Economía

España encara una recesión de un año con un millón de desempleados más

  • La recuperación, cuando se produzca, tiene virtualidad para ser más potente que otras crisis
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. Imagen: EFE

La crisis sanitaria, económica y social desatada por el coronavirus Covid-19 llevará a la economía española a un escenario recesivo de al menos un año en el que el tejido productivo expulsará a un millón de trabajadores, según el promedio de previsiones de los expertos consultados por elEconomista.

No obstante, la recuperación, cuando se produzca, tiene virtualidad para ser más potente que ante una crisis financiera o un episodio bélico porque no se dan todas las circunstancias de uno u otro supuesto. En cualquier caso, las caídas solo de Comercio, Transportes y Hostelería en este trimestre van a recortar un 70% la actividad y tendrán efectos de cola hasta final de año, explica el profesor del CEF Juan Fernando Robles, lo que apunta a una horquilla de caída del PIB de entre el 1,5% y el 8% en el conjunto de 2020 enfrentado al ejercicio 2019. Por su parte, el economista Miguel Ángel Bernal apunta a una contracción del crecimiento de entre el 1,5% y el 5% y da por seguro que la dinámica de fuerte contracción no parará hasta, como pronto, diciembre de este año.

Peor que la anterior crisis

Por su parte, el economista Daniel Lacalle no atisba una contracción inferior al 1,2% y calcula que todo el empleo creado en los últimos doce meses se destruirá, además de añadirse unos 250.000 parados más tras la crisis del coronavirus. Robles apuntala sus previsiones en la reciente crisis financiera, de menor gravedad y menos incierta etiología. Razona el profesor que si en la anterior crisis hasta 3 millones de personas engrosaron las listas del paro, en esta ocasión no va a ser menor a largo plazo la proyección. De hecho, no aventura en España una recuperación completa de la actividad a los niveles del pasado diciembre hasta 2024. Lacalle, algo más optimista, da por seguros dos años, 2020 y 2021, de impacto económico mundial que afectarán especialmente a la economía española, ya que "entró muy debilitada en esta crisis sanitaria".

El economista Javier Santacruz arroja luz sobre este panorama, al atisbar una recuperación relativamente rápida por tratarse de una crisis de demanda.

El mercado saldrá antes

En materia de empleo las expectativas son poco halagüeñas. Así lo refrenda Bernal, que da por seguro el millón más de parados en tanto dure el trance más extremo de efectos de cola de la crisis sanitaria. En el mismo sentido, pero sin aventurar una proyección, ante lo incierto de la situación, se pronuncia el socio fundador de Nextep Finance, Víctor Alvargonzález, ya que la experiencia demuestra que hay Ertes que acaban en desempleo.

No obstante, Alvargonzález se muestra positivo respecto a la evolución de las bolsas. Cree que en dos meses estarán descontando el hallazgo de un antiviral con capacidad de controlar los efectos de la enfermedad respiratoria causada por el Covid-19. Alvargonzález destaca las diferencias entre la crisis bursátil y la que sufrirá la economía real, de mayor duración. El fundador de Nextep apuesta por una recuperación en U y separa el escenario actual del de una guerra, tal como lo están definiendo los principales mandatarios del planeta, ya que se diferencia del legado económico de un conflicto bélico en que en este caso no hay destrucción ni del tejido productivo ni de las infraestructuras.

"Sería nefasto subir impuestos", señala Bernal; "no tendrían eficacia recaudatoria"

En este contexto, Alvargonzález llama la atención sobre la protección a los autónomos y las pymes, motores de nuestra economía. Y de ahí el denominador común de todos los expertos consultados por este diario: las subidas de impuestos propuestas por el Gobierno han de revocarse. "Sería nefasto subir impuestos", señala Bernal; "no tendrían eficacia recaudatoria", refrenda Robles; "de ninguna de las maneras hay que subir impuestos", remacha Santacruz; "puedes subirlos todo lo que quieras", ironiza Lacalle, "si los beneficios van a desaparecer"; "al contrario", justifica Alvargonzález, "lo que hay que hacer es bajarlos, fomentar el consumo y la inversión". Y no sólo bajarlos, sino dar facilidades y aplazamientos de deudas tributarias. En este sentido se pronuncian desde distintos foros: el Consejo General de Colegios de Economistas de España, los asesores fiscales, el Insituto de la Empresa Familiar, la CEOE y el resto de patronales, así como los autónomos.

En definitiva, todos los colectivos que ven justo y equitativo dentro de la lógica económica y economicista que no se tribute si tus ingresos, ganancias o rentas son cero.

Los expertos coinciden en pedir un Presupuesto limpio de gasto superfluos

Por otra parte, los expertos coinciden en pedir un Presupuesto limpio de gasto superfluos para que pueda ser expansivo en las partidas que nos hagan salir de esta crisis: Sanidad, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el armazón básico del Estado, sin sobredimensión del gasto en ministerios.

En cualquier caso, la tónica de contracción se dará a escala mundial. Desde luego, en Europa, apunta Robles, con menor crecimiento en China, y Estados Unidos puede sortearla en función de la evolución de la pandemia en su país. De todos modos, todos los analistas consultados asumen un periodo de contracción a escala mundial, y con mayor pérdida de empleo en países como España, sobre todo si el plan de choque del Gobierno, apuntan, sigue sin materializarse en actuaciones concretas que pueda impulsar el ciudadano. "Se trata de tomar medidas de prevención", argumenta Alvargonzález, para recalcar que han de ser medidas efectivas y con eficacia inmediata.

Escenario internacional

En este sentido apuntan economistas del panorama internacional para elEconomista. Para Paul Gruenwald, economista jefe de S&P Global Ratings, la pandemia del coronavirus Covid-19 "ha empujado ya a la economía mundial a una recesión, con nuevas incertidumbres derivadas del colapso de los precios del petróleo y la sacudida de los mercados financieros".

Este experto avisa que la actual situación combinada con una caída en el flujo de efectivo dado el descenso de la demanda y unas condiciones financieras mucho más estrictas "afectarán la calidad crediticia y provocarán un aumento de los incumplimientos entre los prestatarios empresariales no financieros".

Por su parte, desde Citigroup, su economista jefe, Catherin L. Mann, contempla dos escenarios. El primero, que sirve de base, muestra una dramática desaceleración de la actividad económica en la primera mitad del año, seguida de un modesto repunte en la segunda mitad del ejercicio.

Japón saldría de la recesión en el cuarto trimestre mientras Europa permanecerá en ella hasta finales de año

Dicha recuperación estaría respaldada por un crecimiento proyectado en China de alrededor del 6,7% en el segundo semestre de 2020 mientras EEUU crecería solo alrededor del 1,2% desde junio hasta finales de año. Japón saldría de la recesión en el cuarto trimestre mientras Europa permanecerá en ella hasta finales de año, aunque la contracción se iría moderando.

El escenario alternativo que barajan desde Citi se caracteriza por un colapso dramático del PIB global del primer trimestre en territorio negativo, seguido de un crecimiento positivo pero muy lento durante el transcurso del año.

Cheques en EEUU

Es importante tener en cuenta que al otro lado del Atlántico, pese a las medidas de estímulo que se barajan en el Capitolio, donde los senadores republicanos buscan entregar directamente 1.200 dólares por individuo y 500 dólares por hijo, además de rescatar industrias, a través de tomas de participación con restricciones adheridas, como limitación en el sueldo de los directivos, el PIB sufrirá un colapso sin precedentes en el segundo trimestre de esta año.

Joel Prakken, economista jefe de IHS Markit, habla en su última revisión actualizada el viernes de una contracción del 13%. En el conjunto de 2020, proyecta que el PIB de la mayor economía del mundo cierre con un saldo negativo del 1,7% interanual. Al mismo tiempo estima que la tasa de paro, actualmente en el 3,5%, se disparará hasta el 9% a finales de 2020 mientras la inflación caerá al 1,3% en 2021.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum43

POBRE EUROPA.....
A Favor
En Contra

Despues de una historia tan penosa de guerras, no aprhendimos nada,........Esto es EL KARMA, abusamos ,humillamos a los DESVALIDOS del mundo y EL KARMA ,nos lo devuelve de esta manera, es lo que hay ,as, que a jo,derse...

Puntuación -19
#25
radio macuto news
A Favor
En Contra

CATALUNYA, free natio in a few years

Puntuación -19
#26
Macuto radio news
A Favor
En Contra

CATALUNYA, free nation a few years

Puntuación -17
#27
FARI
A Favor
En Contra

¿EL COLETAS, SU PARIENTA EN EL GOBIERNO Y EL TORRA QUE NO SE SABE BIEN SI ES PRESIDENTE DE CATALUÑA O UN PERSEGUIDO POR LA JUSTICIA? EN ESPAÑA NO HAY QUIEN LA ARREGLE LO ESTAMOS VIENDO CON EL VIRUS .¿ES UNA PENA ?

Puntuación 16
#28
Alarma!
A Favor
En Contra

Explotadores de todo genero y condicio,vais a morir igual con vuestras cuentas milmillonarias....

Puntuación -16
#29
PILOT - M 1966
A Favor
En Contra

mirar el vídeo y veréis en la que estamos metidos todos

https://www.infobae.com/america/mundo/2020/03/20/quedate-en-tu-casa-tu-que-puedes-el-conmovedor-ruego-viral-de-una-medica-espanola/

Puntuación -2
#30
Aurelio
A Favor
En Contra

Es increíble hasta donde puede llegar un soberbio como este presidente mentiroso. De que habla si no ha hecho mas que hacer las cosas tarde, mal y nunca a pesar a estar avisado una y otra y otra vez. Que dimita cuando acabe esto eso es lo mejor que puede hacer por los españoles, irse el y toda la bazofia de gobierno incompetente.

Puntuación 10
#31
VIX
A Favor
En Contra

Disfruten lo votado....ajo y agua.

Puntuación 11
#32
avaros delmundo....
A Favor
En Contra

vais a morir con vuestras cuentas milmillonarias al igual que los que no llegamos a fin de mes.

Puntuación -14
#33
avaros del mundo..
A Favor
En Contra

vais a morir con vuestras cuentas milmillonarias al igual que los que no llegamos a fin de mes.

Puntuación -14
#34
VER LO QUE PASA
A Favor
En Contra

VAMOS A VER HAY QUE TOMAR MEDIDAS REALES Y NO MAREAR LA PERDIZ SIEMPRE AMENAZANDO RUINA, ESTE PAIS TIENE DINERO MEJOR DICHO DINERO OCULTO PARA PASAR ESTO DE LEJOS HAY QUE QUITAR LAS ALFOMBRAS E IR A UNA ECONOMÍA REAL NO OPACA Y SIEMPRE TRINCANDO, TODOS LOS CIUDADANOS DE ESPAÑA TIENEN DERECHO A VIVIR NO SOLO UNOS CUANTOS.

Puntuación -8
#35
Juan
A Favor
En Contra

Me parece que el artículo obvia un dato que es fundamental......el daño económico y la posterior recuperación será valorable cuando acabe esta situación...¿cómo se puede dar esos cálculos sin saber cuando y en qué circunstancias terminemos?. Ya se sabe cuando desaparecerá el virus? Saben cuando llega la vacuna? Si no tienen respuesta a esas preguntas....las predicciones son humo

Por cierto, el problema está empezando en usa. Cómo de duro será allí? Afectará a la economía mundial?.

Es como valorar el impacto económico cuando hitler se asomó por Polonia...sólo era el principio

Puntuación 8
#36
Rajoy, vuelve, te necesitamos!!.
A Favor
En Contra

Si, Pedro, si, lo habéis hecho todo muy bien, tú y tus muchachos.

Pero, ¿Qué tal si vas pidiendo ayuda a Rajoy, De Guindos y Montoro para que te ayuden con "eso" de la economía?

Tengo la sensación que, al igual que nos mentiste durante todo el mes de febrero, nos vas a seguir mintiendo con los números?. ¿Nos merecemos eso?

Ya nos has demostrado que eres un mal gestor, por favor, deja paso a los que saben de economía. Y no sé porqué pero en la izquierda política no veo a nadie de nivel.

Y la prensa, ¿Porqué la mayoría sois de izquierda? ¿Tan bajo nivel tenéis?. Bueno creo que estará acorde con el resto del país al que adoctrináis.

Puntuación 6
#37
Josh
A Favor
En Contra

Yo pienso que dentro de lo malo, menos mal que el virus ha llegado ahora y no el año que viene. Dadas las ganas de gastar de este gobierno, nos hubiera cogido con déficit estructural enorme en el presupuesto, además de gastado en asociaciones culturales, feministas.... todo muy necesario y productivo.

Y en definitiva nos pilla con el 110% de deuda sobre el PIB, a ver quien te presta dinero así.

En tiempos de bonanza o de relativa bonanza como estábamos, era el tiempo de irse quitando deuda. Si ahora estuviésemos con un 70-80% de deuda estaríamos más tranquilo, tenemos chequera para tirar. Pero a la izquierda le gusta gastar, y gastar... Hay que incluir más clausulas en la constitución para evitar estas locuras.

Por último, tener en cuenta que con la contracción del PIB, ya de por sí vamos a superar con mucho el límite del 100%, con lo venga después pasaremos a un 150% tranquilamente, un nivel que los economistas dicen que no se sale sin medidas drásticas ¿las va a implementar la izquierda o se lo dejan a la derecha de nuevo?

En definitiva, vamos a gastar el último cartucho, si en los próximos 10 años viene otro acontecimiento igual, el estado simplemente no tiene armas económicas para responder.

Puntuación 7
#38
Usuario validado en Google+
Daniel Sobrino Domínguez
A Favor
En Contra

Ojalá sea como describe el artículo, me temo que se quedará muy corto...

Puntuación 6
#39
V for Vendetta
A Favor
En Contra

..............Tanto optimismo.....me abruma.

y demuestra que con tanto Universitario con falsos posgrados pretendiendo gobernar mediante "grupos de enfoque" (focus group) y sin habilidad , meritos o conocimientos......"de todos los mundos posibles .....este es mejor"

Puntuación 1
#40
solucion
A Favor
En Contra

exijo bajada de sueldos a funcionarios ( excepto médicos y enfermeras) y políticos del 30% antes que tocar un impuestos al alza mas, ganan un 40 % mas que el sector privado no? pues que areen ellos los demás ya no podemos mas ya

Puntuación 5
#41
Jorge
A Favor
En Contra

Solo 1 millón de parados bajaba nos vamos a seis millones de parados fijoooooooooo y sin turismo bajará muy poco

Puntuación 5
#42
YO
A Favor
En Contra

SE PODRÍA SALIR MUY RÁPIDO SI SE LEVANTAN LAS ALFOMBRAS SIN MIEDO Y LAS CAJAS FUERTES DE LOS BUNQUER Y LA BANCA QUE DEVUELVA LOS 60.000 MIL MILLONES FORTUNAS DE MONARQUIA LOS BARCENAS PUYOLES Y TODO LO SAQUEADO DESDE QUE ESISTE LA DEMÓCRACÍA.

Puntuación 1
#43