Economía

La inflación sube un 0,4% en Francia en diciembre por la energía y alimentos

Monedas de euro de Francia. Autor: Getty.

El encarecimiento de la energía, de los alimentos y de ciertos servicios elevaron los precios un 0,4% en Francia en diciembre pasado, lo que situó la inflación interanual en el 1,5%, indicó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística galo (Insee).

El incremento de diciembre supone una aceleración con respecto al mes anterior, cuando el índice de precios al consumo (IPC) había avanzado un 0,1%, agregó el Insee en un comunicado.

Este aumento de los precios se explica en la subida de la energía un 0,8%, frente al 0,3 % de noviembre; de los alimentos, un 0,6%, tras el 0,1 %, y de los servicios, un 0,5%, después de haber bajado dos décimas el mes anterior.

El tabaco, por su parte, se mantuvo estable tras la el incremento del 6% registrado en noviembre.

En comparación con diciembre de 2018, los precios se incrementaron un 1,5%, frente a la subida interanual del 1% registrada en noviembre y el 0,8 % de octubre.

El Insee indicó que esta aceleración de la inflación se debió al encarecimiento de los precios de la energía, a una ligera subida de los servicios y a la menor caída de los precios de los productos manufacturados. Los alimentos y el tabaco aumentaron al mismo ritmo que el mes precedente.

En cuanto a la inflación subyacente, la subida fue del 1,1% en un año, tras el 1% de noviembre.

El IPC armonizado aumentó un 0,5% en un mes, después de subir el 0,1% en noviembre, y el 1,6% en comparación interanual, tras el 1,2% registrado el mes anterior.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0