Madrid, 15 nov (EFECOM).- El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, afirmó hoy que las inversiones del Estado en infraestructuras para las distintas autonomías han de regularse "de forma externa a los estatutos", ya que es un asunto "de envolvente financiera".
Tras intervenir en el Congreso en el debate de las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado, Solbes destacó que sería difícil conjugar que cada comunidad autónoma "tenga su propio modelo de financiación y lo cuantifique", lo que llevaría a un debate "que no es del ámbito de los estatutos".
En su opinión, lo que hay que hacer es "definir los criterios cualitativos en cada uno de los territorios, pero no establecer en cada estatuto un criterio distinto".
El ministro señaló que espera que los presupuestos, tras su paso por el Congreso, tengan un mayor apoyo que el que hubo en el debate de las enmiendas a la totalidad y pasen la votación de hoy "sin grandes dificultades".
A este respecto, destacó el "excelente" trabajo del grupo socialista en las negociaciones con los otros grupos para pactar enmiendas "dentro del margen presupuestario".
Durante su intervención en el debate señaló que el presupuesto del ministerio de Economía y Hacienda se caracteriza por su "austeridad, transparencia y productividad".
También intervino en el debate el diputado de CiU Josep Sanchez Llibre, quien pidió que el dinero destinado a inversiones en Cataluña que no sea empleado, recaiga en un fondo para el rescate de peajes, con el fin de evitar la "discriminación" que sufren los ciudadanos catalanes al tener que utilizar unas autopistas que son la mayoría de pago.
Por parte del PP, Antonio Erías aseguró que en el presupuesto del ministerio de Economía "no se fomenta la consecución de los objetivos perseguidos y profundiza en desequilibrios básicos de la economía como la inflación y el déficit exterior", por lo que pidió la devolución del texto.
Desde el PSOE, Ricard Torres destacó que la petición de CiU sobre peajes corresponde al ministerio de Fomento y afirmó que no entendía la crítica del PP, "ya que sus enmiendas no afectan a los grandes organismos públicos" y se refieren a pequeñas partidas. EFECOM
sgb/chg
Relacionados
- Economía/Empresas.- Rabat anima a empresas españolas a aprovechar las reformas para realizar inversiones estratégicas
- Marruecos fomenta 'outsourcing' como foco inversiones extranjeras
- La criminalidad frena la llegada de inversiones extranjeras
- Economista defiende crecimiento económico con aumento inversiones
- Presentan Fundación para promover inversiones en desarrollo rural