Economía

Portugal logra otro año de equilibrio presupuestario que le permite seguir reduciendo deuda

  • El Gobierno luso prevé un superávit público para el año 2020
  • El déficit público pasó del 11,4% de 2010 hasta el equilibrio actual
Foto de Oporto. Alamy

Portugal tenía una misión compleja: encauzar un déficit público que llegó a ser del 11,4% del PIB en 2010 sin causar un terremoto social en el país. A día de hoy el objetivo parece prácticamente cumplido. Por segundo año consecutivo el déficit público ha sido inferior al 0,5% y ha logrado cumplir con los objetivos marcados desde Bruselas. Mientras tanto, la deuda pública se ha reducido en 12 puntos porcentuales hasta el 120% del PIB, aunque sigue siendo excesivamente elevada.

Portugal cerró el pasado año con un déficit público de 599 millones de euros, un dato que abre la puerta al cumplimiento del objetivo del 0,1% del PIB fijado para 2019, según ha anunciado el ministerio luso de Finanzas. Las medidas estructurales aprobadas durante los años más duros de la crisis junto al buen comportamiento de la demanda interna han ayudado al país luso ser uno de los alumnos adelantados de Europa.

Aunque el camino haya parecido fácil, los datos de Eurostat hablan de recortes del gasto público, al menos si se analizan respecto al PIB. El Gobierno de Portugal gastaba en 2010 el equivalente al 51,9% del PIB (en plena crisis hay que contar con el gasto de los estabilizadores automáticos), frente al 43,5% de gasto actual. Esto supone un recorte de más de ocho puntos porcentuales desde entonces. Por otro lado, el mercado laboral pasó de presentar una tasa de paro del 17% en 2013 al 6,7% de la actualidad. 

Desde el departamento de investigación de CaixaBank destacan que los ingresos crecieron un 4,3% interanual en 2019, por debajo de la estimación del Gobierno para el conjunto del año (5,1%, según la nueva estimación realizada en la Propuesta de Presupuesto de Estado para 2020, lo que equivale a 687 millones de euros menos de ingresos totales).

Los ingresos fiscales y contributivos crecieron un 4,6% interanual, por debajo del objetivo del Gobierno en 139 millones de euros. Cabe destacar que los tres componentes en los que se pueden desglosar los ingresos (impuestos directos, indirectos y aportaciones a la Seguridad Social) se quedaron por debajo de lo estimado recientemente por el Gobierno.

Los ingresos de las administraciones públicas crecieron en 1.131 millones hasta noviembre del pasado año en relación con el mismo periodo del ejercicio anterior, con una mejora del 4,5% frente al aumento del 3% registrado en los gastos.

Los ingresos fiscales subieron también un 3,8%, en especial en capítulos como el IVA -creció un 7%-, pese a la rebaja de los impuestos aplicada en algunos bienes de consumo.

"La fuerte dinámica de los ingresos se justifica por el buen desempeño de la economía", señaló el ministerio. Paralelamente, "el comportamiento muy favorable" del mercado laboral se tradujo en un crecimiento del 8,6% en los ingresos de las contribuciones a la Seguridad Social.

En el capítulo de gastos, el Gobierno subrayó el crecimiento de la partida destinada a salarios de los profesionales del sector sanitario (7%), de educación (3,2%) y pensiones (5,5%). La inversión creció un 20,6% en la Administración Central, en especial en el sector del transporte público, hasta alcanzar el mayor desembolso en una década.

El Ejecutivo de Costa proyecta un superávit del 0,2% con un crecimiento económico del 2% en 2020. Los expertos de CaixaBank creen que para 2020 puede presentarse todavía un pequeño déficit: "A pesar de que existen algunas señales de alerta relacionadas con un aumento significativo de los componentes más inerciales del gasto público, los riesgos se consideran equilibrados a corto plazo. Si consideramos la trayectoria seguida en 2019, los riesgos en torno a un aumento de las partidas más rígidas del gasto público y nuestro escenario para la economía portuguesa, prevemos que el saldo presupuestario en 2020 se quede cerca del –0,1% del PIB (el Gobierno estima un saldo del +0,2% del PIB)".

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

r93eun`un n
A Favor
En Contra

Igualito que los tuercebotas que yo me sé.

Apuesto algo a que en 2019 el ínclito Sánchez nos clavó un déficit de más del 2'5%. Guapamente unos 35000 millones más de deuda que sumar al total (que debe andar por el billón doscientos mil millones).

¡A gastar que son dos días (socialcomunistas)!

Puntuación 1
#1