Economía

EEUU suma diez años consecutivos creando empleo y cierra el año con la tasa de paro en el 3,5%

  • EEUU cerró su décimo año consecutivo sumando puestos de trabajo
  • La mayor economía del mundo generó un total de 2,1 millones de empleos en 2019
Foto: Dreamstime
Nueva York

La economía de Estados Unidos cerró 2019 generando 145.000 empleos en diciembre, menos de lo esperado, y manteniendo la tasa de paro en el 3,5%. Los datos de octubre y noviembre fueron revisados a la baja al registrarse un total de 14.000 puestos de trabajo menos de lo publicado anteriormente. De esta forma, en los tres últimos meses del año, el país creó una media de 184.000 trabajos mensuales.

EEUU acumula ya diez años consecutivos de creación de puestos de trabajo, lo que supone su mayor expansión laboral de la historia moderna. "En términos generales, el informe del mercado laboral de diciembre muestra que el mercado laboral permanece firme", señala Jay H. Bryson, economista de Wells Fargo Securities, quien considera que esto apoya la tesis de que la Reserva Federal mantendrá su política monetaria sin cambios en los próximos meses.

En los últimos coletazos de 2019 buena parte de los empleos creado estuvieron concentrados en los sectores minoristas y de atención médica, mientras que el minero destruyó puestos de trabajo. En el conjunto del año, el empleo en EEUU aumentó en 2,1 millones de puestos laborales, por debajo de los 2,7 millones registrados en 2018.

Aprovechando el impulso de la temporada de compras navideñas, el comercio minorista sumó 41.000 empleos. No obstante, en el conjunto del año, el cambio fue mínimo, con una creación neta de 9.000 puestos de trabajo. Destacó sin embargo el sector de la salud y la atención médica que añadío 28.000 el pasado mes y 399.000 empleos en 2019, en comparación los 350.000 del año anterior.

El empleo en el sector minero eliminó 8.000 puestos en diciembre y cerró el conjunto del año destruyendo 24.000 empleos tras haber creado 63.000 en 2018. Por su parte, la construcción desaceleró su brío laboral, añadiendo 20.000 puestos de trabajo en diciembre y un total de 151.000 en 2019, aproximadamente la mitad de los generados un año antes.

Por su parte, la industria manufacturera cambió perdió 12.000 empleos el pasado mes y añadió un total de cambió 46.000 a lo largo del año pasado, una cifra bastante tímida cuando se compara con los 264.000 empleos creado por este sector en 2018.

Por su parte, la tasa de paro en los últimos meses ha mantenido descendente, hasta registrar sus niveles más bajos desde 1969. Además, el subindicador que incluye a aquellos que se han dado por vencidos en la busqueda de un empleo y aquellos que cuentan con un trabajo a media jornada pero esperan encontrar uno a jornada completa, cayó en 2019 hasta el 6,7%, su tasa más baja desde 1994.

En lo que se refiere a la participación laboral, esta se mantuvo en el 63,2% mientras que los salarios a la hora aumentaron tres centavos hasta los 28,32 dólares. De esta forma, la inflación salarial creció un 2,9% en el conjunto de 2019, el crecimiento anual más bajo desde julio de 2018.

La economía de EEUU resiste en los últimos compases de 2019

Estas cifras se suman a la oleada de referencias que hemos recibido a lo largo de la semana y que proyectan un repunte moderado de la mayor economía del mundo en los últimos coletazos de 2019. Entre ellos destaca el ISM del sector servicios, que experimentó una lectura de 55 puntos, por encima de lo esperado, y que pone de manifiesto la confianza del consumidor estadounidense. Según el indicador de la Conference Board esta se situó en los 126,5 el pasado mes, ligeramente por debajo de la lectura de noviembre. Aún así, la lectura de las condiciones actuales subió con fuerza desde los 166.6 hasta los 170 puntos.

No obstante, es importante destacar como la lectura del sector manufacturero para el mes de diciembre se mantuvo en contracción registrando su peor dato desde junio de 2009 al situarse en el 47,2 puntos. Cabe recordar que cualquier lectura por debajo de 50 puntos indica una contracción de la actividad.

Sin embargo, la brecha comercial, que en noviembre se redujo a su menor nivel desde octubre de 2016, justo antes de que el presidente de EEUU, Donald Trump, ganase las elecciones presidenciales, hace pensar que la actividad económica a este lado del Atlántico creció más de lo esperado en el último trimestre del año pasado. En estos momentos, el indicador GDP Now que elabora la Reserva Federal de Atlanta, proyecta un crecimiento del 2,3%.

comentariosforum4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

anselmo
A Favor
En Contra

que barbaros!!!! y con la bolsa en máximos.....donde estará el truco?

Puntuación 7
#1
PERROFLAUTAS
A Favor
En Contra

Que mala es la ejjjjjtrema derecha y donald trump

Puntuación 7
#2
Usuario validado en Facebook
Hedilberto Otaño
A Favor
En Contra

Explique usted entonces ¿cómo es posible que 100 millones de estadounidenses en edad de trabajar, no lo hacen?

Explique usted cómo es posible que haya 38 millones de ellos con cupones de comida.

Y 22 millones viviendo en sus vehículos, tiendas de campaña.

Y 750.000 sintechos.

Y que la mitad de la población pase hambre.

Y que 48 millones no tienen sanidad.

Y si hay pleno empleo ¿cómo es posible que los salarios en términos reales estén a la altura de los años 70 o incluso menores?

En EEUU nadie se cree aquello de 3,5 % de desempleo, apuntan al 24%.

Puntuación -7
#3
Marc
A Favor
En Contra

#3 la mitad de EEUU pasando hambre??? Lo que hay que leer.

Entiendo que a ustedes estas noticias no les gusten estando Trump pero tengan dignidad y no se rebajen tanto

Puntuación 0
#4