Economía

El Gobierno se queda sin aclarar el verdadero ajuste presupuestario

  • Bruselas reclama una restricción en las Cuentas del 0,65% del PIB
El vicepresidente de la CE, Valdis Dombrovskis y la ministra de Economía, Nadia Calviño.

El Ejecutivo socialista dio ayer el primer paso en la elaboración de los nuevos presupuestos, cuyo aprobado resulta determinante para su propia longevidad. Al Gobierno de Pedro Sánchez le preocupa más el mensaje que llegue de Barcelona que de Bruselas respecto a las nuevas cuentas, por las consecuencias políticas. Pero el visto bueno de la Comisión Europea resulta clave para la credibilidad de la política económica de la coalición, en un momento en el que nuestro país busca ganar peso en la UE, e incluso colocar a la ministra de Economía, Nadia Calviño, al frente del Eurogrupo.

Sin embargo, el gran ausente en el PowerPoint distribuido ayer por Moncloa es el esfuerzo estructural total que realizaría nuestro país con el nuevo presupuesto para este año. Este indicador, que refleja la mejora de la posición fiscal de una economía al margen del ciclo económico, por ejemplo debido a los ingresos adicionales derivados del crecimiento, es la principal referencia a la que atiende la Comisión al evaluar el Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Con él calibran el verdadero ajuste realizado para reducir deuda pública.

La cifra de ajuste, clave en el caso de España con un déficit estructural de 38.000 millones

Resulta además más importante en el caso de nuestro país, dado que carga con el mayor déficit estructural entre los socios del euro, más de 38.000 millones de euros. El vicepresidente de la Comisión Europea al cargo de Economía, Valdis Dombrovskis, ya afeó la pasada semana a Madrid por la lenta reducción del déficit, a pesar de años de robusto crecimiento por encima de la media europea.

La Comisión pide a nuestro país un ajuste estructural para este año de un 0,65% del PIB (casi 8.000 millones de euros). Pero en los nuevos objetivos fiscales presentados ayer no está claro cuál será el ajuste exacto, dado que la reducción del déficit hasta el 1,8%, desde el 2,3% con el que se cerró 2019 según la Comisión, podría deberse al impulso del ciclo. Y desde la UE llevan tiempo avisándole a España de que el saneamiento de sus cuentas no puede depender tanto del ciclo, porque cuando las cosas se tuerzan el déficit y la deuda repuntarán.

Desde el Gobierno apuntan a elEconomista que el esfuerzo estructural se determinará cuando el Gobierno envíe el borrador de los prepuestos a la Comisión. Por eso mismo, en Bruselas guardan silencio y no quieren pronunciarse hasta que no vean los números en detalle. Sobre todo, se fijarán en si el esfuerzo estructural que presente el Gobierno está dentro de la flexibilidad que permite el Pacto de Estabilidad. Aunque ni el ejercicio de contorsionismo contable más elaborado serviría para compensar el aumento de gasto anunciado por PSOE y Podemos. Eso sí, la cifra final del ajuste dependerá de la voluntad política que perciba el Gobierno en la Comisión de Ursula von der Leyen para abrir la mano en su primera evaluación a las cuentas de los Estados.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum7

Usuario validado en Facebook
Zayrus Walter
A Favor
En Contra

Los ajustes vendrán por el lado de las pensiones porque para eso se ha aprobado la eutanasia expres... pobrecito del pensionista que pase por urgencias.

Puntuación 12
#1
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Jaaaaajajajaja... ¡¡ Que "ajuste" presupuestario !!, está a nivel... ¿ SABEN CUANTOS CUENTOS LE CUENTAN ?

Lo vamos a incumplir todo, pero...no importará, ¿razón? vamos a machacar al personal a base de confiscatorios impuestos...¿ cuales ?...ahhhh!!!!!! ya lo verán, de momento anunciamos imposibles, "Tasa Financiera" ( huida de transacciones inmediata )...."Tasa a las Tecnológicas" ( Aranceles de Trump, hasta para las panderetas, ni los galos han podido, y eso que son una potencia mucho mayor )... "Eliminación de deducciones de Sociedades" ( Deslocalizaciones de estas a otros países comunitarios ) "Impuesto al diésel" ( Encarecimiento de todo cuanto se transporta, o sea todo, menos ventas de coches, cierre de fábricas, despidos ).... "Subida de IRPF" ( Huida de profesionales de nivel alto ).....

A Bruselas, le da lo mismo, ¿razón?...Ellos como burócratas que son, solo ven un balance, que por supuesto el DESGOBIERNO, les presenta ajustado, luego.... de lo que dijimos, a lo que realizamos hay un abismo.

Y creadme, las matemáticas son muy...muy tozudas, 2+2=4, oiga, una DICTADURA!!

Puntuación 18
#2
Solución final
A Favor
En Contra

El ajuste presupuestario lo están tramitando ahora mismo: eutanasia, que es el nombre discreto que tiene la solución final para ancianos y enfermos. El gasto sanitario y en pensiones va a disminuir una barbaridad.

Puntuación 12
#3
Ximo
A Favor
En Contra

Se ha dado cuenta que la subida salarial de los funcionarios son más de tres mil millones de euros y las equiparaciones entre cuerpos del estado suman casi cinco mil millones de euros y Bruselas pedía ajustes hace poco por ocho mil millones de euros. No salen las cuentas con lo que van a recaudar.

Puntuación 7
#4
Uno que le conoce bien
A Favor
En Contra

Esta claro se van a cargar a los abuelos y a todos los heteros que no son degenerados ,enfermos como ellos.

Puntuación 9
#5
Raul
A Favor
En Contra

Se permiten apuestas? Yo creo que nos van a clavar un IVA “Europeo” del 25%...

Puntuación 7
#6
Eh ?
A Favor
En Contra

Yo les sigo proponiendo, que mientras este desgobierno tenga capacidad para mangonear, consuman lo menos posible y por tanto generen los mínimos impuestos posibles.

Les hodemos, la M1, M2, M3..., y hasta la M-50. Y además les creamos unos cientos de miles de parados (sus votantes), que les correrán a garrotazos porque serán los primeros que perderán el empleo.

Puntuación 7
#7