Indicadores Europa

La inflación de la Eurozona subió al 1% en noviembre, su primer repunte desde junio

a tasa de inflación de la zona euro se situó en noviembre en el 1%, tres décimas por encima de la lectura de octubre, en lo que representa la primera aceleración de los precios desde el pasado mes de junio, según refleja el dato publicado por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

Por su parte, en el conjunto de la Unión Europea los precios subieron en noviembre un 1,3% anual, dos décimas por encima del alza registrada en octubre.

El repunte de la inflación en la zona euro en noviembre responde al alza del 1,9% del precio de los servicios, frente al 1,5% del mes anterior, así como de los alimentos frescos, que se encarecieron un 1,8%, frente a la subida del 0,7% de octubre, mientras que el descenso de los precios de la energía fue del 3,2%, una décima más que el mes anterior.

De este modo, al excluir el impacto de los precios de la energía, la inflación de la zona euro se situó en el 1,4%, dos décimas por encima de la lectura de octubre.

Asimismo, al dejar fuera del cálculo la energía, los alimentos frescos, el alcohol y el tabaco, la tasa de inflación subyacente de la zona euro se situó en noviembre en el 1,3%, frente al 1,1% del mes anterior, su mayor alza desde abril.

Entre los países cuyos datos estaban disponibles, las menores tasas de inflación se registraron en Italia y Portugal, en ambos casos con un 0,2%, por detrás de Bélgica, con un 0,4%. Por contra, las mayores subidas de precios correspondieron a Rumanía (3,8%), Hungría (3,4%), Eslovaquia (3,2%) y Chequia (3%).

En el caso de España, la tasa de inflación armonizada en el mes de noviembre se situó en el 0,5%, tres décimas más que en octubre, lo que mantiene en medio punto porcentual el diferencial de precios favorable a España respecto de la media de la zona euro.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0