Economía

Más de 200 multinacionales unen sus fuerzas frente al coronavirus Covid-19

  • La plataforma del Foro de Davos incluye a Santander, Acciona y Naturgy
  • Su principal meta es fortalecer la cadena de suministro de material sanitario
Foto: Archivo.

El Foro Económico Mundial anunció ayer una alianza de multinacionales para luchar contra el virus y mitigar su impacto económico. Más de 200 empresas anunciaron que se unirán a la nueva plataforma de Acción Covid lanzada la organizadora del Foro de Davos. La alianza incluye bancos, como Bank of America; compañías farmacéuticas, como AstraZeneca; tecnológicas como Google o Microsoft; o firmas de seguros, como Allianz o Zurich, entre otras. Hasta ahora se han sumado desde España Acciona, Santander y Naturgy. La plataforma contará con el apoyo de la OMS, y funcionará como una red en la que los directores ejecutivos de las multinacionales, y otros representantes corporativos, ofrecerán su ayuda en proyectos específicos, o en el intercambio de mejores prácticas.

"Covid-19 está causando una emergencia sanitaria y daños económicos que ningún agente por sí solo puede abordar", subrayó en un comunicado Klaus Schwab, fundador y presidente ejecutivo de WEF. La plataforma estará abierta a todas las multinacionales y también a organizaciones públicas y gobiernos, se centrará en tres prioridades: impulsar la comunidad empresarial global para la acción colectiva, proteger los medios de vida de las personas y facilitar la continuidad empresarial; y movilizar la cooperación y el apoyo empresarial para la respuesta Covid-19.

Uno de los primeros obejetivos es fortalecer la cadena de suministro de material sanitario esencial

Uno de los primeros proyectos que se lanzará tendrá como objetivo fortalecer la cadena de suministro de material sanitario esencial. También facilitará las donaciones comerciales a las instituciones de salud pública, se apoyará el desarrollo de vacunas, diagnósticos, tratamientos, así como el seguimiento del impacto económico del virus.

El anuncio de la plataforma se produjo justo cuando desde Bruselas llegaron nuevas advertencias sobre el daño económico que causará la enfermedad.  "Las consecuencias económicas del coronavirus serán muy graves. En la UE, todo lo que es necesario y posible debe hacerse. Si no ahora, ¿cuándo?", escribió en Twitter el comisionado de Economía, Paolo Gentiloni. El italiano manifestó así su insatisfacción con el resultado de la teleconferencia de los líderes de la UE de la víspera, en la que no hubo acuerdo sobre el estímulo fiscal coordinado que muchos piden para sostener la caída de la producción en el bloque. La Comisión Europea también anunció que "aclarará" la flexibilidad del Pacto de Estabilidad antes del viernes, para permitir el gasto nacional adicional que se espera, e interpretará de manera benigna las reglas de ayuda estatal.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin