Economía

La UE deja en manos de los países la respuesta conjunta frente al virus

La huella que está dejando tras de sí el coronavirus COVID-19 en los hospitales, las economías y las bolsas del planeta continúa rompiendo precedentes. Como también algunas de las respuestas que dan los países para intentar frenar la pandemia. Europa entra en una nueva fase en esta crisis. Lo saben en todas las capitales, también en Madrid. La UE toma medidas radicales, como el cierre de sus fronteras exteriores.

Sin embargo, los socios europeos continúan pinchando en el frente económico, con una respuesta principalmente basada hasta ahora en un cóctel de soluciones nacionales, sin utilizar toda la potencia de fuego de sus instrumentos ni coordinar una gran respuesta fiscal que tranquilice a los mercados.

El apoyo fiscal total a la economía dado hasta ahora por los países de la UE representa alrededor del 1% del PIB

Según la Comisión Europea, el apoyo fiscal total a la economía dado hasta ahora por los países representa alrededor del 1% del PIB (como unos 160.000 millones de euros, incluyendo el Reino Unido). Además, los socios han ofrecido facilidades de liquidez de al menos el 10% del PIB, incluyendo esquemas de garantía pública y pagos de impuestos diferidos.

"Acordamos que se necesita una respuesta política inmediata, ambiciosa y coordinada" dijeron los ministros de Finanzas de la UE tras más de cinco horas de teleconferencia.

El comunicado tras la reunión del Eurogrupo pasa revista a las medidas nacionales, como las inyecciones de liquidez o apoyo a los trabajadores, como las de la Comisión Europea, con la reasignación de hasta 37.000 millones de fondos estructurales para amortiguar el batacazo del coronavirus.

Saludan las medidas adoptadas por el BCE y por el Banco Europeo de Inversiones, a quien le piden que refuerce y acelere el impacto de sus recursos actuales. También saludan la flexibilidad introducida por la Comisión al aplicar el Pacto de Estabilidad o las normas de ayuda de Estado.

Sin embargo, los ministros no solicitaron que se amplíe el capital del BEI, como algunos pedían, o que se involucre al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), y los 410.000 millones de fondos que tiene disponibles.

Los ministros indican en su comunicado que no es el momento de adoptar paquetes de estímulo.

"Más allá de la respuesta inmediata y dirigida, estamos trabajando en todas las medidas necesarias para ayudar a la economía a recuperarse una vez que el coronavirus haya retrocedido", señala

"Haremos lo que haga falta y más para restaurar la confianza y apoyar la recuperación", dijo el presidente del Eurogrupo, Mario Centeno, tras la teleconferencia.

Centeno, se había encargado de crear expectativas antes del encuentro, a pesar de que España y otros países había advertido de que no era el día de adoptar grandes paquetes de estímulo.

"La contención forzada está llevando a nuestras economías a tiempos de guerra", escribió en su cuenta de Twitter. Y añadió que "una respuesta poderosa está en camino."

El comisario de Economía, el italiano Paolo Gentiloni, uno de los más favorables a una respuesta rotunda desde el frente fiscal, advirtió tras la teleconferencia que "necesitaremos una coordinación sin precedentes en temas fiscales para restaurar la confianza".

Por su parte, la vicepresidenta de Economía, Nadia Calviño, también abogó por utilizar todos los instrumentos europeos disponibles para contener la extensión del virus y minimizar el daño económico, que todavía no se atreve a estimar dada la incertidumbre que rodea a la pandemia.

Calviño subrayó que España defiende una "respuesta contundente", tanto desde los bancos centrales como desde la política fiscal. Recordó el paquete de 18.000 millones de euros ya aprobado por el Gobierno, y esbozó algunas de las medidas que aprobará hoy el Consejo de Ministros, como el apoyo para los trabajadores y las medidas de liquidez.

Sin embargo, Calviño se resiste a sumarse a sus colegas francés e italiano en pedir un gran estímulo fiscal europeo en este momento.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum6

Nos vamos?
A Favor
En Contra

La UE solo es un "SACAPERRAS". Nos ha encarecido la vida de forma salvaje a cambio de nada. Ha demostrado que no funciona, bueno sí, para meternos el multiculturanismo por los ojos y llenarnos de ilegales que entran agrediendo a las fuerzas de seguridad. Por mi que le den.

Puntuación 3
#1
Jurgolero
A Favor
En Contra

Ahora que estamos confinados, veamos o reveamos pelis.

Ayer, reviendo ENCUENTROS EN LA TERCERA FASE, me pareció un posible guión de lo que estamos viviendo hoy. No estarán tramando algo y nos quieren a todos en casita ?...., igual son alucinaciones mías, producto del confinamiento......

Puntuación 4
#2
armando
A Favor
En Contra

Está union eurpeoa neoliberales no sirve para nada NO SIRVE PARA NADA A PARTE POR LOS ENCHUFADOS QUE CURRAN EN LLA Y LOS LOBBYS.

FUERA YA DE ESTÁ UNION EUROPEA !!

Puntuación 0
#3
Paradogico
A Favor
En Contra

TOTALMENTE DE ACUERDO CON EL 1 Y CON EL 3

El Coronavirus demuestra que Europa esta rota no solo politicamente sino economicamente, Europa no es la solucion ,Europa es y ha sido la solucion solo para Alemania .Las sentencias del TJUE al dejar a los paises la gestion individual de los IRPH ,asi como sentenciar que es abusivo el tipo interes Tarjetas revolving y clausulas suelos ; asi como las sentencias de jueces Alemanes y Belgas protegiendo a los independentistas españoles cuando la legislacion Alemania no permite partidos independentistas ,demuestran que la unidad de Europa es ficticia y no real , por no existir una union fiscal y economica de facto .

Las sentencias de los jueces podemistas españoles han contribuido a la rotura economica , porque no han respetado la libertad contractual ,ni a los Notarios ni a los pactos firmados ante El ; invalidando las Actas ,las Hipotecas , determinando que un 2% cobrado por los bancos es un precio abusivo en los IRPH ,que los impuestos de Actos Juridicos Documentados lo debe pagar los bancos , han hecho quebrar a la banca de hecho ,.En una palabra se han cargado Europa .

Por otro lado , y como consecuencia del Coronavirus ,las declaraciones de la Merkel y de Europa ha sido que cada pais resuelva el Coronavirus a su libre albedrio ,en lugar de tomar medidas protectoras contra la pandemia de manera unitaria .

Veremos que decision toma la Merlkel cuando no pueda ocultar que el Deuctch Bank con unos activos toxicos equivalentes a 20 veces el PIB aleman esta quebrado , y con el toda la banca mundial ,.

Entonces pedira la ayuda de Europa y de EEUU ? .Veremos y comprobaremos entonces de manera fehaciente que Europa es solo la solucion para Alemania ,..

Es dificil que los italianos ,solos , desamparados ,soportando y sufriendo la crisis coronavirus ,sin recibir ninguna ayuda por parte de Europa , contiuen pensando en que Europa es el albergue protector y madre protectora ,por el contrario los sentimientos antieuropeos creceran , al igual que en Francia , España y Portugal ,.

Puntuación 1
#4
Tony
A Favor
En Contra

Aqui es donde se ve lo que es la U,E un fiasco.¿Donde esta ahora escondida la Sra. Merkel y su liderazgo Europeo?

Es más, ¿donde esta la U.E para pedir explicaciones y tomar medidas conjuntas frente a un Virus que viene de China en donde con casi 1.400 millones de habitantes a este paso van ha haber tenido casi menos muertos que Italia con 60 millones de habitantes?-

Esta claro que alguien a ocultado la realidad y no han sido los Italianos que han sido los unicos que han actuado con total trasparencia.

Un aplauso para Italia y los Italianos y muchisima Fuerza Italia pk de no ser por vosotros esto aún nos habria cogido más por sorpresa.

Puntuación 3
#5
Son solidarios?
A Favor
En Contra

Hace muy pocos días leí en la prensa que la INDIA no estaba suministrando el paracetamol que envía al exterior por si les hiciese falta. Asimismo, leí que Alemania y Francia no suministran material hospitalario necesario para esta crisis porsis las moscas. Pero, esto es solidario?, esto es una desfachatez que debiera ponernos en guardia contra estos países, que solo han querido que dependamos económicamente de ellos. Soy de Bilbao, jubilado, no os podéis imaginar la de empresas que se cargaron en nuestra gloriosa entrada en la UE. Todo lo que compramos es de CHINA, Taiwán, India, etc. y si de Europa de >Alemania , Francia y Polonia. Nosotros estamos en pelotas, no tenemos ni material para fabricar mascarillas.

Puntuación 2
#6