La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, considera "interesantes" las propuestas surgidas en Europa para aplicar más impuestos o tasas al avión al entender que quienes viajan en ese medio a "tienen más recursos o son billetes sufragados por la empresa".
La ministra ha calificado como "razonables" medias como la recién instaurada en Francia por la que se ha establecido "de manera unilateral" un impuesto a su aviación. Según ha declarado Ribera durante una entrevista en Onda Cero, España podría "fijarse" del país vecino y ha señalado que incluso puede suponer un "nuevo ingreso para el presupuesto de la UE".
Ribera ha informado de que su ministerio está trabajando en el "debate de la fiscalidad ambiental" con el ministerio de Hacienda que tutela el proceso de revisión para lograr una "visión de conjunto" ante posibles cambios.
¿Tren por avión?
En cuanto a la propuesta de la alcaldesa del Ayuntamiento de Barcelona, Ada Colau, a favor de un mayor uso del tren frente al avión para los desplazamientos entre Madrid y Barcelona, la ministra ha opinado que una de las cuestiones más interesantes es el "cambio de patrones y de las prioridades" de las personas, algo que ve más sencillo y accesible que "poner prohibiciones".
Ribera ha destacado la corriente en auge en los países europeos -en particular los nórdicos- que piden usar transportes alternativos menos contaminantes y donde el avión ha registrado un "descenso de billetes" en los trayectos de media distancia. Según ha subrayado, "es posible que aquí ocurra lo mismo. Que destinos como Madrid-Barcelona y Valencia, Madrid-Sevilla son destinos en los que el peso del tren va creciendo paulatinamente, por tanto, más que imponer prohibiciones hay que facilitar alternativas de calidad y a precio razonable".
Ante las críticas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por el uso de medios de transportes aéreos, Ribera ha salido a la defensa recordando que "el presidente, como todos los presidentes que han estado en su posición anteriormente, se desplaza de modo que su séquito considere más conveniente en cada momento a veces va en tren otras en avión".
Además, ha defendido que la agenda de los presidentes es "siempre complicada" y que Sánchez es "una persona a la que le gusta estar sobre el terreno cuando hay un problema" y "hacer ver el peso y las prioridades y el potencial de España tanto dentro como fuera".