Economía

Así son los diez desafíos económicos que pondrán a prueba la resistencia de Sánchez

  • El anteproyecto de Ley de Presupuestos será un examen determinante
Imagen: EFE

El Gobierno de coalición que se avecina, con la presidencia de Pedro Sánchez, en nombre del Partido Socialista, y con Podemos de socio prioritario, se enfrenta a un año lleno de difíciles retos económicos e incluso de proposiciones contrapuestas entre las distintas formaciones. De momento, Sánchez comienza 2020 con los Presupuestos Generales del Estado prorrogados, y con pensiones, salario mínimo y el sueldo de los funcionarios sin actualizar. Por eso, el primer gran reto económico serán unas Cuentas Públicas que, por primera vez, tendrán que tener en cuenta la entrada en vigor del artículo 135.2 de la Constitución que obliga a que todo proyecto presupuestario tenga que adaptarse a las cifras estipuladas por la Comisión Europea.

Con este planteamiento, el Presupuesto que en su día diseñaron en febrero de 2019 PSOE y Unidas Podemos, presupuestos frustrados por la mayoría del Congreso de los Diputados, Pedro Sánchez se encontrará de bruces con el primer gran obstáculo de la legislatura. Y es que Bruselas ya contestó a España que dudaba de su capacidad recaudatoria, que cuadriplicaban el gasto público y que además incumplían la meta de déficit.

Pero la advertencia de Europa no ha hecho mella en la idea primigenia que tiene el primer Gobierno de coalición de España, esta vez formado por socialistas y comunistas. En su acuerdo, mantienen un impuesto sobre negocios digitales, subida del Impuesto de Sociedades, gravamen al diésel, incremento de Patrimonio a las grandes fortunas, subida del IRPF para rentas superiores a 130.000 euros, con un cálculo de recaudación de entre 5.654 y 6.654 millones de euros, a todas luces, insuficiente.

En una cara de la moneda, los acuerdos económicos alcanzados con el resto de partidos que harán posible que Pedro Sánchez siga en La Moncloa, en principio, siembran incertidumbre sobre las posibilidades de unas cuentas públicas ajustadas al déficit, tal y como exige la Comisión Europea.

De la otra cara, el incumplimiento de las promesas selladas con las fuerzas políticas no garantizan que esas Cuentas salgan adelante en el momento en que se vean frustrados esos compromisos, máxime cuando se aprecie una descompensación económica territorial y el principio de solidaridad salte por los aires.

Asegurarse dos años de poder

Lo que sí parece evidente es que, de superar este reto, sin enmiendas a la totalidad, el Gobierno habrá aprobado un examen decisivo y determinante para asegurarse al menos dos años en el poder. Porque, de otra forma, Sánchez volvería a la casilla de febrero de 2019, cuando no habiendo aprobado los Presupuestos de ese año, se vio empujado a convocar elecciones el 28-A.

Otro de los grandes compromisos del Ejecutivo de Sánchez es el desarrollo de la Ley del Cambio Climático, cuya dotación económica quedó fijada por el presidente en un gasto de 235.000 millones de euros en diez años. Ya en los Presupuestos fallidos de 2019 reflejó un aumento del 5,1 por ciento con respecto a 2018. La Ley estará ligada al futuro de las Cuentas. Si no, caerá en papel mojado.

La visión ecologista

Complicada se antoja la implantación del Banco de Inversión Pública para la Transición Tecnológica. La idea, original de Podemos, de contar además con un Ministerio, enfrentaría a PSOE y Unidas Podemos con el PNV, preocupados por la reforma del mercado eléctrico, teniendo en cuenta que la empresa vasca Iberdrola es una de las grandes contribuyentes a la Hacienda foral vasca.

Los jeltzales desconfían de la experiencia y de la pericia de los de Pablo Iglesias en esta y en otras materias como el fin del diésel, que para Unidas Podemos tendría que ser para 2025, con las consecuencias negativas que esa medida puede tener sobre las empresas de componentes de automoción, uno de los sectores empresariales más potentes del País Vasco.

La reforma laboral será otro escollo en el camino. Las formaciones parlamentarias están muy divididas. El PSOE quiere cambiar los aspectos más lesivos, el PNV también, pero no coincide necesariamente con los postulados de Unidas Podemos, que quieren directamente derogar la reforma. Además, en el juego entra un nuevo Estatuto de los Trabajadores que habrá de ser consensuado por los agentes sociales si el Gobierno actúa con transparencia así como la diatriba de no acometer una subida del SMI (Salario Mínimo Interprofesional) por la puerta de atrás.

Entretanto, con la pensiones congeladas, el SMI y los sueldos de los funcionarios también, al menos mientras el Gobierno esté en funciones, el futuro ejecutivo socialcomunista quiere promover el régimen especial de autónomos -donde es previsible que encuentre los acuerdos del arco parlamentario del centro-derecha, para que los autónomos coticen en función de sus ingresos reales con mayor cartera de servicios sociales. Distinto será endurecer el régimen sancionador para las empresas morosas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum16
forum Comentarios 16
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

fíjate, fíjate
A Favor
En Contra

más pobres, más el poder jijiji esto es la regla de oro jiji

Puntuación 14
#1
Rescates , despilfarros , corrupcion . impunidad
A Favor
En Contra

Rescates , despilfaros ,, corrupcion,, impunidad , amnistias fiscales de los mayores defraudadores y evasores , pobreza energetica ,, pagas vitalicias de expoliticos ,, las medidas de transparencia sin aprobar ,, la derogacion de la ley mordaza ,, ilegal suelo hipotecario que continuan pagando Pymes y autonomos ,,tras la anulacion de las sentencias europeas que condenan a la banca ,,por los politicos salvapatrias y sis cargos de justicia puestos a dedo y enchufazo etcetc .etc 1500 corruptos oficiales , ninguno devolvera un centimo y menso del 5% pisaran la carcel .

Puntuación 8
#2
JuansinMiedo
A Favor
En Contra

Todo el sistema FINANCIERO en su contra!!

Todo el sistema JUDICIAL en su contra!!

Todo el sistema legal del ESTADO en su contra!!

Todo el sistema de control EUROPEO U.E. en su contra!!

Todo el sistema de EMPRESARIADO en su contra!!

Todos los partidos CONSTITUCIONALISTAS en su contra!!

Y lo peor.... todos LOS ESPAÑOLES BIEN NACIDOS en su contra!!

¿ De verdad espera que le salga bien ese despropósito de DESGOBIERNO?

P.D. No he puesto también a los partidos SEPARATISTAS, en su contra, porque aún no se han dado cuenta que les ha MENTIDO, y ENGAÑADO, solo y exclusivamente con el fin de llegar a ser Presidente.... Tarde o temprano, estos verán que aquello prometido, nunca es conseguido, y ya podremos añadir a estos también....."en su contra" tic, tac.... solo cuestión de breve tiempo.

Puntuación 25
#3
cum.fraude
A Favor
En Contra

23.500 mills de bolos en cambio climático? Estamos locos o qué?

Y después de liarla con las primas a las renovables Zparo y el cara bombilla del Sebastián!

Si eso es más de los presupuestos generales que se manejaban en los 80 y era todo más sostenible!

Ahh! que no disponían de falcon, cojocoches oficiales, EREs, PERes, TVs públicas deficitarias, civilizagorrones, comisionistas de la construcción, más pensionistas que extras en el sr. de los anillos,.. pero sí de cajas que arruinaron metiendo la mano, empresas públicas que vendieron, fondo de pensiones rebosante..

Lo 1º que deben hacer es dar ejemplo y en vez de tanta reunión cojonera y abúlica fuera usar videoconferencias, restringirse (ellos) aviones, coches oficiales, cojo.piscinas, cojo.calderas,.. la corbata de Sanchinflas y la faja de Lastra..

Puntuación 20
#4
De cajón
A Favor
En Contra

Como quiera que para salvar a muchos hay que sacrificar a alguno, hay que consumir lo menos posible mientras estos mangoneen. Cuantos menos impuestos se generen, menos chiringuitos compra-votos podrán montar. No jueguen ni quinielas ni loterías, es de ahí de donde también se pueden nutrir.

Hay que sacrificarse un poquito para acabar con esta plaga.

Puntuación 25
#5
cacatodos
A Favor
En Contra

A ver si salen los presupuestos de Montoro de una vez, antes de que entre en prisión Montero, Chaves, Griñan, y Díaz!! jaja

Puntuación 9
#6
no.cabe.un.tonto.más
A Favor
En Contra

Sí -5, quitarse de furmar, alcohol, conducir lo justo, calentarse andando y al sol.. que lo que más impuestos genera es el tabaco, bebidas, carburantes y puertas giratorias, digo electricidad!! jaja

Todo ecológico, sostenible y lo agradecerá la cuesta de enero!!

Puntuación 8
#7
De cajón
A Favor
En Contra

7.- Tu nick te describe.

Puntuación 3
#8
wolffrank
A Favor
En Contra

Totalmente de acuerdo con lo expuesto. Con las medidas que se van a tomar está claro que tendreis que reducir el consumo de de caviar, viajes 5 estrellas cenitas en restaurantes de 5 tenedores y coches de 400.000 en adelante. Los impuestos de sucesiones y los de rentas altas que se van a aplicar os van a poner el ojetito como un mandril.

Puntuación -7
#9
juan
A Favor
En Contra

teruel es un infierno fiscal, en madrit no pagan patrimonio ni sucesiones, en teruel los mal altos de españa. igualdad ya.

Puntuación 5
#10
yo
A Favor
En Contra

igualdad de trato para teruel en la pac ya.que es eso de cobrar la mitad que el vecino de zaragoza sembrando lo mismo y con producciones similares.

Puntuación 2
#11
pankerett
A Favor
En Contra

este gobierno no durara ni doce meses, en las próximas elecciones, los españoles decidirán otra vez

Puntuación 8
#12
KLO
A Favor
En Contra

Hay mucho ingenuo que se cree, que porque el nuevo Gobierno se autodenomine Progresista, se va a producir el milagro de los panes y los peces.

El despilfarro en Gastos y la merma en ingresos forman un cóktel explosivo, Letal. Y eso no es más que el aperitivo. Después vendrá formalizar toda la demagogia, Comunista y Separatista, con más Intervencionismo y más anarquismo, saltandose a la torera todas las leyes constitucionales que garantizan la igualdad entre ciudadanos y territorios, mediante los vericuetos más inimaginables.

Estos nuevos gestores, esconden mucho egoísmo y maldad detras de su bondadosa máscara. AL TIEMPO...

Puntuación 10
#13
Català
A Favor
En Contra

La Eurocámara ha informado en un comunicado emitido este lunes de que en la sesión del próximo 13 de enero espera que tomen posesión de su escaño como parlamentarios Oriol Junqueras −en prisión−, Carles Puigdemont y Toni Comín. Serán reconocidos como tal desde el día de la constitución de la cámara en julio del año pasado, según el texto.

Puntuación -5
#14
Juan
A Favor
En Contra

En un mundo globalizado y perteneciendo a la UE, ser una región comunista y queriendo ser un ejemplo de ecología para ser "modehnos", puede ser como si le hubiera tocado la lotería al mundo entero. Y más a Europa y sus ciudades sedientas de sedes de "mobiles" y de todo aquello que les traiga inversiones y dinero para cubrir su maltrecho estado del bienestar que ha fagocitado todos sus recursos.

España, proveedor de riqueza de todo el mundo. Hogar del camarero y de las Kellys.

Puntuación 0
#15
Pedro
A Favor
En Contra

Como siempre los mayores delincuentes son los que gobiernan y dirigen el camino a seguir

Puntuación 2
#16