Economía

ERC pedirá al Gobierno que se retire de todas las causas judiciales contra el independentismo

  • JxCat pide prudencia a Aragonés sobre la inhabilitación de Quim Torra
El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragon?s, junto con el presidente Quim Torra.

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado este miércoles que "una de las cosas" que ERC pondrá "encima de la mesa" de negociación es que el Gobierno se retire de todas las causas judiciales contra el independentismo.

En una entrevista en Catalunya Radio recogida por, Aragonès ha explicado que los independentistas pedirán "el fin de la represión" y que eso pasa, "entre otras cosas" por la retirada del Ejecutivo de las causas judiciales.

"Hay muchas vías, las iremos concretando en la mesa de negociación", ha señalado el vicepresidente, para después admitir que tiene "un punto de esperanza" por el hecho de que Unidas Podemos esté en el Ejecutivo.

En este sentido, ha recordado que, "en su momento", la formación morada admitió "la represión" y la existencia de "presos políticos" por lo que, a su juicio, los de Pablo Iglesias serán "aliados".

"Si empezamos una negociación entre dos partes no puede ser que una parte esté fomentando la vía represiva", ha señalado Aragonès, que ha explicado que la solución para ERC pasa por una "ley de amnistía". Eso sí, ante la negativa del Gobierno, ha reconocido que "habrá que insistir y trabajar de forma calmada".

Toque de atención de JxCat

Además, el presidente de JxCat en el Parlament, Albert Batet, ha pedido este miércoles al vicepresidente Aragonès, no dar "por hecho ciertas cosas" ante la posibilidad de que el Tribunal Supremo (TS) inhabilite al presidente de la Generalitat, Quim Torra.

En un mensaje en su perfil de Twitter ha reaccionado así después de que Aragonès haya explicado que, si el Supremo inhabilita a Torra, "no hay nuevo presidente hasta que el Parlament no escoja a un nuevo presidente" y que él desarrollaría funciones administrativas como hace ahora cuando Torra está de viaje.

"¿Y lo que votamos el sábado en el Parlament? El presidente Torra es diputado y presidente. Hay que cumplir la ley. La Ley de la Presidencia y reglamento del Parlament. El Parlament debe plantar cara como lo ha hecho el Parlamento Europeo. No demos por hecho ciertas cosas", ha espetado.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin