Economía

Una sospecha de contagio por coronavirus no basta para abandonar el puesto de trabajo

  • Cuatro especialistas en Derecho Laboral aportan las claves legales de como actuar
Oficina vacía. Foto: Dreamstime.

La situación creada por el coronavirus está poniendo a prueba a la legislación laboral española, así como a la de prevención de riesgos laborales, sin olvidar las limitaciones que plantea la ley de protección de datos a la hora de manejar nombres y situaciones de riesgo de contagio en los centros de trabajo.

Sobre las obligaciones de los trabajadores y la empresa, sobre las posibilidades de realizar teletrabajo o sobre quién y cómo se toma la decisión de no acudir al puesto de trabajo hablamos con cuatro destacados abogados.

¿Hay obligación de avisar a la empresa?

Margarita Fernandez, socia del Área de Derecho Laboral de Baker McKenzie, explica que la prevención de riesgos laborales afecta a todos los integrantes de la empresa, por ello, se deben seguir las recomendaciones que realiza la empresa en línea con las directrices emitidas por las Administraciones Públicas. Es preciso que la empresa elabore un protocolo de actuación en el que se requiera a los empleados si han estado en zonas de riesgo o tienes síntomas de padecer el coronavirus, así como que indiquen si hay personal en estas situaciones, pero debe hacerse con un respeto absoluto a la regulación de protección de datos.

Es muy importante que se realicen estas comunicaciones con carácter preventivo, porque hay personas que tienen complicaciones médicas, como problemas respiratorios, del corazón o diabetes, que pueden tener complicaciones serias. Estas personas tienes razones para negarse a ir a trabajar, en el caso de que exista un riesgo inminente. Es más que posible que el Ministerio de Sanidad publique una instrucción que aclare estos casos si el contagio sigue aumentando. 

¿Se puede imponer control médico?

Ignacio Hidalgo, socio del área Laboral de Auren, las medidas para afrontar el coronavirus deben planificarse y ajustarse a la gravedad de la situación en cada momento iniciando con la supresión de viajes a zonas epidémicas y acabando por prever la posibilidad de solicitar expedientes temporales de regulación de empleo (Erte), como ha sucedido con Futjisu, al detenerse la producción por falta de suministros.

Las empresas deben elaborar un protocolo de actuación y ofrecer mucha información a sus trabajadores, negociando con ellos o con sus representantes las medidas más polémicas, como puede ser la solicitud de un Erte, cosa que en la actualidad, salvo casos excepcionales, no tiene ningún sentido. 

La legislación española permite a la empresa imponer la obligación de pasar revisiones en el servicio médico e, incluso, tomar la temperatura de los trabajadores.

¿Se puede dejar de acudir al trabajo?

Explica Alfredo Aspra, socio responsable del Departamento de Derecho Laboral de Andersen Tax & Legal , considera que, en principio, una mera sospecha no es causa justificada para ausentarse del puesto de trabajo si la empresa no toma la medida. Es preciso que la empresa realice una valoración de riesgos, porque si no se puede hablar de ausencia injustificada y, llegadas las cosas a un extremo, incluso de abandono del puesto de trabajo. La evaluación de riesgos de debe solicitarse a la mutua laboral de la empresa. 

¿Qué sucede si la empresa suspende su actividad por la alerta?

Ignacio Campos, socio responsable del área de Laboral de Gómez-Acebo & Pombo Abogados, explica que el artículo 21 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales autoriza tanto al empresario como a los trabajadores, pero con previa comunicación a los representantes de los trabajadores,  a instar la paralización de la actividad por la apreciación de un riesgo "grave e inminente" para la salud o integridad del personal.

El artículo 45 del Estatuto de los Trabajadores regula la posibilidad de suspender el contrato de trabajo por "fuerza mayor" y exonera al propio trabajador de prestar servicios y al empresario de remunerar la actividad que ha dejado de prestar.

En consecuencia, en este caso, el trabajador no percibiría su salario, salvo que la empresa decidiera abonárselo durante el periodo de suspensión. Si hay acuerdo entre empresa y trabajador, se puede, si lo permite la actividad, prestar servicios de teletrabajo. La Ley Orgánica 3/1986, de 14 de abril, de medidas especiales en materia de salud pública, prevé la posibilidad de las autoridades sanitarias de restringir ciertas libertades individuales en beneficio de la salud colectiva pública.

Por esto, estas restricciones podrían concretarse en la restricción de movimiento de los trabajadores a acudir a su centro de trabajo y por ende, se vería paralizada su prestación de servicios. En este eventual caso, el trabajador estaría protegido y amparado por una causa justificada para no ir a trabajar.

comentariosforum5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

sanchinflas + poletas = fumetas
A Favor
En Contra

No déis ideas, que bastante joio está Sanchinflas, para quedarse ahora sin la 3ª parte de la masa laboral, porque la mitad ya está tocándose los webs con las bajas de paternidad, de larga duración o la alianza de civilizagorrones!! jaja

Además lo de quitar los contratos temporales, ahora que puede haber demanda para bajas de 14 días por el coyona, no sé..

Puntuación 3
#1
Meparto!!
A Favor
En Contra

El des.gobierno prepara medidas de líquidez!!

Jabón con alcohol si no se les adelantan y se acaba, como las mascarillas!! jaja

Y mientras las 3 marias, la tonta, la mierda y la porquería, con su LLSexuá!!

Ay Sr., llevátelos pronto!!

Puntuación 4
#2
Paco
A Favor
En Contra

Gracias por informarnos de las restricciones y derechos que tenemos los trabajadores.

Puntuación 3
#3
fí­jate, fí­jate
A Favor
En Contra

como yo soy muy liste jijiji quiero opinar particularmente jiji

habrá un plan de control más estricto sobre coronavirus. ¿ por qué ? porque los trileros creen que la manifestación de feminazis es muy importante que la salud pública jiji porque sindicatos, chiringuitos ingresan más pasta jiji

habrá control de verdad después de 8M jiji

Puntuación 1
#4
Usuario validado en elEconomista.es
da-yana-maria
A Favor
En Contra

Que se lo digan al fumetas que se fumó por las anginas la reunión con chis.torra! Ja ja

Puntuación 1
#5