a partir de la bajada de consumo derivada del coronavirus, pueda recibir una ayuda de entre 200 y 300 euros durante los siguientes dos o tres meses.

Puntuación 10
#16
nicaso
A Favor
En Contra

Si la ayuda nº #16 es para sobrevivir porque perdió su trabajo vale, pero si es para pagar el alquiler que el dueño del piso apechugue ya que los ciudadanos no tiene porque contribuir a su sostenimiento económico. Veo que todos podemos perder pero el dueño de una vivienda no. Comprar una vivienda es una inversión y como tal se puede perder o ganar. Se tiene que acabar ese negocio de comprar viviendas, alquilarlas y esperar que el inquilino te pague las letras contraídas. Costumbre esta muy extendida en España en particulares. Asimismo, acabar con los dichosos pisos turísticos, fuente de incordios en las comunidades de vecinos y elemento de carestía de la vivienda Esta crisis será un antes y un despues en las nefastas costumbres de parte de la ciudadanía y de la mala gobernabilidad de parte de los que mandan.

Puntuación -23
#17
Jaime
A Favor
En Contra

Muy buen análisis !!

Puntuación 7
#18
Julio Cesar
A Favor
En Contra

Muy de acuerdo nº # 17. Pero en este estado de alarma, no creo que sea el momento, ni de reivindicaciones, ni de re menear lo que usted sabe, por que luego al final huele peor. Creo que es el momento de ayudar a todo el mundo. Y que no han de pagar, justos por pecadores. Además cuando pase el tema, se salga con más fuerza he impulso, económicamente

Por eso mismo, también, me gustaría que el gobierno tuviera en cuenta a todas aquellas personas que se han quedado en paro a partir de febrero y no tenían derecho a la prestación por tiempo acumulado. creo se tendría que incentivar la ayuda de desempleo de 430 o 450 euros, no recuerdo bien, de cuando la crisis anterior.

Ya digo el caso es luego salir con más fuerza.

Y subida del IVA, ya, en todas sus modalidades, el 1 o el 2%.

Puntuación -32
#19
Julio Cesar
A Favor
En Contra

En el pago de hipotecas, lo único que tienen que hacer los bancos, es posponer el mismo. A todos aquellos afectados por un ERE, o desempleo, tenga propiedad individual o en pareja. Y siempre que se quieran acoger a ello. Ejemplo: que terminaba de pagar en enero del 2030, pues ahora acabará en Marzo, o Abril del 2030.

Está claro que el interés del capital, de esos meses de demora se ha de hacer cargo el gobierno.

Puntuación -12
#20
Cárcel
A Favor
En Contra

MUERTE.

Puntuación 11
#21
Viano
A Favor
En Contra

1 semana de gobierno y ya nos han llevado a la ruina!!!! Y que las féminas no se oye ni 1!!!! que pasa estáis todas infectada del 8M?????? IRRESPONSABLES Y MALA GENTE

Puntuación 43
#22
Perroflauteator
A Favor
En Contra

A 14 Carmen)

Seguro que tu fuiste una de las femiNAZIS del 8M, o sea que calladita estás más guapa.

Puntuación 39
#23
Julio Cesar
A Favor
En Contra

Que titular más agorero.

Está claro que aún es pronto para hablar o visualizar el tema, pero es de imaginar que será un poco parecido a lo del final del Estado de Alarma, se tendrá que hacer paulatinamente.

No vamos a salir todos a la calle el primer día que finalice el tema del coronavirus. Primero habrá que salir ciertos horarios, o ir abriendo ciertos negocios, o dejar a los niños acompañar a la compra o a la peluquería. Luego irán los colegios, he imagino que casi al final, restaurantes, bares, etc, Etc...

Por lo mismo, lo del tema económico, irá acompasado. Primero tendrán que incorporarse parte de las plantillas, y permanecer otros en erte, según vaya avanzando el tema.

Puntuación 5
#24
POBRE EUROPA.....
A Favor
En Contra

Despues de una historia tan penosa de guerras, no aprhendimos nada,........Esto es EL KARMA, abusamos ,humillamos a los DESVALIDOS del mundo y EL KARMA ,nos lo devuelve de esta manera, es lo que hay ,as, que a jo,derse...

Puntuación -19
#25