Economía

Coeuré (BCE) abre la puerta a dejar que los ciudadanos tengan una cuenta en el BCE, saltándose a los bancos

  • Defiende un objetivo simétrico de inflación e insta a revisar cómo se mide el IPC

Benoit Coeuré, miembro del comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), ha abierto la puerta a extender el número de herramientas a disposición del organismo, lo que en última instancia llevaría a permitir que los ciudadanos tuvieran una cuenta en el BCE, saltando por encima de la banca y los intermediarios financieros.

"Si la transmisión a través de los mercados financieros y los bancos choca contra un muro, entonces los bancos centrales tienen la opción obvia de considerar extender las contrapartes a través de las que implementan su política monetaria", ha indicado el francés en un discurso pronunciado este miércoles en Fráncfort.

En concreto, Coeuré ha explicado que la clave en la discusión de si los bancos centrales deberían crear una divisa digital subyace en si deberían permitir al público general acceder a sus balance, es decir, abrirse una cuenta directamente en el banco central.

"Si asumimos que los desafíos pueden ser superados, hay muy pocas razones por las cuales los bancos centrales no deberían aplicar los mismos instrumentos"

Ha reconocido que este tipo de decisión entraña "desafíos políticos", en relación a la estabilidad financiera y al futuro de la intermediación crediticia.

"Pero si asumimos que estos desafíos pueden ser superados, hay muy pocas razones por las cuales los bancos centrales, dentro de sus mandatos, no deberían aplicar los mismos instrumentos a las cuentas de individuos privados que los que ya aplican a los bancos, es decir, aplicar tipos de interés", ha planteado Coeuré.

Saltarse la intermediación bancaria y aplicar los tipos de interés directamente a los ciudadanos "sería más efectivo y ágil para estimular la demanda y la inflación, y tendría menos efectos negativos", ha apostillado el francés, tras explicar que, en última instancia, el BCE tendría que valorar los costes frente a los beneficios de esta medida, "tal y como hemos hecho para otras medidas de política monetaria no convencionales".

"Tendríamos que evitar restringir nuestra caja de herramientas por motivos dogmáticos o por conveniencia intelectual (...). Si la política monetaria permanece como una conversación entre bancos centrales y mercados financieros, no nos debería sorprender que la gente no confíe en nosotros", ha remachado.

Objetivo simétrico de inflación

Por otro lado, el banquero central, que, previsiblemente, será sustituido por el italiano Fabio Panetta una vez que se acabe su mandato el próximo 31 de diciembre, ha defendido que la autoridad monetaria debería implementar un objetivo simétrico de inflación, así como que las oficinas estadísticas europeas deberían revisar la forma en la que miden el índice de precios al consumo (IPC).

Coeuré ha explicado que el BCE se enfrenta a una serie de retos en un entorno de bajos tipos de interés y bajo crecimiento económico, por lo que debería revisar cómo se define la estabilidad de precios, cómo se mide la inflación, la forma en la que se evalúa la credibilidad y las herramientas de transmisión de la política monetaria.

El instituto emisor entiende por estabilidad de precios que el IPC armonizado de la zona euro se sitúe cerca, pero por debajo del 2%, un objetivo al que no ha llegado desde hace años.

"El BCE debería de clarificar que pretende lograr una inflación del 2% a medio plazo. Y podría comunicar un rango de inflación posible que puede ser considerado aceptable", ha propuesto el banquero francés, tras lo cual ha asegurado que no hay "pruebas convincentes" de que un objetivo simétrico debilite las expectativas de inflación.

"Una banda de tolerancia de este tipo, que puede ser más o menos precisa, no es una invitación a la inacción o la complacencia", ha alertado Coeuré.

Asimismo, el miembro del comité ejecutivo ha planteado que Eurostat y el resto de oficinas estadísticas nacionales deberían abordar una reforma del cálculo del IPC armonizado, ya que podría no estar reflejando de forma adecuada "el coste de la vida".

Coeuré ha puesto como ejemplo que los costes de la vivienda solo entran en el IPC armonizado si se paga un alquiler, cuyo peso es del 6,5%, mientras que el pago de hipotecas no se incluye "pese a que más de 65% de los hogares de la zona euro son propietarios de su vivienda principal".

comentarios13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Por supuesto
A Favor
En Contra

Mas seguridad que en los bancos/banqueros que tenemos...

Puntuación 12
#1
B. Johnson
A Favor
En Contra

Ni de coña. Demasiado político socialdemócrata controlando.

Puntuación 15
#2
Javier
A Favor
En Contra

Yo ya me salto a los bancos y al central igual. Bitcoin me da Libertad

Puntuación 10
#3
Umeres
A Favor
En Contra

No sólamente tendría una cuenta en el BCE sino que pediría préstamos indefinida e ilimitadamente a intereses negativos que es lo que están haciendo los bancos

Puntuación 35
#4
¿¿??
A Favor
En Contra

DE LOS BANCOS NO ME FIO NADA, DEL BCE MENOS.

Puntuación 11
#5
Al
A Favor
En Contra

¿y como se persigue ahora la corrupción política y administrativa sin resguardo privado?

Puntuación 1
#6
Javier
A Favor
En Contra

Bueno, eso es crear un banco nacional a nivel europeo. Los estados han estado privatizando los bancos nacionales para conseguir dinero. Ahora creamos un superbanco nacional que deje en la ruina a los bancos privados para que desaparezcan. Y cuando las cosas vayan bien podemos volver a privatizar el banco nacional europeo. Es una idea brillante.

Puntuación 4
#7
Usuario validado en Google+
Carlos Hid
A Favor
En Contra

En cuanto al tema de inflación estoy de acuerdo, nunca entendí que en España el precio de la vivienda subiese a ritmo de dos dígitos antes del estallido de la burbuja inmobiliaria y esto no se tuviese en cuenta para el cálculo de la inflación.

Puntuación 5
#8
K-brones del lago Ness
A Favor
En Contra

El dinero está mejor guardado en los bolsillos del pantalón, o bien, debajo de la almohada.

FUCK BANCOS.

Puntuación 8
#9
miguel
A Favor
En Contra

Cuanto menos poder tenga el Banco Central Europeo mucho mejor porque solo sirve para arruinar Europa y a los europeos.Vivimos una dictadura del Banco Central Europeo que nos arruina siguiendo las ordenes de los países europeos irresponsables.

Puntuación 14
#10
jose
A Favor
En Contra

-- Lo que quiere el BCE es el ahorro de la gente, que es mucho para ellos.

-- Por la cuenta del BCE tendras que pagar el 0,50% como mínimo, para empezar, que no es gratis la cuenta, cada vez te saldrá más cara.

-- Así te controlan los ahorros, hasta que por fin te los quiten.

El peor sitio para tener el dinero son las manos de los Banqueros y los Políticos, solo quieren enriquecerse ellos, a tu costa.

Puntuación 5
#11
???
A Favor
En Contra

Lo importante de la nómina es su importe. El resto que lo decida el pagador con tal de máximizar el importe.

Puntuación 0
#12
guindon se siente oño!
A Favor
En Contra

en cuanto tengan los ahorros privados que compensen la deuda acumulada de los PIGS se lanzaran a emitir BONOS EUROPEOS y igualarse con la deuda yankee...por techo el cieloooooo!

Puntuación 1
#13