Economía

Sánchez e Iglesias tumban la confianza de los empresarios al nivel de la crisis

  • Casi un 8% de empresas destruirá puestos de trabajo en 2020
Reunión en La Moncloa entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Foto: Efe
Madrid

Los empresarios españoles miran con cierto escepticismo el horizonte más cercano, ante la inminencia de un Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos. Al menos esto es la lectura que se desprende de la evolución mensual del Índice de Confianza Empresarial, publicado por el INE, en nuestro país, que retrocede a niveles registrados en el segundo mazazo de la crisis económica, allá por 2012, y las valoraciones tanto de CEOE -la principal patronal de España- y Cepyme sobre los planes del Ejecutivo para la nueva legislatura.

"Antes de subir impuestos en general para cuadrar las Cuentas públicas, es necesario revisar la eficiencia del gasto público y reforzar la lucha contra la economía sumergida. A partir de ahí, es necesario partir de un diagnóstico cierto de lo que pagan las empresas", reclaman desde la CEOE, ante la eventual aprobación de medidas que estudian PSOE y Unidas Podemos, como el incremento del impuesto de Sociedades.

Así, la confianza de los empleadores se ha ido reduciendo paulatinamente durante el último año, coincidiendo con la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa, pero más allá, llama la atención el desplome registrado en el último mes, justo cuando se ha confirmado la intención del PSOE de conformar un Ejecutivo con el concurso de Unidas Podemos y con su líder, Pablo Iglesias, como vicepresidente para los próximos cuatro años.

"Cualquier incremento fiscal repercutirá en un mayor deterioro de los márgenes de las empresas, pérdida de competitividad y destrucción de empleo y, en el caso de las pymes, pondrá en riesgo la propia supervivencia de muchas de estas compañías", añade al respecto el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, al respecto.

En este sentido, el indicador de confianza se desplomó un 2,9% en el cuarto trimestre de este año en relación al trimestre anterior. Este retroceso de la confianza es el más pronunciado en cualquier trimestre desde 2013, cuando el INE empezó a elaborar este indicador.

Crece el número de pesimistas

Este retroceso de la confianza es el más pronunciado en cualquier periodo desde el cuarto trimestre de 2012. El descenso de la confianza empresarial, registrado entre octubre y diciembre, se debe al empeoramiento tanto del indicador de situación actual como el de expectativas. En concreto, el balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas) se situó en -2,7 puntos, frente al avance de 4,7 puntos registrado en el trimestre anterior.

Esto se debe a que el porcentaje de establecimientos empresariales que piensan que la marcha de su negocio será desfavorable entre octubre y diciembre de este año se ha situado en el 19,4%, cifra superior a la del trimestre anterior (16,7%). "La reforma laboral ha contribuido de manera evidente y positiva a frenar el proceso de destrucción de empleo en los difíciles momentos económicos recientes y está permitiendo que, una vez iniciada la recuperación, el ritmo de creación de empleo se haya intensificado, incluso con incrementos de PIB inferiores al 2%", defiende Cuerva sobre eventuales cambios en la ley que rige el mercado laboral añadiendo que la subida del SMI será contraproducente para la economía provocando incrementos salariales en cascada y efectos negativos en la generación y mantenimiento del empleo, además de un aumento de la economía sumergida

Además, el 7,6% de las empresas en España declaró en el segundo trimestre de 2019 que preveía reducir su plantilla en un año, frente al 4,6% que afirmó hacerlo el año anterior, según la Encuesta Laboral Anual correspondiente a 2018 elaborada por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y publicada esta misma semana.

De hecho, según el INE, la cifra de negocios de las empresas subió un 0,1%, ocho décimas superior a la del mes anterior, si bien refleja un avance plano del sector de desarrollo empresarial. El comercio elevó sus ventas mensuales un 0,9% y la industria, un 0,1%, frente a los descensos en la facturación del suministro de energía y agua (-2,7%) y de los servicios (-0,1%).

Contagio desde Europa

Sin embargo, la situación que hoy acosa la moral de los empleadores en nuestro país a golpe de soflamas sobre el nuevo Ejecutivo que en muchos casos no regalan los oídos de la patronal, no solo se debe a la inestabilidad política doméstica.

Concretamente, el clima económico mundial se deterioró de nuevo al caer el indicador Ifo de -10,1 a -18,8 puntos en el cuarto trimestre de 2019, según el Instituto de Investigación Económica Ifo de Alemania. El indicador Ifo llegó a su nivel más bajo en 10 años, debido a que la evaluación de la situación actual, así como las expectativas entre los expertos económicos, ha "disminuido de manera significativa", de acuerdo con el instituto con sede en Munich.

"La economía global continúa enfriándose" señaló Clemens Fuest, presidente del instituto Ifo, asegurando que las evaluaciones de la situación actual eran "particularmente desfavorables" en los mercados emergentes. Para las economías avanzadas, la tendencia negativa se concentró en Estados Unidos, puesto que los "cálculos para los meses próximos en particular disminuyó".

Los consumidores se retraen

En el otro lado, según la última oleada del CIS, la confianza del consumidor cae en el último trimestre a niveles de 2013, cuando España comenzaba a ver la luz al final del túnel de la devastadora crisis, contagiado por el menor dinamismo de la economía y el pesimismo de los empleadores.

comentariosforum11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

J
A Favor
En Contra

Rojos , analfabetos , envidiosos rencorosos, mala gente toda, no falla. A mí me da igual todo ya. Conoci la única democracia que ha habido, con franco, la seguridad para el honrado, la justicia real y el bien estar del que era realmente trabajador. Ahora panda de vagos os jorobais todos, por lo menos he conocido los buenos tiempos

Puntuación 26
#1
Ni a un Premio Nobel
A Favor
En Contra

Yo con estos gobernando no contrato ni a un Premio Nóbel.

¡Cuidado con las carteras!

Puntuación 27
#2
pablo
A Favor
En Contra

Los españoles EXIGIMOS que esas negociaciones con los comunistas, presos, y diversos partidos separatistas, sean públicas, con LUZ Y TAQUÍGRAFOS.

Puntuación 20
#3
luis
A Favor
En Contra

Si suben el SMI será demoledor

Puntuación 17
#4
Juan
A Favor
En Contra

El Franquismo va de derecha a izquierda que de izquierda a derecha

Puntuación -3
#5
Federico
A Favor
En Contra

Solo os digo una cosa si un día todos los agricultores y ganaderos se ahorcaran una mañana por lo mal que viven no sé qué sería de nosotros.

Pero si los que se ahorcaran fueran todos los políticos por sus malas condiciones de vida si sé que la vida sería mucho mejor y casi no habría que pagar impuestos con ahorrarnos sus sueldos y prebendas.

Puntuación 16
#6
Angelaa
A Favor
En Contra

Estos dos descerebrados (Pedro y Pablo) le hacen premio nobel de economía a inútil de ZP, pero en tiempo récord 1 año.

Gracias a Dios en primavera habrá que ir votar otra vez, por que al zángano de la Moncloa quiere tirarse al monte y no va a poder por que los golpistas le van a dar un portazo en la cara.

Que país bananero y todavía nos creemos de lo mejor.

Las próximas generaciones se acordarán del tándem ZP-Rajoy-Pedro.

LA RUINA

Puntuación 6
#7
Pepe
A Favor
En Contra

Sánchez, trilero y felón, ¿DÓNDE ESTíN LOS MILITAREEEES!

Puntuación 2
#8
KLO
A Favor
En Contra

No hace falta ser un adivino para saber que un Gobierno puramente Comunista va a resultar un desastre en una economía de mercado. Sus excesos en Gastos, su intervencionismo, su Nepotismo y sobre todo su obscena demagogia, son totalmente contrarios a una economía liberal, que es la que se necesita en este momento.

En consecuencia, no solo no vamos a prosperar en la medida de nuestras posibilidades, sino que vamos retrocer y mucho sin que nadie asuma las nefastas conscuencias. Pero que le vamos a hacer si así lo hemos votado. VIVA LA DEMOCRACIA.

Puntuación 5
#9
Bienvenidos a la ruina
A Favor
En Contra

No os preocupeis empresarios. La fiesta todavía no ha empezado. Los PSOE-Podemitas harán todo lo que esté en sus manos para llevarnos a la ruina y a la miseria.

Puntuación 4
#10
Juan Carlos.
A Favor
En Contra

Que se haga pública la información de la que disponen Juan Ramón Quintana y Héctor Arce, exministros de la Presidencia y de Justicia de Evo Morales, refugiados en la embajada de Méjico en Bolivia, pasándola por email y correo ordinario a la prensa internacional y española y además haciéndola llegar de la misma forma a la fiscalía del Tribunal Supremo y de la Audiencia Nacional de España.

Todos queremos saber las andaduras de Unidas Podemos y del PSOE, para después decidir el voto.

Puntuación 2
#11