Economía

La precariedad y las rentas extractivas pulverizan la riqueza de los jóvenes y les condenan a un peor nivel de vida

  • BdE: "hay una recuperación desigual para los menores de 35 años"
  • Dice que tendrán difícil tener el mismo nivel de bienestar que sus antecesores
  • Todavía la renta y la riqueza de las familias están por debajo del 2008

Las rentas de las familias todavía no ha recuperado los niveles precrisis y su riqueza, entendida como el valor de los activos que poseen los hogares menos la deuda, aún se resiente de los embistes de la crisis, principalmente por la depreciación de la vivienda. Pero si hay uno de los grandes perdedores de la crisis, y sobre todo de la recuperación, son los jóvenes. Según el Banco de España, los menores de 35 años han sufrido un desplome de sus ingresos del 22% desde 2008 frente al 1,5% de la mediana de todos los hogares que recoge la Encuesta Financiera de las Familias. Pero lo más grave es como ha quedado pulverizada su riqueza que ha pasado de los 81.700 euros de 2008 a los 5.300 euros a cierre de 2016, lo que supone una reducción del 93%. Este fenómeno se explica a que los jóvenes se han quedado fuera del mercado inmobiliario, ya que la vivienda es el principal activo de la riqueza familiar.

Con la crisis financiera de 2008, se puso fin a la mejora económica en el relevo generacional. La Encuesta Financiera de las Familias del Banco de España refleja una ruptura entre la población más joven con la más madura. La crisis y su posterior recesión golpeó a todos los grupos de edad, pero no por igual. Y lo mismo está pasando con la recuperación económica.

Sobre la espalada de los más jóvenes ha recaído los mayores ajustes por el lado de la renta disponible y el mayor dolor al ver como se desvanece la riqueza. Los analista del Banco de España reconocen que son las generaciones con menos edad las que reflejan una mayor diferencia con lo que había antes de la crisis. La renta mediana de los menores de 35 se ha desplomado casi un 22%. Por ejemplo, para los mayores de 74 años se ha incrementado un 29% y entre edades comprendidas entre 35 y 44 años ha caído un 7% desde 2008.

La reducción de la renta de la población con menor edad se debe principalmente a los menores ingresos de los salarios. Los jóvenes no solo soportan mayor rotación, temporalidad, y menor sueldo, también sufren peores remuneraciones en su entrada al mercado laboral que las generaciones anteriores.

Todavía más dramático es el parámetro de la riqueza, entendida como el valor total de los activos menos el importe de las deudas. Desde 2008, se ha reducido un 93% pasando de 78.800 euros a apenas 5.300 euros, cuando la mediana para el conjunto de los hogares en España ha caído hasta 2017 un 35%. Pero también se ha destruido con fuerza la riqueza para el grupo entre 35 y 44 años al caer un 60%. Mientras el patrimonio de los mayores de 65 años ha resistido mejor. En el período solo ha bajado un 14%.

En esta estadística mucho tiene que ver la vivienda en propiedad que sigue siendo la mayor fuente de riqueza de los españoles. Las estadísticas del Banco de España indican que los jóvenes compran menos y alquilan más. La razón tiene que ver porque sus salarios y nivel de ahorro no les permite tener un acceso a la vivienda en propiedad. Esta realidad, según los expertos del Banco de España, tiene que ver con que son de la población de mayor edad, quienes concentran más activos inmobiliarios, son los que están alquilando a los más jóvenes. Hasta el punto que la información de la estadística revela un repunte de la deuda en segunda vivienda, que posiblemente irá destinada a la población más joven.

El Banco de España muestra su preocupación sobre las consecuencias que tendrá en un futuro. A puntan a que se está produciendo un trasvase de renta de la población más joven y con menos renta hacia los estratos de mayor edad y con mayor capacidad financiera. El supervisor bancario llaman a la reflexión del impacto que esta realidad puede tener en el medio plazo para sectores como el mercado de la vivienda y la capacidad de ahorro de esta cohorte, trabajadora, de cara a posibles complementos para mantener el nivel de vida durante la jubilación.

Una de las consecuencias directas ya se nota es el menor número de hogares de menores de 35 años. Si en 2008 el porcentaje de hogares cuyo cabeza de familia es menor de esta edad era el 13,3%, en 2017 es prácticamente la mitad al situarse en el 7,6%. Esta situación también afecta a la generación anterior. Entre 35 y 44 años, los hogares también se ha reducido en 9,6 puntos porcentuales. No es hasta que el coherte supera los 45 de años cuando los hogares ganan peso sobre el total, respecto a 2008.

El Banco de España no ha sido la única institución en encender las alarmas sobre las actuales condiciones de los jóvenes esta semana. El Consejo de la Juventud de España ha calculado que los alquiler supone el 94% del sueldo de los menores de 35 años.

Las rentas de las familias siguen por debajo de los niveles de 2008

El organismo confirma que la situación financiera de las familias está mejorando con la recuperación económica, pero a un ritmo inferior al que lo hace el conjunto de la economía. El PIB creció entre finales de 2013 y finales de 2017 un 12,7% en términos acumulados, y superó desde mediados de 2016 el nivel precrisis. Sin embargo, ni las rentas de la familia, ni su riqueza, entendida como la suma de los activos que atesora un hogar menos su deuda, ha llegado a cerrar la brecha generada principalmente desde 2012.

Según la encuesta publicada hoy la renta media de los hogares españoles a finales de 2016 era de 34.900 euros, y la renta mediana , de 25.600 euros, situándose en niveles de 2010, lejos de los 35.800 registrados en 2008 y de los 27.800 euros de la mediana del mismo año. Teniendo en cuenta la renta mediana real de los hogares había aumentado un 9,7%, mientras que la renta media se había incrementado en un 11,5%.

Entre finales de 2014 y finales de 2017, la riqueza neta mediana de los hogares continuó la tendencia decreciente mostrada en el período anterior hasta 2014, aunque a una tasa inferior (6,4% frente a 21,9%), acumulando una caída del 27%. Por el contrario, la riqueza media por hogar aumentó ligeramente entre finales de 2014 y finales de 2017, de 250.800 euros euros a 253.900 euros. Respecto a 2008, la riqueza de las familias en 2017 es un 35% más baja.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum17

Paco
A Favor
En Contra

Leyendo esta noticia no entiendo porqué los jóvenes no tienen hijos, si en realidad solo han perdido un 93% de su riqueza en 9 años.

**Pero lo más grave es como han quedado pulverizada su riqueza que ha pasado de los 81.700 euros de 2008 a los 5.300 euros de 2017, lo que supone una reducción del 93%.**

Puntuación 39
#1
Tony
A Favor
En Contra

Se que me va a poner verde pero esta es mi opinión:

La realidad es que esa generación a la que hace referencia el articulo, la más preparada, la más concienciada, la más vegana, la más animalista, la más feminista, la más ecologista etc, etc....... aún vive en los mundos de yuppy que les han vendido y en cuya cultura han sido adoctrinados.

Pero antes o despues te topas con la realidad y la realidad es que la vida no es facil, requiere de mucho esfuerzo y todo tiene consecuencias, y si despues de lo expuesto anteriormente consumes productos fabricados por empresas que tributan en paraisos fiscales y en paises cuya competitividad radica en no respetar los derechos laborales, ni las minimas medidas medio ambientales con salarios de miseria y en condiciones infrahumanas, aparte de no ser coherente, estas haciendo que muchas empresas se deslocalicen y que antes o despues no tengas trabajo o tengas un trabajo de mie.......da.

No hace mucho un conocido con un pequeño comercio ya harto de recibir visitas en su establecimiento de jovenes vendiendole de todo y entregandole curriculums solicitando empleo, les pregunto a dos de ellos si solian comprar en una de estas multinacionales, a lo que ambos jovenes respondieron que si y este conocido les dijo que podian ir a pedirle trabajo a Jeff Bezos.

Esa es la realidad.

Puntuación 32
#2
LI
A Favor
En Contra

Eso siempre ha sido asi. Yo y la mitad de los ingenieros que conozco dejamos la industria sin llegar a conseguir ejercer el oficio, aunque si firmamos contratos como tal, después eran fuerza física. El reconocimiento político y público del hecho llegó cuando nos quitaron los títulos al pasar a grados.

Puntuación 8
#3
PERROFLAUTAS
A Favor
En Contra

Pero si la encuesta de la secta y lopais dice que el principal problemas de los jóvenes es el cambio climático.

Puntuación 38
#4
Paco
A Favor
En Contra

#2 No entiendo esto de jóvenes adoctrinados. Si a los 14 años te dicen: si quieres tener un buen trabajo en el futuro y ganar mucho dinero tienes que tener una carrera y esforzarte mucho. Y los jóvenes les hicimos caso, nos prepararon para el futuro, acabamos los estudios, luego la carrera y hasta un master. Y entonces tiramos un CV en una empresa y nos dicen que bueno, que si eso nos dan 1000€ al mes y demos gracias porque somos muy afortunados de poder trabajar con ellos, que cualquiera soñaría con ello.

Puntuación 35
#5
A Favor
En Contra

Habrá Que darle las gracias a los de la reforma laboral y a la g. Langosta que nos han j... pero bien

Puntuación 3
#6
Tony
A Favor
En Contra

#5

Paco entiendo y lamento que gente como tú, que por lo que dices te has esforzado y has tenido ua postura responsable formandote y preparandote para el futuro os hayais encontrado con lo que hay hoy en día.

Mi comentario y lo del adoctrinamiento al que hacia referencia se refiere a gente que unicamente ha prestado oidos a los cantos de sirena y a la lluvia permanente de mensajes respecto a que todo son derechos y todo tiene que ser conforme a lo politicamente correcto, sin tener en cuenta de que los derechos tambien acarrean responsabilidad y obligaciones.

Por desgracia, muchas veces la vida a parte de dificil es injusta y pagamos justos por pecadores como se suele decir, pero si te has formado como dices y te has esforzado yo al menos te deseo lo mejor y ojala antes o despues alcances tus objetivos o mejor dicho todos los que nos lo hemos currado los alcancemos.

Un saludo.

Puntuación 24
#7
El panorama esta muy mal
A Favor
En Contra

El mercado de los pisos esta en que tienes que tener pareja para pagar un piso con el sueldo de los dos.

Quien no tenga pareja se las tiene que apañar el solo o con amigos, colegas, conocidos, desconocidos para compartir piso.

Aparte añadir que la vivienda que hay en las ciudades tiene la mayoría entorno a 50 años con un parque de vivienda envejecido que se empezó a construir con Franco y que nuestros padres disfrutaron por entonces de una vivienda nueva. Ahora si quieres vivienda nueva lo tienes crudo porque se construye muy poca y a precio imposible de pagar entorno a 300.000 en una gran ciudad.

Si eres hombre joven y tienes la suerte de comprarte un piso ves ahorrando también para un segundo porque puede ser que conozcas a una chica, te juntes, te cases, o convivas y tengas algún hijo. Entonces si por lo que sea te divorcias vete despidiendo del piso que comprastes porque se lo va a quedar tu ex-mujer

para criar a tus hijos claro y tu a buscarte otro piso...

El panorama esta muy mal..

Puntuación 30
#8
Nh3 para españa
A Favor
En Contra

Aqui la peña se piensa que por el simple hecho de tener un titulo universitario y un master ya tienen que llegar y cobrar 3000 pavos al mes minimo. La universidad española es una MIERDA y sales poco menos que como entraste. Es normal empezar por abajo, salvo cracks y enchufadetees así empezamos todos. Lo que no está bien es tener un titulado que ha demostrado lo que vale cobrando una basura durante varios años.

Puntuación 9
#9
nicaso
A Favor
En Contra

Leer estas estadísticas es que me dan risa. Ningún joven es rico es rico salvo que lo sea su familia o haya dado un pelotazo. En cuanto a que los viejos tengan más renta que en el 2008 son ganas de no estar callado y decir cualquier cosa. Como ejemplo decir que mis rentas son la mitad de las que tenía en 2008 y eso que soy una persona normalita. Mire usted, siempre ha sido difícil acceder a la vivienda en propiedad, yo lo hice a los 37 años compartiendo sacrificios con mi mujer y despues de muchos años de ahorro y esfuerzo. Vamos, que las cosas no caen del cielo y si hoy no son fáciles ayer tampoco lo eran. En fin, que estas estadísticas me dan poca credibilidad

Puntuación -6
#10
nicasp
A Favor
En Contra

Leer estas estadísticas es que me dan risa. Ningún joven es rico es rico salvo que lo sea su familia o haya dado un pelotazo. En cuanto a que los viejos tengan más renta que en el 2008 son ganas de no estar callado y decir cualquier cosa. Como ejemplo decir que mis rentas son la mitad de las que tenía en 2008 y eso que soy una persona normalita. Mire usted, siempre ha sido difícil acceder a la vivienda en propiedad, yo lo hice a los 37 años compartiendo sacrificios con mi mujer y despues de muchos años de ahorro y esfuerzo. Vamos, que las cosas no caen del cielo y si hoy no son fáciles ayer tampoco lo eran. En fin, que estas estadísticas me dan poca credibilidad

Puntuación -5
#11
Jolin
A Favor
En Contra

La verdad es que no se porque os quejáis los jóvenes, mirar a vuestra imagen guai y progre, si ese, el pablito iglesias o al Pedrito Sánchez, esos han ganado y bien en poder adquisitivo, gracias a vuestros votos, pues aprendez

Puntuación 4
#12
Luis
A Favor
En Contra

Alguno de los mayores que le dan lecciones a los jóvenes me pueden explicar si con sus 10 años de estudios, sus 3 años de trabajos sin cobrar y su piso pagado en 4 años y como tónica general la mujer en casa cuidando de los niños se han podido esforzar tanto como para que la deuda del país subiera del 7% que dejaron sus padres al 98% que esta ahora? Alguno me explica pq en el 1919 se jubilaban a los 65 años y en 2019 también habiendo una esperanza de vida 3 veces mayor? Si unimos que pagamos mas pensiones que nunca en la historia que no recibiremos pq como ya se escucha "alguien se tiene que sacrificar", que pagamos los intereses descomunales de la deuda que han dejado y pagamos las rentas a aquellos que compraron su piso a cuatro euros que paradójicamente subieron de precio a base de hacer plazas y servicios usando precisamente la deuda que nos va a tocar pagar. No me queda claro el que no nos esforzamos. Más bien diría que no me compensa esforzarme por aquellos que si se piensa con frialdad solo se han aprovechado de la sociedad hasta que ha petado. Incluso el planeta. Dejen la deuda a 7%, jubilense proporcionalmente a sus padres y limpien el planeta. Luego hablamos de igualdad. Lo demás son señores feudales con jóvenes como esclavos para mantener un nivel de vida que siempre han tenido A CRÉDITO.

Puntuación 24
#13
Que penas dais
A Favor
En Contra

Pues yo creo que esto se arreglaría con una repubica, feminista, eutanasica y vegana, jo que progre soy.

Puntuación 2
#14
Jau
A Favor
En Contra

Es lo que tiene el comunismo imperante en el que todos parecen tan contentos en centrarse en chorradas y celebrar la competencia desleal de la industria del tercer mundo, que nos provee de bienes baratos a corto plazo.

La realidad es que un joven que no sabe casi nada cobra, por ejemplo, 1134 euros por 1r pagas y a mí como empresario me cuesta 1840. Y de preparados... unos sí y otros no.

Puntuación -4
#15
LADRILLAZOS
A Favor
En Contra

Y SE SIGUEN CONSTRUYENDO PISOS A LO TONTO Y A LO LOCO, A PRECIOS DISPARATADOS. A QUIEN SE LOS PIENSAN VENDER???

Puntuación 7
#16
Tony
A Favor
En Contra

#13

Mira Luis ya esta bien, la deuda que dices que hemos dejado los mayores se ha disparado hace muy poquitos años como consecuencia del despilfarro y la politica de subvenciones a todo tipo de ONGS, asociaciones, cursos de formación que no se realizaban etc, etc y sobre todo como consecuencia de los amigos del presi que tenemos ahora y compañia, que son los que luego se hacen vuelos en Falcon con sus amigos y chalets en Galapagar a cuenta de mediante lo anterior tener los votos de una buena panda de borregos comprados.

Los pensionistas a los que haces referencia son los que han levantado este pais con su sudor, imagino que entre ellos tus padres y la gente como tu que dice que no merece la pena esforzarse es la que no merece que nadie le contrate ni por un salario minimo, porque el alcanzar metas siempre ha requerido y requerira esfuerzo.

Puntuación -2
#17