Economía

El Gobierno estudiará que la ley considere la pausa de café o para fumar tiempo de trabajo

  • La derogación del despido por bajas justificadas se aprobará el próximo martes
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. | Efe.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha avanzado que se va a estudiar si la pausa del café puede considerarse tiempo de trabajo en el marco de la directiva europea y, si es así, se legislará sobre el tema.

Cuestionada por la posición del Gobierno tras la sentencia de la Audiencia Nacional que avala descontar del cálculo efectivo de la jornada de sus trabajadores el tiempo que estos emplean en desayunar, tomar un café o fumar un cigarrillo, Díaz ha apuntado que se va a analizar con "prudencia" y al "albur" de la directiva europea de tiempo de trabajo.

"Vamos a estudiar si podemos entender que todo sea tiempo de trabajo, lo vamos a estudiar pero con prudencia, al albur de la directiva de tiempo de trabajo si hay acomodo legislativo aquí"

"Vamos a estudiar si podemos entender que todo sea tiempo de trabajo, lo vamos a estudiar pero con prudencia, al albur de la directiva de tiempo de trabajo si hay acomodo legislativo aquí", ha explicado a los medios tras reunirse con el director de la oficina de la OIT para España, Joaquín Nieto. "Lo vamos a estudiar con rigor y cuando concluyamos si es posible o no es posible si tenemos vía para ello, si fuera así, legislaremos", ha concluido.

La Audiencia Nacional defiende en una sentencia conocida ayer que una empresa pueda descontar del cálculo efectivo de la jornada de sus trabajadores el tiempo que estos emplean en desayunar, tomar un café o fumar un cigarrillo.

Derogar el despido por faltas

Asimismo la ministra de Trabajo ha anunciado que la derogación del artículo 52 apartado 'd' del Estatuto de los Trabajadores, que permite el despido por acumulación de bajas médicas justificadas, se aprobará en el Consejo de Ministros de la próxima semana.

Preguntada sobre si se derogará algo más de la reforma laboral, Díaz ha afirmado que únicamente va el artículo 52 'd', y ha dejado claro que su derogación va a ser "una gran noticia" para que se dejen de vivir situaciones degradantes en España y que se evite así que un trabajador pueda perder su puesto de trabajo estando en una situación vulnerable.

También ha puesto en valor el trabajo del secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, que está trabajando en la parte urgente a derogar de la reforma laboral en las mesas del diálogo social con los interlocutores sociales. "Vamos a dejarlos trabajar y que los interlocutores, tanto empresarios como sindicatos, trabajen con tranquilidad y me consta que lo están haciendo mucho y bien", ha remarcado.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin