Economía

José María Gay de Liébana: "Necesitamos políticos que sepan lo que es una empresa y el mundo real"

  • "La 'Tasa Google' es una paletada que sentará fatal a Trump y pasará factura"
  • "El nuevo Gobierno está abocado al gasto y nos va a hacer sufrir"
  • "Hay que librarse de la grasa política y crear un hábitat para las empresas"
José María Gay de Liébana, profesor titular de Economía Financiera y Contabilidad en la Universidad de Barcelona. eE

El profesor José María Gay de Liébana (Barcelona, 1953), uno de los grandes divulgadores de la economía en España, quiso plasmar en un libro sus innumerables horas de clases en la Universidad de Barcelona sobre las grandes empresas tecnológicas que hoy dominan el mundo. Finanzas con Sex-appeal fue el nombre elegido por Gay de Liébana pero, por decisión comercial, cambió el nombre en el último momento.

Revolución Tecnológica y Nueva Economía está ya en las librerías. "No queríamos hablar de finanzas en el corte clásico de toda la vida. Quise darle alegría", señala el profesor. Tras un "susto" -como él dice- de salud, comenzó a escribir este proyecto, que le ha servido como terapia. Los beneficios están destinados al Instituto de Oncología Vall d'Hebron. "Ellos son la muestra de que con recursos se puede investigar e ir siempre hacia adelante", destaca.

¿Cómo ve el nuevo Impuesto sobre los Servicios Digitales, conocido como 'Tasa Google'?

Fatal. Es ponerle puertas al campo. Estas compañías son las que lideran el mundo y van a ser los motores de crecimiento durante mucho tiempo y aquí salimos con esto, en plan paleto. Demuestra el complejo de inferioridad que tiene Europa y que no somos capaces de estar dentro de esta nueva onda, que es la era tecnológica y la vanguardia en todo el mundo.

"Me huelo que vendrán más tensiones entre la Unión Europea y Estados Unidos y, en este caso, provocadas por España"

¿Va a tener consecuencias negativas para España?

Al presidente Trump le va a sentar como un puñetazo en la mandíbula. Nos va a costar mucho. Estados Unidos ya nos tiene noqueados y ahora, encima, salen con esto. Nuestras empresas lo van a pasar mal para exportar a Estados Unidos.

¿Se pueden generar nuevas tensiones con Washington?

Me huelo que vendrán más tensiones entre la Unión Europea y Estados Unidos y, en este caso, provocadas por España. Trump se puede cabrear con Europa debido a la Tasa Google y la Gafa francesa. Además, Europa dejará de tener a un interlocutor válido con Washington porque Merkel pasa al retiro. Hay que tener en cuenta que Estados Unidos es nuestro principal cliente. Casi 800.000 millones de euros se van para allá y no podemos tontear con quien es nuestro principal socio comercial.

¿Qué opina del nuevo Gobierno de coalición en España?

No me gusta nada. No tocan con los pies en el suelo y no conocen el mundo real. En un momento de desaceleración en el que se están complicando las cosas y todos vamos a sufrir, nos vienen con la subida de impuestos, el aumento del Salario Mínimo Interprofesional y la subida de las Cotizaciones sociales. No es el momento más adecuado para hacerlo. Puede derivar en una contracción económica.

También han lanzado recientemente la 'Tasa Tobin'.

Es un torpedo a la línea de flotación de las empresas españolas. Cualquiera que pueda articular una inversión fuera de aquí lo va a hacer.

"Aquí no va a haber ningún acicate empresarial y esto es realmente lamentable"

¿Qué le parecen los números que maneja el Ejecutivo para el futuro Presupuesto General del Estado?

En el Gobierno están abocados al gasto social. Hay que tener cuidado porque, en principio, para 2020 la previsión de gasto es de 534.000 millones de euros. A esto hay que sumarle todo lo que ya devengan. Pueden hacer un descosido a las cuentas monumental.

¿Qué es lo que necesita España en este momento de desacleración económica?

Tendríamos que descargarnos de toda esta estructura política e invertir el dinero en crear empresas. Tenemos un virus político y con eso no podemos prosperar ni ir a ningún lado.

¿Qué clase de políticos vendrían bien al país?

Los que tenemos aquí no tienen nada que ver con los americanos, por ejemplo. En Estados Unidos ahora mismo hay un presidente que ha sido empresario y ha quebrado dos veces. Tiene en su gabinete al presidente de ExxonMobil, al de Goldman Sachs o a un presidente de una gran multinacional. Todos con gran experiencia, por encima de los setenta años. ¿Aquí, a quién tenemos? ¿Qué han gestionado? ¿Conocen el mundo real? Necesitamos políticos que sepan lo que es una empresa. Nuestra solución pasa por crear un hábitat que sea agradable para el mundo empresarial.

¿Hay esperanza de futuro?

Aquí no va a haber ningún acicate empresarial y esto es realmente lamentable. Lo que hay que hacer es liberarnos de toda esta grasa política que es demencial y, a partir de ahí, fomentar la investigación y desarrollo. No hay más que ver lo que están haciendo los demás países. Nuestro modelo productivo cada vez está más concentrado en servicios y comercio, que en España son de bajo valor añadido. La industria solo representa el 11% y el campo representa muy poco. Tenemos que ir a servicios de alto valor añadido y convertirnos en una especie de Silicon Valley. Así no tendremos ningún problema de Salario Mínimo.

¿Qué pasará con el Coronavirus?

Quiero creer que esto va ser algo muy temporal. Es verdad que China no ha sabido gestionar bien la crisis. China tiene un peso en la economía mundial brutal, cada vez que pasa algo va afectar a todo el mundo. El impacto, en principio, yo creo que será para el primer trimestre.

¿Ha acabado la guerra comercial?

Este año puede haber cierta calma, pero cualquier pequeña cosa puede complicarla. En el ojo de Trump está ahora Europa y si nos pone aranceles lo pasaremos muy mal. No podemos tontear con nuestro principal socio comercial.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum16

Gplo
A Favor
En Contra

Ya lo saben lo mismo roba el empresario al trabajador que el estado. ¿Donde está el ranking de empresas en muertos en accidentes laborales? A los trabajadores les importa mucho eso, he visto accidentes mortales y no salen en los medios de comunicación.

Puntuación 0
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Tempestad
A Favor
En Contra

Necesitamos empresarios que sepan lo que es trabajar y vivir con determinados sueldos, para que sepan valorar a sus trabajadores.

Puntuación 0
#2
Catetus Maximus
A Favor
En Contra

Un señor que no sale de la universidad dice que el campo no da valor añadido, que Trump es un gran tipo y que ya va bien que las grandes multinacionales de datos se escapen por la tangente fiscal y otras barbaridades por el estilo. No me estraña que de la universidad salgan tantos catetos.

Puntuación 0
#3
joven
A Favor
En Contra

En España ahora mismo tenemos un gobierno de chupocteros que les importa una mierda los españoles, solo piensan en ellos mismos.

Puntuación 0
#4
Edward Olive
A Favor
En Contra

Porque no lo hacen presidente de España. El único que no es ni corrupto ni tonto. Ademas es una persona amable y cercana.

Puntuación 0
#5
le doy la razón
A Favor
En Contra

Tendríamos que descargarnos de toda esta estructura política e invertir el dinero en crear empresas. Tenemos un virus político y con eso no podemos prosperar ni ir a ningún lado.

Lo que hay que hacer es liberarnos de toda esta grasa política que es demencial y, a partir de ahí, fomentar la investigación y desarrollo

Lo que creo que quiere decir el Profesor es, tenemos que mantener seis administraciones, la europea 1, nacional 2, autonómica 3, provincial 4, comarcal 5 y la local 6, todas ellas con sedes y parlamento, presidente, asesores, enchufados etc., es imposible sin racionalizar esas estructuras sobre vivir ,si sobran algunas ,que sobran, se anulan ,pero quien pone el cascabel al gato, os tiraríais piedras a vuestro tejado, este problema es de muy mal solucionar, el profesor Gay de Liébana tiene más razón que un santo. Con esto no quiero decir que sobran médicos, bomberos, peones de carretera, profesores etc., lo que sobran son inútiles,enchufados,ladrones y demás yerbas, un país que no premia al trabajo y si a la vagancia se va a la quiebra

Puntuación 0
#6
nicaso
A Favor
En Contra

Simpatico y enterado personaje el profesor Gay de Liébana. Concuerdo totalmente con sus afirmaciones y más valdría que le hiciesen un poco de caso. Lo que pasa en España es que tenemos un gobierno de poca chicha que no sabe conducir este barco y que con la galerna que viene nos va a empotrar contra cualquier roca.

Puntuación 0
#7
A Favor
En Contra

Para #3 Catetus maximus

Pues si dices que este suelta barbaridades por no haber salido de la universidad , no quiero imaginar lo que pensaras de Sánchez, Iglesias y compañía.

Y encima están al mando.

Puntuación 0
#8
KLO
A Favor
En Contra

Si tenemos en cuenta que el profesor se muestra muy prudente porque no quiere alamar, lo cierto y seguro es que con esta banda de demagogos inútiles que nos están gobernando nos vamos dierectos al retrete. El último que tire de la cadena.

Puntuación 0
#9
Jose
A Favor
En Contra

En algo tiene razón.

La política de España es un lastre para abrir nuevas empresas y si se abren las acrivillan a impuestos.

La política (corrupción) de España sólo piensan en ellos y se ve en el declive del país.

Visiten el blog de Avatar Energía sobre energías renovables.

Puntuación 0
#10
El NEN
A Favor
En Contra

Ahora viene la hora H, con la crisis que nos viene encima, y nosotros con el Gobierno actual, que no nos pase nada. "DISFRUTEN DE LO VOTADO"

Puntuación 0
#11
VENGA FALSO PARASITO MANIPULA
A Favor
En Contra

Dejamos los comentarios del 1 al 11 en 0, son de este maltratador, manipulador, flojo, intoxicador, falso, vago, parásito, narcisista, tóxico, psicópata gallinácea vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad y de este tipejo psicópata gallinácea no hay que fiarse ni cuando alaba ni cuando despotrica.

Este tipejo falso, vago, narcisista, tóxico, psicópata gallinácea hace chistes fáciles con el apellido del profesor. Dejamos el nuestro en 0.

Este tipejo es un listo, un enterado, timador, estafador y que ha estado polarizando, intoxicando, manipulando los foros, formando un submundo lleno odio haciendo creer que es lo que piensa todo el mundo, que en los trabajos estén gente tóxica, vago, parásito, psicópata, a la imagen y parecido de este tipejo lleno de odio, rencor, envidia, resentimiento, vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad.

Este tipejo psicópata gallina vergüenza de los operarios electricistas y de la humanidad engañó a otro profesor y periodista que son conocidos haciéndose pasar por estudiante de arquitectura, se hace pasar por todo, después que le informaban de la bolsa, le decía al profesor sudaka de mierda y que se fuese a su país, este es este psicópata gallina. Que se ande con cuidado el profesor José María Gay de Liébana con este tipejo psicópata gallinácea.

Este tipejo vago, parásito gallinácea diciendo lo de vagancia cuando este tipejo psicópata gallinácea es un vago, un parásito. Es dejar a un pirómano para que apague un incendio. Este tipejo parásito gallinácea no da para más.

Después culpa al Economista, becarias, periodistas, también a los hombres, para que lo sepáis.

Este parásito no da para más.

Sobra este tipejo. Es un cáncer, esté en el sitio que esté y los minutos que esté.

Puntuación 0
#12
Nestor
A Favor
En Contra

Tener políticos inteligentes, formados y capacitados es sin duda alguna el deber pendiente de cualqquier país, no sólo de España.

Cierto que los nuestros están entre lo peor de la lista, pero tampoco creo que muy lejos de los demás.

No se puede poner una fontanería sin un título oficial, pero se puede ser presidente, ministro, presidente autonómico, etc. sin ni siquiera saber inglés.

Los mejores títulos hasta ahora han sido de derecho, inspector de hacienda, registrador de la propiedad... y esto sin comprobarlos en las facultades correspondientes. Así nos va.

Por lo maenos ahora tenemos dos que son doctores en ciencias políticas -o eso dicen- hablan inglés y esperamos que esas formaciones sirvan para algo.

Aunque los de siempre se opongan con todo lo que tienen en contra.

No espero mucho de estos, pero peor que los anteriores no pueden hacerlo ni adrede.

además, ahora se vigilan entre ellos y es más difícil el trinque.

ya veremos, pero a peor que con Zapa, Azna, Feli, y sobretodo el 7 plagas de don Rajoy...

batir esos records no está al alcance de cualquiera, ni tan siquiera de Casado.

Puntuación 0
#13
VENGA FALSO PARASITO MANIPULA
A Favor
En Contra

El comentario 13 es de este tipejo maltratador, manipulador, flojo, intoxicador, falso, vago, parásito, narcisista, tóxico, psicópata gallinácea vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad y lo dejamos en 0. El nuestro lo dejamos en 0. Este tipo compara siempre tener una formación profesional, un módulo de fontanero con tener estudios de ciencias políticas, cuando este tóxico, psicópata gallinácea denigra y se cree superior a limpiadoras, suele pasar con quien tiene graves problemas mentales o denigra y se cree superior a albañiles o superior a las fontaneras o se pavonea de decir cum fraude, políticuchos de mierda y pueblucho de mierda, cuando este tipejo es chusma, es lo peor. Este tipejo psicópata gallinácea se hace pasar por fontanero y por todo lo que se le ocurra por su enfermiza mente. Este tipo utiliza a fontaneros y a los que pueda para sus intereses oscuros. Este tipejo ya puede tener un curso de electricista o tener todas las carreras, idiomas que sean, como se hace pasar por los foros que da igual, tiene graves problemas y taras mentales y es verdad que el maltratador, vago, parásito, narcisista, tóxico, psicópata gallinácea muere maltratador, vago, parásito, narcisista, tóxico, psicópata gallinácea. Hay que identificar al tipejo este, vergüenza de la humanidad. Este tipejo ha estado gobernando, tiene ansias de poder, con la polarización, manipulación, intoxicación, lleno de odio, rencor, envidia.

Después culpa al Economista, becarias, periodistas y que intenta que esta profesión desaparezca.

Este parásito no da para más.

Sobra este tipejo. Es un cáncer, esté en el sitio que esté y los minutos que esté.

Puntuación 0
#14
Yin Yang
A Favor
En Contra

Lo llevo diciendo desde hace muchos años y no soy economista.

El Estado es la mayor empresa de un país y tiene que ser gestionada por economistas.

Es muuuuy básico, si aprietas al trabajador el trabajador se revela. Si le explotas, le enfermas y le matas y eso resulta caro. El valor más importante de una empresa es el trabajador.

Al trabajador hay que cuidarle y el vago tóxico debe ser depurado.

No es esclavitud, el empresario debe motivar, si no la empresa desaparece, el empresario se arruina y termina explotando al resto de trabajadores y hay que depurar al empresario.

La economía es un equilibrio entre el Ying y el Yang, el Estar y el Ser.

Puntuación 0
#15
VENGA FALSO PARASITO MANIPULA
A Favor
En Contra

Dejamos el comentario 15 en 0, es de este maltratador, manipulador, flojo, intoxicador, falso, vago, parásito, narcisista, tóxico, psicópata gallinácea vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad.

Ya con sus problemas mentales, desequilibrio mental y que le ha traicionado el subconsciente, lo manipuló para ponerlo en –.

Es dejar que un pirómano apague un fuego.

Después dice que la culpa es de la izmierda o que la culpa es de las becarias, periodistas y que si el periodismo manipula, que si el Economista que manipula, culpa a todo.

El narcisista, tóxico, psicópata gallinácez no cambia, muere narcisista, tóxico, psicópata gallinácea.

Este tipejo quiere hacer desaparecer el periodismo y hay que abrir los ojos ya.

Este parásito no da para más.

Sobra este tipejo. Es un virus, ya se predijo en el libro Los ojos de la oscuridad el virus Wuhan-400. Este tipo es un cáncer, esté en el sitio que esté y los minutos que esté.

Puntuación 0
#16