Economía

Paul Krugman: "Los ricos siempre están buscando excusas para reducir sus impuestos"

  • El Nobel rechaza que España se tenga que preocupar por la deuda
  • Cree que el control de alquileres "da muchos problemas"
Paul Krugman. Foto: Europa Press

Paul Krugman, ganador del premio Nobel de Economía en 2008, considera que la reducción de impuestos a las rentas más altas no genera beneficios para las arcas públicas ni provoca crecimiento económico, motivo por el cual la denomina una idea 'zombi', que sigue avanzando pese a que debería estar muerta por haberse demostrado que es falsa.

Esa una de las premisas del último libro del economista, 'Contra los zombis', publicado por Crítica, en el que examina, a través de la recopilación de casi un centenar de artículos, una serie de ideas y creencias económicas que "devoran cerebros" pese a que son erróneas.

Hay "pocos conceptos" que hay sido puestos a prueba tantas veces como el recorte de impuestos y el crecimiento de impuestos, explica Krugman en una entrevista con Europa Press. "Lo hicimos con Reagan, lo hicimos con Bush, lo hicimos con Trump (...). En todas esas veces, las predicciones de la gente que dijo que los recortes de impuestos tendrían un efecto milagroso fueron erróneas", apostilla el autor.

"Las empresas digitales, todavía más que otras empresas, encuentran muy fácil realizar trucos contables"

En opinión del autor, está "muy claro" quién paga para que esta idea permanezca viva y "por qué" se hace. "Los ricos siempre están buscando excusas para reducir sus impuestos. Es una constante universal", subraya.

Preguntado sobre si es justo que el Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales, aprobado por el Gobierno este martes, grave los ingresos en lugar de los beneficios, el Nobel ha defendido que sí, debido a que estas empresas están "saltándose" los impuestos. "Lo que estás haciendo es buscar los impuestos que deberías estar recaudando por el valor de sus ventas", ha explicado Krugman.

El Ejecutivo ha aprobado este martes este nuevo impuesto, conocido como 'tasa Google', que gravará aquellas empresas con ingresos anuales totales de, al menos, 750 millones de euros y con ingresos en España superiores a los 3 millones de euros.

En concreto, en línea con la propuesta que en su día hizo la Comisión Europea, gravará el 3% de los servicios de publicidad en línea, servicios de intermediación en línea y la venta de datos generados a partir de información proporcionada por el usuario durante su actividad o la venta de metadatos.

"Las empresas digitales, todavía más que otras empresas, encuentran muy fácil realizar trucos contables para hacer que sus beneficios se materialicen en jurisdicciones de baja fiscalidad", ha criticado Krugman, poniendo como ejemplo a Irlanda, cuyo PIB creció más de un 26% en 2015 por los flujos financieros de multinacionales.

Otra de las ideas que Krugman critica en las páginas de su libro es la austeridad económica, especialmente en tiempos en los que el desempleo es elevado, algo que se produjo en los años posteriores a que estallara la burbuja inmobiliaria en 2008 y provocara la posterior crisis. "Todas las pruebas indican que la austeridad es mala para la economía", indica.

Para el Nobel, España no debería de estar "muy preocupada" por la deuda, debido a que el interés que se paga por ella es menor que la inflación y que el crecimiento del producto interior bruto (PIB), lo que hace que, de forma natural, su peso relativo con respecto a la economía se reduzca con el paso del tiempo.

Sueldos y SMI

Recordando la situación de España hace más de una década, Krugman insiste en que el país estaba "sobrevalorado" y que los salarios necesitaban reducirse para incrementar la competitividad en comparación con el resto de Estados miembros de la UE. "No es justo, no es agradable, pero entender la economía no va sobre lo que es justo, sino sobre lo que es necesario", asegura.

Pese a ello, descarta que un abultado incremento del salario mínimo, como ha ocurrido en España en los últimos años, tenga un impacto en la economía. "El problema no es la cuantía del incremento, el problema es cómo de alto puedes poner el salario mínimo antes de que empiece a ser un problema para el empleo", agrega.

En este sentido, Krugman defiende un salario mínimo en Estados Unidos de 15 dólares por hora, algo que, junto con los programas de ayudas sociales y exenciones fiscales podrían garantizar una "vida tolerable", aunque no una "buena vida".

"La única razón para no defender mayores incrementos en el salario mínimo no es porque piense que es suficiente, sino porque me empieza a preocupar la perdida de empleo", matiza.

Con respecto a los límites a los precios de alquiler, una medida que ha comenzado a ganar fuerza en algunas ciudades de Europa y que formó parte del acuerdo de Gobierno entre PSOE y Podemos, el Nobel subraya que "da muchos problemas".

"El control de alquileres restringe la construcción de nuevas casas. No soy defensor del control de alquileres, claramente ha sido un problema y podría empujar a la gente a ser propietaria por la incapacidad de obtener vivienda de otro modo", argumenta.

comentariosforum10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

UnCiudadano
A Favor
En Contra

Menudo palurdo...

como si acaso a los pobres nos gustase pagarlos.

Puntuación 19
#1
A Favor
En Contra

Que razón tiene

Puntuación -5
#2
Hpo
A Favor
En Contra

No, los ricos tienen empresas, los impuestos se los pagan los trabajadores y los beneficios los obtienen de las ayudas del estado cuando los trabajadores se niegan a pagarlos.

Puntuación -11
#3
Freeman
A Favor
En Contra

Los impuestos a los ricos afectan al trabajador. Alguien se cree que subiendo los impuestos al empresario te va a pagar más? y eso si puede contratarte.

No existe ningún pais del mundo QUE SE HAYA HECHO RICO SIN MONTAR EMPRESAS. Que parecemos palurdos.

Puntuación 22
#4
nicaso
A Favor
En Contra

Que cosas dice este caballero. Ca hombre porque preocuparnos por la deuda. Justificarlo debido a que el interés que se paga por ella es menor que la inflación y que el crecimiento del producto interior bruto (PIB) me parece muy simple ya que pueden variar a corto plazo y las deudas no se saldan de la noche a la mañana. En fin, consejos y más consejos.

Puntuación 19
#5
Usuario validado en Google+
luis apostua
A Favor
En Contra

OK. Krugman.

Puntuación -9
#6
Usuario validado en Google+
D Villamil
A Favor
En Contra

Oiga es que yo soy empresario para ganar dinero, por eso arriesgo mi capital y mi vida quemandome lss pestañas mirando los libros de cuentas cuando otros se van a casa.

O Vd para qué pensaba que ponía la empresa?

Pa salir "a pre" yo bajo la persiana, chapo, y ponga vd la empresa, vd, el cumfraude, el coletas, Maduro, o Fidel Castro.

No te hoe, el vinagre este.

Puntuación 24
#7
navegante, Teruel existe, el tren de Extremadura no
A Favor
En Contra

Y a los morosos cuando los van a controlar??

Puntuación 16
#8
Incrédulo
A Favor
En Contra

Hombre Krugman, parece que hay cerebro en tu cabeza. Ya por lo menos no defiendes el control de precios de alquiler. Y dices que el SMI puede lastar la productividad. Parece que empiezas a salir del estúpido Keynesianismo y empiezas a estudiar la economía con sentido común.

En otros temas sigues siendo un ignorante zurdo.Ganaste el premio Nobel por algo que no tiene nada que ver con los temas que pregonas.

Hace años, se cuenta que después de una reunión entre Krugman y fidel Castro. Este último dijo que el americano era más de izquierdas que él.

Puntuación 11
#9
Pepe
A Favor
En Contra

Yo no soy multimillonario y estoy hasta las pelotas de que me expropien lo que he ganado con mi esfuerzo para regalárselo a parásitos que votarán a mis expropiadores, a los chulos que pretenden que sea su pvta en silencio a la vez que incrementan la deuda sin parar y arruinan a nuestros nietos que vendrán al mundo debiendo 300.000 € ... cuyos intereses hoy son cercanos a 0 porque la compra el BCE pero en cuanto haya que ir a mercado serán insostenibles y quebrará el país. Es así como este figura administra su casa?

Puntuación 5
#10