Economía

Las empresas más beneficiadas por el coronavirus

  • Hay una carrera frenética de las farmas para sacar vacunas
  • Se espera un aumento de usuarios en plataformas de streaming
  • Las compañías de petroleros se beneficiarán de la guerra del crudo

La epidemia del coronavirus está congelando la actividad económica. El sector turístico, transporte y hostelería son de los más perjudicados por las medidas excepcionales que están tomando los Estados para frenar la epidemia. Sin embargo, hay empresas que están haciendo su agosto con algunas farmacéuticas a la cabeza. También compañías textiles dedicadas a productos sanitarios. Otras empresas ganadoras de la crisis actual son tecnológicas como Netflix, Amazon o desarrolladoras de videojuegos.

Los grandes ganadores de la crisis del coronavirus son algunas farmacéuticas. Compañías como Gilead o Inovio han vivido en los últimos días espectaculares rallies por sus intentos en desarrollar una vacuna contra el COVID-19. Pero no hay que irse a empresas americanas para observar la carrera de los laboratorios. PharmaMar hoy ha llegado a subir un 70% tras anunciar que uno de sus medicamentos puede servir como vacuna.

Las otras vencedoras son los fabricantes de artículos de higiene, y más en concreto de desinfectante de manos. Los grandes productores como J&J o Procter & Gamble con presencia en casi todo el mundo deberían tener un fuerte tirón en ventas, a pesar de los problemas que se pueden generar en la distribución. Las ventas de desinfectantes para manos en el Reino Unido registraron un aumento 255% en febrero en comparación al mismo mes del año anterior, según la consultora Kantar.

Pero hay otras empresas que también se están beneficiándose de la propagación del virus como son compañías dedicadas a servicio de teleconferencias, educación online o entretenimiento por las medidas adoptadas por Japón, Italia y España para restringir la movilidad. La firma de inversión MKM Partners utiliza un índice para rastrear las empresas que salen ganando si hay un confinamiento generalizado.

Compañías que dan soporte a distancia a institutos o universidades son algunas de las beneficiadas. Pero también Netflix, Amazon o HBO. Se espera que los próximos días alcancen picos de audiencias y consumo. Otras como Slack o Zoom, que ofrecen herramientas básicas para el teletrabajo, también se espera que saquen tajadas de la actual crisis. Por no hablar de Facebook o Twitter. Las redes sociales en momento de crisis se convierten en una de las principales fuentes de información. En los últimos días el tráfico de Internet se ha disparado, lo que debería beneficiar a estas plataformas y webs informativas.

Otros de los sectores que pueden salir vencedores de esta crisis es el reparto a domicilio. En la medida en el que la gente evite salir a la calle y acudir a lugares con aglomeración de gente, empresas como Deliveroo o Glovo deberían registrar un aumento significativo de clientes. Aunque con restricciones severas, como las que se han adoptado en la Comunidad de Madrid de cerrar bares y restaurantes, pasarán a convertirse en otras de las víctimas de la crisis.

En mitad de la crisis del coronavirus se ha cruzado la guerra del petróleo. La caída de los precios golpeará con fuerza a las grandes petroleras y arrasará con las pequeñas por todo el mundo. Pero, además de los consumidores, los grandes beneficiados serán las navieras dedicadas al transporte marítimo de crudo y derivados. Los precios bajos del petróleo están provocando un incremento de la demanda que a su vez están haciendo aumentar los fletes, viendo mejorar sustancialmente sus resultados.

comentarios3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

JuansinMiedo
A Favor
En Contra

Amazon, siempre gana!!

El que iba a poner trabas a las Grandes Tecnológicas...jajajaja

Y el coletas, que ha pasado de las manifestaciones antisistema, de los mítines en Vistalegre, a vivir ( el si, los demás no ) en finca con tinaja, y comprar por Amazon y comida por Uber meats.....

Solo falta que COVId-19 se nos haga curativo y crecepelo, que ya por ver.... casi casi lo hemos visto todo

Puntuación 18
#1
Usuario validado en elEconomista.es
da-yana-maria
A Favor
En Contra

Si Pedro Sánchez no supo proteger a su ministros del ataque del coronavirus, ¿cómo va a hacerlo con los demás? Esta es la cuestión. La imagen de un presidente desbordado, sobrepasado por los acontecimientos es la que transmitió en su comparecencia después del consejo de ministros extraordinario del jueves.

Y el idiota del coletas saltándose la cuarentena, y se piensan que con 1m de distancias en sitios cerrdados todo solucionado, y a la playa nadie, o si, los p.perros a cagar y mearse!

Medidas de pandereta que por lo menos, si no saben, podían copiar de otros estados.

Puntuación 15
#2
Fernando Torija
A Favor
En Contra

El coste económico del virus para la sociedad lo tiene que asumir el Banco Central Europeo. Ni los estados ni el bolsillo de los ciudadanos, a través de impuestos futuros y más deuda, tienen más capacidad. Si no queremos que se rompa la UE, ni más nacionalismos como los UK o Cataluña, ya puede el BCE empezar a emitir dinero y dárselo a los estados por el coste económico de la pandemia...a quien le preocupa la inflación en este momento?

Puntuación 3
#3