Economía

Las islas lideran el crecimiento del PIB en España mientras que Extremadura y Castilla-La Mancha quedan a la cola

  • Extremadura quedó a la cola de las CCAA con un crecimiento del 0,3%
Foto de Alamy

Un total de nueve comunidades autónomas crecieron por encima de la media nacional (+0,5%) en el cuarto trimestre de 2019, en el que lideraron Canarias y Baleares, frente a Extremadura y Castilla-La Mancha, las regiones que menos crecieron.

Así se desprende de la estimación del PIB de las CCAA para el cuarto trimestre de 2019 publicado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) mediante la metodología Metcap, que refleja cómo las islas (Canarias y Baleares) lideraron el crecimiento en la última parte del año pasado al crecer un 0,6%.

En la media nacional

También crecieron a ese nivel la Comunidad Valenciana, Aragón, Asturias, Cantabria y Navarra, y junto a la Comunidad de Madrid (+0,5%) y Cataluña (+0,5%), que se situaron ligeramente por encima del 0,5%, crecieron por encima de la media nacional.

Asimismo, otras seis regiones (Andalucía, La Rioja, Castilla y León, País Vasco, Galicia y Murcia) registraron un repunte de su actividad del 0,5%, en línea con la media nacional pero por debajo de ésta, mientras que las CCAA con un menor crecimiento en el cuarto trimestre fueron Castilla-La Mancha (+0,4%) y Extremadura (+0,3%).

A nivel interanual, la AIReF estima que el PIB español creció un 1,8% de media, y que lideraron el crecimiento en el cuarto trimestre Asturias (+2,2%), Comunidad Valenciana (+2,1%) y la Comunidad de Madrid (+2%), seguidos por Andalucía (+1,9%), Navarra (+1,9% y Cataluña (+1,9%), que se situaron por encima de la media nacional. La Comunidad de Madrid superó en PIB a Cataluña durante el año pasado.

Con ese mismo porcentaje pero algo por debajo se quedó Galicia (+1,8%), seguida por País Vasco, Murcia y La Rioja, con un crecimiento del 1,7% en cada caso, Castilla y León (+1,6%), Cantabria (+1,5%), Aragón (+1,5%), Extremadura (+1,4%) y Castilla-La Mancha (+1,4%).

Al contrario de lo que sucedió a nivel intertrimestral, el análisis de la AIReF muestra que a nivel interanual Canarias (+1,4%) y Baleares (+1,3%) fueron las regiones que presentaron un menor avance en sus economías.

Estas son las primeras previsiones del PIB de CCAA tras la publicación de la Contabilidad Regional de España del pasado 20 de diciembre, que está afectada por la revisión estadística llevada a cabo por el INE en 2019.

La metodología cuantitativa utilizada combina los datos mensuales de indicadores de coyuntura desagregados a nivel territorial, los datos anuales compilados en términos de contabilidad nacional por la Contabilidad Regional de España (CRE) y, finalmente, las estimaciones para el conjunto nacional publicadas por la Contabilidad Nacional Trimestral (CNTR).

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0