Economía

El Gobierno confirma la batería de subidas en fiscalidad medioambiental: plásticos y transporte aéreo

  • El proyecto impositivo saldrá a consulta pública en los próximos días
Imagen de recurso. iStock

En el marco de las subidas fiscales que prepara la coalición del PSOE y Unidas Podemos, toma ahora el protagonismo la fiscalidad verde, sobre la que Hacienda está diseñando un plan que someterá a la mayor brevedad a consulta pública. Tras esta información, el Ministerio ha confirmado este extremo.

Son varias las figuras tributarias que está estudiando el ministerio que encabeza María Jesús Montero: desde un gravamen a los plásticos en función de su biodegradabilidad, hasta tasas a los billetes de avión, pasando por la fiscalidad de los residuos o impuestos especiales sobre la huella de CO2.

Todas las figuras que está estudiando el Departamento de Hacienda se encuadran dentro de las líneas maestras de fiscalidad medioambiental que marca la Unión Europea, explican fuentes oficiales a elEconomista, aunque también se están estudiando modelos de otros países y valorando estudios e informes al respecto.

En la confección de esta batería de subidas tributarias intervienen distintos Departamentos ministeriales: Transición Ecológica, Fomento y Hacienda. El proyecto no recoge aún un cálculo de los ingresos recaudatorios que podría sumar la fiscalidad verde a las arcas del Estado, si bien a la fiscalidad de los combustibles se le viene atribuyendo una recaudación de 670 millones de euros .

Entre las nuevas figuras tributarias se baraja un gravamen a los plásticos en función de la biodegradabilidad que presenten, en consonancia con la prohibición europea a los de un solo uso (platos cubiertos, pajitas, bastoncillos, etc. ) a partir de 2021.

También se prevé un polémico tributo sobre los billetes de avión, voluntad manifestada recientemente por la vicepresidenta Teresa Ribera, una medida muy polémica, en plena afectación de las aerolíneas por la crisis del coronavirus y que, según los expertos, podría derivar en litigios si se configura de forma discriminatoria en relación a otros transportes, como el ferrocarril.

Gravamen transversal

"Tendría que confeccionarse como un gravamen transversal a otros medios de transporte", explica el economista e investigador Javier Santacruz a elEconomista, quien añade que si el Gobierno no quiere encontrarse con que alguna sospecha de discriminación sectorial tumbe el impuesto, debería canalizarlo como un canon adicional sobre las tasas aeroportuarias.

Por otra parte, la fiscalidad verde incluye el debate sobre las tributación de los residuos, que podría configurarse como una figura estatal o como un marco para ser aplicado a escala municipal.

Vía Impuestos Especiales se puede arbitrar, explica Santacruz, un gravamen sobre la huella de CO2 que grave los hidrocarburos, la electricidad, y las energías de forma que prime las menos contaminantes. Respecto a los combustibles fósiles, la hoja de ruta es ir eliminando subvenciones, mientras en Europa el debate es si aplicar estos criterios solamente a productos internos o también a las importaciones de la Unión Europea.

Otros dos impuestos a revisión

Entre las medidas en las que se está trabajando se prepara también una profunda reforma fiscal de dos de los principales impuestos a los que tienen que hacer frente los conductores: el Impuesto de Tracción Mecánica (el numerito) y el Impuesto de Matriculación.

En ambos casos, el Ejecutivo de Pedro Sánchez está preparando cambios que penalizarán los vehículos de combustión para acelerar la transición al coche eléctrico.

El Estado recauda el 82% de los impuestos ambientales, si bien "en algunos casos, los ingresos se reparten a las autonomías", según señalan desde el Consejo General de Economistas, siendo el Impuesto sobre Hidrocarburos el principal, seguido del impuesto sobre el valor de la producción de energía eléctrica y el impuesto sobre la electricidad.

Las comunidades autónomas solo recaudan el 8% de los tributos verdes, la mayor parte relacionados con agua -con una recaudación de 1.309 millones de euros en 2017-, y a mucha distancia los impuestos que graven la extracción de recursos (163 millones de euros). Por su parte, los ayuntamientos recaudan el 12% de los tributos verdes, destacando el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica.

La Comisión Europea presentará el año próximo una revisión en profundidad de la fiscalidad energética, para adaptarla a los objetivos de reducción de emisiones. Asimismo se espera que puedan aparecer nuevas figuras ligadas a la calidad del aire, la emisión de NOx o de partículas, con la intención de hacer realidad que "el que contamine, que pague".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum36

Financiero
A Favor
En Contra

Impuestos "Verdes" para financiar despilfarro en chiringuitos, subvenciones a su camaradas y asociaciones ideológicas varias, así como otros derroches que se ocurran a estos regresionistas.

Cuando vendrá un gobierno que se preocupe de la economía?? Que está el paro por las nubes, el déficit disparado, millones de trámites, tasas, impuestos, normativas que frenan el emprendimiento e inversión...

Que lo que más afecta al españolito del día a día no son las locuras de unas feminazis adoctrinadas en sus universidades, ni que se sienten un puñado de travelos o la hipersensibilidad de colectivos varios...

Como España siga por este camino, el futuro será tan brillante como el de otros países que han adoptado este sistema obsoleto, que año tras año nos demuestra que no funciona y solo trae pobreza, El SOCIALISMO.

Puntuación 131
#1
sanchinflas + poletas = fumetas
A Favor
En Contra

Más impuestos a los ricos!! jaja

Disfrutad de lo votado, ineptos!!

Puntuación 123
#2
A Favor
En Contra

Pedro y Pablo los van a arruinar a todos... viva Españuezela

Puntuación 97
#3
Alo
A Favor
En Contra

El impuesto a los billetes de avión si que es muy ecológico. Una persona genera cientos de Kg de basura al año, con el impuesto en lugar de comprar ida y vuelta compra sólo ida. Lo complicado es el ecologismo sin la extinción.

Puntuación 24
#4
JuansinMiedo
A Favor
En Contra

TESLA "S" MODEL ....140.000€ Subencionado y mas que lo va a estar, aparca gratis en S.E.R., casi no paga nada por Tracción Mecánica....Seguro mas barato.... puede entrar zona Madrid Central, etc...etc....

Utilitario con X años de antigüedad...... Paga hasta un 25% mas en la zona S.E.R..... ahora le van a "crugir" por Tracción Mecánica, seguros mas caros, puede llegar el caso, que ni siquiera pueda aparcar en la zona S.E.R.

PSOE-PODEMOS.... Luchando contra las clases privilegiadas!!!

Me uno al #2.... ¡¡ DISFRUTEN LOS VOTANTES DE ESTOS DOS PARTIDOS DE SUS VOTOS !!

Los demás, esperemos que esto caiga por su propio peso, a no tardar.

Puntuación 97
#5
Javi
A Favor
En Contra

Esto... ¿mas impuestos? Con esta gente el sistema fiscal es una maravilla, los que tienen mas dinero pagan mas y los que tenemos poco también pagamos mas.

Puntuación 84
#6
Francisco
A Favor
En Contra

Este gobierno es mucho peor que el Coronavirus para la economia.

Puntuación 108
#7
Huega general
A Favor
En Contra

Salgamos a la calle, para echar y juzgar a este gobierno de vendepatrias

Puntuación 81
#8
Miguel
A Favor
En Contra

Leo 8 comentarios hasta ahora, y las mismas tonterías de siempre.

Puntuación -109
#9
Bkl
A Favor
En Contra

Las medidas medioambientales de las últimas décadas han funcionado, se ha conseguido la España vaciada, miles de km2 antiguamente habitados ahora sólo para la naturaleza, ¿seguro que necesitan más en la ciudad o es simple avaricia?

Puntuación 42
#10
De cajón
A Favor
En Contra

Si no hubiera tanto borreguete en España, ante este tipo de cosas, la gente reaccionaría y reduciría al mínimo los servicios y productos de donde esta gentuza pretende sacarse la manteca para ellos y sus familiones/amiguetes, que no otra cosa. El país les importa una higa, lo han dicho y repetido. Primero ellos, luego su partido...., a lo demás, que le den.

Puntuación 78
#11
Esto no es más que el aperitivo
A Favor
En Contra

Al #8

No tenga prisa, deje que aquellos que han votado a este "Gobierno" socialcomunista recojan lo sembrado con su voto, "disfruten de sus "beneficios" y sean ellos los que, mayoritariamente, salgan a protestar, pues es algo que se les da muy bien y de paso hagan algo de provecho, que no todo va a ser vivir del sudor ajeno.

Puntuación 64
#12
ele
A Favor
En Contra

Para 5# el tesla es un peligro para el resto, por el peso. Menor capacidad de frenada y giro y en caso de colisión el doble de energía emitida cualquier atropello es muerte. Si el seguro es más barato será que tiene bonificación penal al estilo 007.

Puntuación 7
#13
Aurelio
A Favor
En Contra

Esta visto que hay que cambiar de genero, por lo menos públicamente. Después entre las cuatro paredes se hace lo que permita el contrato entre partes que nos hemos hecho.

Puntuación 17
#14
Aurelio
A Favor
En Contra

Votantes del PSOE-PODEMIZADO preparados para pagar mas por el diésel! Esto acaba de empezar. Después seguirá Impuesto de Matriculación, Impuesto de Circulación, Zona Azul (No Verano Azul), imposibilidad de circular por determinas zonas, etc. hasta obligarte a cambiar de coche por lo que tendrás que endeudarte otros pocos de años, por supuesto con un banco de esos a los que les han impuesto la tasa Tobin que pagarás tu como pagaste los gastos de escriturar. Tu no lo sabes, pero tu cartera si.

Puntuación 59
#15
PESOE: ARRUINANDO ESPAÑA DESDE 1931
A Favor
En Contra

MÁS DE MEDIA ESPAÑA ES GLPLLAS TOTAL

YA TUVIMOS EL PRECEDENTE DEL HP DE ZAPATERO AL QUE ALGUNOS VOTARON 2VECES

Y AHORA OTRA VEZ SIN NECESIDAD DE ORGANIZAR PRESTIGES NI 11-EMES

DEBERÍAN INTERVENIRNOS

Puntuación 78
#16
miguel
A Favor
En Contra

muy socialista, sacarle el dinero a los de siempre para gastarlo ellos en sus fundaciones etc

y luego serán los impuestos azules , los amarillos ... y luego la oscuridad y el rescate

es lo que hay ... nada nuevo de estos viejos conocidos ministros y ministras

no les daba trabajo ni en la limpieza, menudos gestores de mier ..a, así está quedando todo

Puntuación 57
#17
Lo que el Pueblo votó
A Favor
En Contra

El Pueblo que votó PSOE-Podemos, votó impuestos, pues toma impuestazos.

A padecerlos todos, para que los gobernantes los malgasten y repartan a amiguetes.

Puntuación 48
#18
Pepiño
A Favor
En Contra

¡A disfrutar de lo votado!, sólo son 4 añitos de naaaá..., y el "orgasmo-portavoz" de la "pantoja", con su arte, su tronío, y sus murgas y chirigotas, a subir impuestos a los ciudadanos, y ellos "poltrona" y paguita (en algunos casos vitalicia como la del "docto-felón", viva la mi "menistra-pantoja"....y a pagar se ha dicho....mientras los "parásito-políticos", regalan España a trozos, le bajan el cvlo a los independepes, nos sangran a impuestos....y a vivir.....por cierto, la "portavoza-pantoja", cuando tenga a bien ¡QUE NOS PAGUE A LOS GALLEGOS LOS 200 MILLONES DE EUROS QUE DEBE + los intereses!.

Puntuación 42
#19
Pepe
A Favor
En Contra

Creo que sería más ecológico reducir gastos y no subir impuestos. No se puede mantener a todos los enchufados de los políticos.

Puntuación 46
#20
Carmeno
A Favor
En Contra

Estos HDLGP se creen que nos regalan el dinero y pueden ir metiendonos las manos en los bolsillos a placer. Señores politicos, basta de machacarnos, dejennos respirar por favor.

Puntuación 37
#21
Usuario validado en Google+
D Villamil
A Favor
En Contra

Ahora Sanches! Ahora que la burra (eufemisticamente conocida como er puebro apañol y apañola) no ve! Dales por bajo Cumfraude! A por " los ricos"!! A por ellos ooooeeeeh, a por ellos oooooeeeh!

EMPODERANOS A TOAS! AJAJAJAJA

Puntuación 4
#22
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

A ver si suben el precio del tabaco. Ya tarda el Gobierno en subirlo. De esta manera, los fumadores se lo pensarán dos veces antes de ir a un estanco para comprar su droga favorita (el tabaco).

Soy votante de VOX. Pero estoy totalmente de acuerdo con Pedro Sánchez. El ecologismo en España brilla por su ausencia. Yo metería en la cárcel a aquellos ciudadanos que no separan el papel, el vidrio y el plástico. Cada residuo en su contenedor correspondiente. ¡A reciclar, jo.der!

Estamos dejando un planeta Tierra asqueroso para nuestros hijos, nietos, biznietos y tataranietos. A ver si empezamos a cuidar más el medio ambiente.

Puntuación -16
#23
Usuario validado en Google+
D Villamil
A Favor
En Contra

Jajajaja Al Rodolfo ese de arriba...te va a crecer la napia mas que al Pinocho de Pozuelo, Dr. Sanches ( Dr. CUMFRAUDE coloquialmente).

No te equivoques, yo voto al Dr Cumfraude xDD y si se acabaron las papeletas del Cumfraude al coletarra amigo de los asesinos etarras del rh negativo virgen extra..que de casta le vienen al gorrino los andares de marrano....como su propio nombre indica.

Puntuación 7
#24
antonio
A Favor
En Contra

Si estas cosas las hiciera el PP los Sindicatos ya habrian convocado media docena de huelgas generales pero como estos son comunistas habra que aguantar todo lo que nos echen, 1º paso darnos todos de baja de los sindicatos

Puntuación 41
#25