Economía

Teresa Ribera no se cierra a un impuesto a los billetes de avión porque lo usa "quien tiene más recursos"

  • Dice que España podría "fijarse" en el nuevo impuesto a la aviación de Francia
  • En vez de poner prohibiciones, Ribera confía más en un "cambio de patrones"
Teresa Ribera. Foto: Efe

La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, considera "interesantes" las propuestas surgidas en Europa para aplicar más impuestos o tasas al avión al entender que quienes viajan en ese medio a "tienen más recursos o son billetes sufragados por la empresa".

La ministra ha calificado como "razonables" medias como la recién instaurada en Francia por la que se ha establecido "de manera unilateral" un impuesto a su aviación. Según ha declarado Ribera durante una entrevista en Onda Cero, España podría "fijarse" del país vecino y ha señalado que incluso puede suponer un "nuevo ingreso para el presupuesto de la UE".

Ribera ha informado de que su ministerio está trabajando en el "debate de la fiscalidad ambiental" con el ministerio de Hacienda que tutela el proceso de revisión para lograr una "visión de conjunto" ante posibles cambios.

¿Tren por avión?

En cuanto a la propuesta de la alcaldesa del Ayuntamiento de Barcelona, Ada Colau, a favor de un mayor uso del tren frente al avión para los desplazamientos entre Madrid y Barcelona, la ministra ha opinado que una de las cuestiones más interesantes es el "cambio de patrones y de las prioridades" de las personas, algo que ve más sencillo y accesible que "poner prohibiciones".

Ribera ha destacado la corriente en auge en los países europeos -en particular los nórdicos- que piden usar transportes alternativos menos contaminantes y donde el avión ha registrado un "descenso de billetes" en los trayectos de media distancia. Según ha subrayado, "es posible que aquí ocurra lo mismo. Que destinos como Madrid-Barcelona y Valencia, Madrid-Sevilla son destinos en los que el peso del tren va creciendo paulatinamente, por tanto, más que imponer prohibiciones hay que facilitar alternativas de calidad y a precio razonable".

Ante las críticas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por el uso de medios de transportes aéreos, Ribera ha salido a la defensa recordando que "el presidente, como todos los presidentes que han estado en su posición anteriormente, se desplaza de modo que su séquito considere más conveniente en cada momento a veces va en tren otras en avión".

Además,  ha defendido que la agenda de los presidentes es "siempre complicada" y que Sánchez es "una persona a la que le gusta estar sobre el terreno cuando hay un problema" y "hacer ver el peso y las prioridades y el potencial de España tanto dentro como fuera".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum25
forum Comentarios 25
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

rico
A Favor
En Contra

Y el que mas uso privado le da al avion es su jefe, Ah perdon que su jefe no paga billete

Puntuación 56
#1
Luis
A Favor
En Contra

Por suerte, hoy en día todo el mundo puede viajar en avión. Lo único que sabe hacer el PSOE es subirnos los impuestos para vivir ellos mejor, para contratar a más funcionarios (sindicalistas y políticos) que les voten y seguir viviendo así de bien a nuestra costa.

Puntuación 53
#2
incierto
A Favor
En Contra

ESTA "SU JETA" QUE PARECÍA TENER, AL MENOS NO MALA PINTA,

DESPUES DE INTENTAR "DOMESTICAR" ESTA MAÑANA A ALSINA,

SE HA RETRATADO - IMITANDO A ÁBALOS (dios les crea....) - COMO

LO QUE INTENTAN SER, DICTADORZUELOS DE TRES ALA CUARTO.

¿ SERÁ LA RAZÓN POR LA QUE SE HAN JUNTADO CON EL "PISTOLERO"

P. IGLESIAS, EL AMO DE LOS "MONEDEROS"......?

DELINCUENTES PÚBLICOS SIN RECATO.

Puntuación 31
#3
Humberto
A Favor
En Contra

Y los que viven en Canarias ¿que?

Puntuación 28
#4
El Warren Buffet español
A Favor
En Contra

La ministra confirma...

En el 2021 solo el uso de los intermitentes no llevará IVA.

Puntuación 27
#5
458
A Favor
En Contra

jajajaj tontisiiiiiimaaa yo voy al servicio dos veces impuesto por tirar de la cadena otro impuesto impuesto y al final me voy a hacer de vox sin querer

El que quiera poner el salario mínimo a 1200 que MONTE UNA EMPRESA y lo pague EL tía lista si estamos agobiados a impuestos y no nos llega para final de mes.

Estos van a poner impuestos hasta a las ratas de las alcantarillas y lo que va a generar va ser una catástrofe sin precedentes porque va a arruinar lo poquito que hay y encima todos al paro

Puntuación 37
#6
Ale
A Favor
En Contra

Mejor será dejar a la gente que emigre no sea que vuelva el terrorismo. Al que huye puente de plata.

Puntuación 6
#7
Será por impuestos, será posible que alguien votara ésto
A Favor
En Contra

¡JOPA!

VENGA UN IMPUESTO POR RESPIRAR......

Puntuación 23
#8
Fernando
A Favor
En Contra

¿Hay algo a lo que esta gente no quiera poner impuestos?

Puntuación 23
#9
Porque yo lo valgo
A Favor
En Contra

Porque yo lo valgo, venga.... un impuesto por vivir.

Puntuación 27
#10
Bajada de impuestos YA
A Favor
En Contra

Dinero que va a perder el turismo y menos puestos de trabajo.

AENA, aerolíneas, hoteles, inmobiliarias de alquiler, restaurantes, vehículos de alquiler, taxistas, comercios.

¿La finalidad de la subida de impuestos cuál es?

Repoblar de pinos todos los incendios (aún tendría un pase) o mejor utilizar esos impuestos en necedades izquierdistas.

Seguramente sea la segunda opción, gastar el dinero en chorradas.

Puntuación 27
#11
c
A Favor
En Contra

teresa maja

en francia les interesa q pasen por su pais en coche ,

q para eso estan en el centro.....

a españa le interesan viajes en avion q los lleven rapido y aprovechar el maximo sus vacaciones

esto se entiende o no se entiende?

doña progre

Puntuación 24
#12
Incrédulo
A Favor
En Contra

Y qué tal un impuesto por hacer aguas menores y mayores en el retrete. Eso sí, que pague más , quien más renta tenga.

Evidentemente bajo el paraguas de la transición ecológica, estos ROJOS, tratarán de sablear a todo el que puedan con alguna excusa que les posibilite mantener su parasitario Estado.

Al diésel, a la comida basura, a los billetes de avión. En fin toda clase de disfraces para ROBAR.

Puntuación 25
#13
Aloi
A Favor
En Contra

Es el turismo de los pobres, el total de las vacaciones sale más barato si vas al extranjero. Me permitió vacaciones un par de años. Además la seriedad no es una característica de la industria en España, ya me ha pasado tenerme que pagar el viaje de vuelta después del trabajo en el extranjero.

Puntuación 2
#14
in
A Favor
En Contra

Os días cuenta ahora que para sostener el elefantiásico Estado, no basta con subir el tipo marginal alas rentas altas. Como siempre, la mayor recaudación expoliadora caerá en las clases medias y bajas.

Pues nada, a disfrutar de lo votado.

Puntuación 23
#15
antonio
A Favor
En Contra

Que asco de gentuza no piensan en otra cosa que no sea subir impuestos para que a ellos no les falten los 7.000 euros al mes, cuanto me alegro por los que les han votado

Puntuación 24
#16
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Jaaaajajajajajaja...... Pues ya pueden empezar por el avión de Delcy Rodríguez, la vicepresidenta MARXISTA-BOLIVARIANA, y luego seguir por el Falcón de Pedrito el volador, que se sube hasta en los helicópteros que van de salvamento, entorpeciendo la labores de rescates de personas en peligro...

A los demás, AJO Y AGUA, DISFRUTAD DE LO VOTADO!!

P.D. Esto de los impuestos, no ha hecho mas que empezar, ya lo prevengo.

Puntuación 18
#17
hasta los huevos de gentuza
A Favor
En Contra

LO QUE HAY QUE HACER ES NO GASTAR EL FALCON PARA COSAS PRIVADAS.

Y HASTA LOS HUEVOS DE QUE SUBAIS IMPUESTOS A CUALQUIER COSA QUE PODAIS RECAUDAR.

¿POR QUE NO OS BAJAIS EL SUELTO, LAS DIETAS Y TODAS LAS VENTAJAS QUE TENEIS ?

Y UNA COSA QUE TENGO CLARA, ES QUE LOS SOCIOLISTOS, SOLO MIRAIS VUESTROS INTERES PERSONALES Y ADEMAS SOIS UNOS HDLG...

Pensaba que lo peor había sido Zmierd.... pero vosotros lo superáis

Puntuación 17
#18
Ana27
A Favor
En Contra

JAJAJA. La tendencia era muy clara y sali de mis inversiones en España.

Puntuación 10
#19
Isleño
A Favor
En Contra

Señora ministra,

Es usted consciente que en este país, llamado España, hay dos archipiélagos (Baleares y Canarias) además de otros territorios como Ceuta y Melilla donde no "solo" podemos elegir avión o barco para desplazarnos a la península? Que aquí no existe AVE ni su variante low-cost...

Antes de aplicar este impuesto declaren los viajes desde estos territorios com servicio público a un PRECIO JUSTO y con sentido en el descuento de residente; para que realmente repercuta en beneficio de los ciudadanos afectados y no en las compañias.

Puntuación 6
#20
Asombrado
A Favor
En Contra

Claro... es que viajar al otro lado del atlántico a visitar a familiares haciendo un gran esfuerzo económico se puede hacer en bici...

Puntuación 9
#21
alfonso
A Favor
En Contra

joer con los comunistas, están batiendo el record de rajoy en subida de impuestos en y tiempo record. Otro impuesto para los ricos jajaja ... enga los pobres disfruten de lo votado, qe pensaban que estos les iban a pagar un sueldito por la cara jajjaa

ni las bragas les van a dejar a las feministas "eco"

Puntuación 11
#22
aaa
A Favor
En Contra

joer con los comunistas, están batiendo el record de rajoy en subida de impuestos en y tiempo record. Otro impuesto para los ricos jajaja ... enga los pobres disfruten de lo votado, qe pensaban que estos les iban a pagar un sueldito por la cara jajjaa

ni las bragas les van a dejar a las feministas "eco"

Al isleño; esla manera que tiene el psoe de agradecer al votante canario su voto. En canarias arrasaron, bueno pues así de bien se lo agradecen

Puntuación 7
#23
Sopaconondas
A Favor
En Contra

El populacherismo de la banda de la dictadura del gilitariado llega a extremos insultantes, de ensañamiento, si se lo creen, su sitio noe s laa dminsitración, sino la Cloifata, el Frenopático, Ciempozuelos, Leganés. ¿Que van cobrar más impeustos a los billetes de avión porque los gastan quienes tiene dinero? ¡Brutal! Mi primer viaje aéreo a Frankfurt am Main costó 19 €, como un taxi al aeropuerto, un corte de pelo en El Corte inglés son 23 €.

Azuzando el rencor y la envidia de quienes mantienen en la miseria para no perder votos, aumentan los ingresos para unos funcionarios y empleados de empresas públicas, en absoluta opacidad, que pasan todo el día muy ocupados en no hacer nada.

'El que no trabaje, que no coma', dijo san Pablo.

La naturaleza vampírica, de latrocinio, del estado perri-marrano de Moncloa y Zarzuela, o de charanga y pandereta, es cada vez más escandalosa, más cínica. ¡Pa fuera, pa la calle! Agur

Puntuación 0
#24
Usuario validado en elEconomista.es
urquiola
A Favor
En Contra

Es oligofrénico hablar de añadir impuestos a las cosas 'que gasta la gente con más recursos' en un país donde la localidad con ingresos mas bajos por persona, Torrevieja, Alicante, con unos 16 mil € y la de más, La Moraleja, en Madrid, con 109 mil € por vecino/a, o así, se diferencian en un factor de 8 a 1. Este gilitariado atronado y alienante usa las descripciones de los defectos de unos paises del otro lado de la mar y junto al gélido septentrión de hace al menos 100 años para ocultar su ineficacia, su nulo respeto al derecho y al contribuyente, su servilismo al kapital foráneo, en lo que siguen el ejemplo de los matones borbones, línea masculina extinta en Carlos Cuartos. ¡Se tiene que acabar! Agur.

Puntuación 0
#25