Economía

La inflación en China crece un 5,4% interanual en el mes de enero: el precio del cerdo se dispara un 116%

El índice de precios al consumidor (IPC) de China, principal indicador de la inflación, aumentó un 5,4% interanual en enero, nueve décimas más que en el mes anterior, y por encima de las previsiones de los analistas, que habían pronosticado una subida de en torno al 5%.

Es, además, el mayor crecimiento interanual que registra el IPC en un mes desde octubre de 2011, según la consultora británica Capital Economics, y se debe a la volatilidad estacional causada por el Año Nuevo chino y a las interrupciones provocadas por el nuevo coronavirus.

El Ministerio de Salud de China ha elevado este lunes a 908 los muertos por el brote del nuevo coronavirus y a 40.171 los afectados en el país. En concreto, este domingo se han producido 97 nuevas muertes, 91 de ellas en la provincia de Hubei, donde se encuentra la localidad de Wuhan, epicentro del brote, dos en Anhui y una en Heilongjiang, Jiangxi, Hainan y Gansu, según las autoridades sanitarias chinas.

El precio del cerdo se dispara un 116%

Los datos publicados hoy por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) del país asiático muestran que, al igual que en meses anteriores, los principales protagonistas del aumento interanual del IPC fueron los alimentos, que subieron un 20,6% (frente al 17,4% de diciembre).

El precio del cerdo, uno de los productos más demandados por los consumidores chinos, continúa imparable y aumentó el 116% interanual el mes pasado (en diciembre lo hizo un 97% interanual), dado que su producción se ha visto mermada por una epidemia de peste porcina africana que ha diezmado la población de cerdos en el país asiático.

Asimismo, el precio de las verduras aumentó un 17,1% mientras que el de las frutas frescas descendió un 5%, y el de los huevos subió un 2,8%. Los precios de los artículos no alimentarios aumentaron un 1,6%, 0,3 puntos porcentuales más que en diciembre.

Dentro de este apartado, los precios del sector sanitario aumentaron un 2,3%, los del sector educativo y cultural y de entretenimiento un 2,2% y los del transporte y comunicaciones un 0,9%. El IPC en áreas urbanas y rurales registró un crecimiento interanual del 5,1% y el 6,3% en enero, respectivamente.

Por otra parte, la ONE informó de que el índice de precios a la producción (IPP), que mide la inflación mayorista, aumentó un 0,1% interanual en enero tras haber descendido un 0,5% interanual en diciembre del año pasado.

Se trata del primer aumento interanual de este índice en ocho meses, según la ONE. De los 40 sectores industriales analizados, 17 experimentaron subidas de precios, 5 se mantuvieron en el mismo nivel y 18 cayeron.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2

Ines
A Favor
En Contra

Yo naci en barcelona pero me largo a extremadura que tengo una casa de mis padres un mes asta que pase esto del mobil y haber que pasa.....

Haber si van mucho por el congreso nuestros politicos...

Puntuación 1
#1
AntiCAT
A Favor
En Contra

Es lo que tiene la pérdida de peso de Oriol Junqueras.

Puntuación 0
#2