Banca y finanzas

El BEI movilizará 40.000 millones para luchar contra el coronavirus

Emma Navarro, vicepresidenta del BEI

El Banco Europeo de Inversiones va movilizar 40.000 millones de euros para poder hacer llegar recursos a los que más lo necesiten y hacer frente a la crisis del coronavirus.

El paquete de financiación propuesto contempla sistemas de garantía específicos para bancos basados en programas ya existentes que se podrán implementar de forma inmediata, para movilizar hasta 20.000 millones de euros de financiación.

Asimismo, se lanzarán líneas de financiación a intermediarios financieros para asegurar que las pymes y empresas medianas tengan acceso a 10.000 millones de euros de capital circulante adicional.

Y los restantes 10.000 millones irán a programas de compra de bonos de titulización de activos (ABS) para permitir a los bancos transferir al BEI el riesgo de sus carteras de préstamos para pymes.

El objetivo del BEI es que las empresas puedan hacer frente a sus necesidades urgentes de liquidez para afrontar esta crisis, especialmente las pymes, que son más vulnerables a este tipo de shocks. Para apoyarlas, el Grupo BEI ofrecerá programas de garantías y otros instrumentos financieros que ayudarán a que la banca comercial continúe canalizando su financiación.

Las pymes, el gran motor de la economía española,ya recibieron el año pasado más de la mitad de la financiación de esta entidad.

La intención del BEI es unir fuerzas a las de otros bancos públicos de promoción, como es el caso del ICO, con el que ya están explorando vías conjuntas de actuación.

Además, la entidad quiere dar todo el apoyo para acelerar la respuesta médica ante esta crisis. Para ello, intensificarán la financiación a las empresas que están investigando el desarrollo de vacunas y tratamientos para el Covid 19. Por otro lado, se está preparando para adaptar rápidamente la financiación que hemos facilitado a infraestructuras sanitarias en los Estados Miembros para responder a las nuevas necesidades provocadas por esta crisis, tal y como explica la vicepresidenta del BEI, Emma Navarro.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud