Economía

Trump exige a la Fed que sea "más agresiva" y tome más medidas contra el COVID-19

  • Trump recuerda que puede despedir al presidente de la Fed, Jerome Powell
  • El presidente de EEUU apoya el plan fiscal aprobado por el Congreso
  • Estados Unidos suspenderá viajes desde Reino Unido e Irlanda en la medianoche del lunes
Nueva York

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, ofrecían un a rueda de prensa en la Casa Blanca para actualizar a los ciudadanos sobre la evolución de la pandemia del COVID-19 en el país. Esta es la primera comparecencia después de que Trump, declarase el Estado de Emergencia el viernes, que liberó 50.000 millones de dólares, en la jornada del viernes.

"Gracias a ello hemos abierto puertas que no hubieran sido posibles", indicó el mandatario escoltado por el vicepresidente y miembros de su adminsitración y el equipo encargado de gestionar la respuesta a la pandemia. Sin embargo Trump aprovechó su intervención para volver a arremeter contra la Reserva Federal.

Pese a que el banco central de EEUU ya ha implementado un recorte de emergencia de medio punto porcentual en el precio del dinero y lanzado un bazuca de liquidez, Trump insistió en que "la Fed tiene que colaborar y debe ser más agresiva", al asegurar que su gobierno y el Congreso ya están haciendo todo lo que está en su mano. "Queremos ver una Reserva Federal más proactiva", recalcó. Se espera que Jerome Powell, presidente del banco central y el Comité Federal de Mercados Abiertos (FOMC, por sus siglas en inglés) vuelvan a recortar las tasas de nuevo el próximo miércoles al cierre de su reunión de política monetaria.

Al ser preguntado por la posibilida de retirar a Powell de su puesto, Trump dijo que tiene "el derecho para hacerlo" pero que no lo hará. Aún así criticó las decisiones del presidente de la Fed que según su punto de vista "ha tomado muy malas decisiones". "Miremos a otros bancos centrales, en algunos casos están dos puntos porcentuales por debajo de nosotros", indicó señalando los tipos negativos de Alemania, en referencia al Banco Central Europeo. "Tenemos una divisa fuerte, no deberíamos tener unas tasas más altas que nuestros competidores", añadió.

El presidente de EEUU afirmó que su administración está usando "todo el poder en su mano para derrotar al virus". En este sentido hizo referencia al plan de ayuda de 8.300 millones de dólares ya aprobado la semana pasada en el Capitolio y también la paquete fiscal bipartidista aprobado en la madrugada del sábado.

El Congreso de EEUU aprobó por mayoría un proyecto de ley que activaría un estímulo fiscal con ayuda a los parados, bajas por enfermedad y cuidado familiar remunerado y pruebas gratuitas para todos los estadounidenses. "La gente a la que se le está haciendo la prueba, no tiene que preocuparse porque es gratuita", aclaró Trump, quien habló también de las bajas por enfermedad remuneradas y las bajas remuneradas para las familias que tengan que cuidar de enfermos o menores que no puedan atender al colegio.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, quien lideró las negociaciones del proyecto de ley aprobado en el Congreso, dijo que el Servicio de Ingresos Interno (IRS, por sus siglas en inglés), el equivalente al Departamento de Hacienda en EEUU, emitirá una serie de guías para que las pequeñas y medianas empresas puedan acceder inmediatamente y por adelantado a créditos fiscales para garantizar que no enfrentan problemas de liquidez y garantizar así que pueden costear los salarios de sus empleados.

EEUU suspende viajes de Reino Unido e Irlanda

Por su parte, Pence confirmó que a medianoche del lunes hora de la costa este del país, EEUU suspenderá los viajes desde Reino Unido e Irlanda ante el número de casos en ambos países. Estos no estaban incluidos en la suspensión de 30 días que entró en vigor en la medianoche del viernes contra los 26 países europeos anunciada el pasado miércoles.

Trump ha acudido durante la mañana del sábado a distintas reuniones relacionadas con las medidas que se están adoptando en todo el país para frenar y tratar la pandemia del coronavirus.

En un cambio de protocolo, todos los periodistas, fotógrafos y cámaras que acudieron al encuentro se sometieron a una revisión rápida en la que se les tomó la temperatura antes de entrar a la sala donde se convocó el encuentro. Al menos un periodista no fue admitido debido que su temperatura era más elevada de lo normal.

De hecho, según informó la Casa Blanca, toda persona que tenga un contacto cercano o directo con Pence o Trump será sometido a tomas de temperatura para garantizar que no suponen un riesgo para el vicepresidente y presidente del país.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

forrest gump
A Favor
En Contra

Pensaba yo que esta como todas las enfermedades tienen que combatirse con médicos y hospitales ???????

Puntuación 9
#1
Usuario validado en elEconomista.es
jajaja...
A Favor
En Contra

Este va a seguir el camino de Boris y se va a preparar parda en USA. La economía es secundaria por delante están las personas por otra parte a los buitres no se les calma y las Bolsas están llenas de los mismos. Osea lo que hay que hacer es tomar medidas contra los buitres.

Puntuación 0
#2