Economía

Hacienda 'interviene' la Junta de Andalucía por la deuda generada por los últimos presupuestos de Susana Díaz

  • Advierte que no podrá salir a los mercados en 2020 debido a la deuda
  • El Ministerio confirma que no ha enviado este requerimiento a ninguna CCAA más
  • Los de Montero aseguran que no piden que se apliquen recortes

Los últimos presupuestos de la expresidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, traen cola. Hacienda ha advertido al Gobierno regional, ahora del PP, de que no podrá salir a los mercados en 2020 debido a la deuda generada así como le ha reclamado un plan de ajuste por incumplir el déficit en 2018.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha exigido una "rectificación" del Gobierno en funciones ante lo que considera una "intervención" que "atenta contra nuestra autonomía financiera" y ha querido dejar claro que "Andalucía es hoy modelo de estabilidad y rigor, pero el Gobierno en funciones de Pedro Sánchez interviene nuestra financiación y nos exige recortes por el déficit heredado".

Por su parte, el consejero andaluz de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, ha descartado que la Junta vaya a aplicar recortes en educación, sanidad o dependencia o vaya a "revertir" las rebajas fiscales que viene aplicando tras la "intervención" -también así valora la situación- de las cuentas autonómicas a cargo del ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero.

Según ha detallado Bravo, Montero ha actuado con Andalucía "como no se hace a otras comunidades" al remitir una carta el pasado 5 de diciembre firmada por el secretario general de Financiación Autonómica y Local del Ministerio de Hacienda, Diego Martínez, al secretario general de Hacienda de la Junta, Ignacio José Méndez Cortegano.

Réplica de Hacienda

En cambio, desde el departamento que dirige María Jesús Montero replican que "no se ha intervenido Andalucía, solo se le pide que corrijan sus desfases" para poder salir a los mercados en 2020. De hecho, fuentes del Ministerio afirman que "el Gobierno no pide recortes, sino que se cumplan las reglas fiscales". 

Cabe recordar que el año pasado el Ejecutivo, ya bajo el mando de Pedro Sánchez, estableció que una de las condiciones para que una comunidad pueda salir a los mercados será que no esté en el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). Por ello, desde Hacienda argumentan que como Andalucía volvería a caer en él después de estar en 2019 (por cumplir las reglas fiscales en 2017) en el Fondo de Liquidez Financiera (FLC), no puede emitir deuda en 2020.  

Por otro lado, desde Hacienda indican además que es Andalucía la única región que ha recibido la misiva porque es la única que ha salido a los mercados por su cumplimiento fiscal en 2017 pero luego ha incumplido en 2018 (que es el año que se analiza fiscalmente para valorar si una región entra en FLA o en FLF en 2020). De hecho, solo dos comunidades más incumplieron los objetivos de estabilidad en 2018: Comunidad Valenciana y Murcia, pero ninguna había salido a los mercados puesto que ambas dependen del FLA. 

Por otro lado, respecto a la deuda que Andalucía ha emitido este año, desde el Ministerio afirman que no se verá afectada

Contenido de la misiva

En la misiva le traslada que Andalucía que no podrá salir a los mercados a captar financiación en 2020 por haber incumplido el objetivo de estabilidad, deuda pública y regla de gasto del ejercicio 2018, bajo gobierno socialista, y reclama al Ejecutivo de PP y Ciudadanos (Cs) que presente un "plan de ajuste que incluya medidas que garanticen el cumplimiento de los objetivos de estabilidad y de deuda pública y que sea consistente con su plan económico-financiero".

"Es un incumplimiento del anterior gobierno socialista, de la propia ministra María Jesús Montero cuando era consejera de Hacienda"

En una entrevista en Canal Sur Radio, el titular andaluz de Hacienda ha criticado el requerimiento planteado por el Ministerio por "un incumplimiento del anterior gobierno socialista, de la propia ministra María Jesús Montero cuando era consejera de Hacienda, que elaboró y ejecutó unos presupuestos de 2018 en los que fuimos la única comunidad de España que no cumplió ninguna de las tres reglas fiscales, la de déficit, la de deuda y la de gasto".

"Ello ya nos planteó un escenario de dificultad a lo largo de 2019, y ahora nos encontramos con una carta en la que nos dice que nos hacen un plan de ajuste por el incumplimiento de ellos y nos impide a salir a los mercados para financiarnos a un coste más barato y poder alargar los vencimientos de deuda para que los gobiernos que puedan venir detrás que no tengan compromisos tan grandes de devolución de la deuda", ha lamentado Bravo, que se ha mostrado convencido de que el Ministerio plantea "ajustes en contra de bajar los impuestos e intentará impedirnos que revirtamos nuestras medidas de fiscalidad que tan buenos resultados están dando".

A su juicio, la carta de Hacienda tiene una "extrema gravedad porque el propio Gobierno que incumplió nos obliga ahora a adoptar medidas" y ha sido especialmente duro con Montero, "que cuando estaba como consejera no cumplió ninguna de las reglas y ahora como ministra no es capaz de sacar un presupuesto y además nos interviene, que para eso parece que no está en funciones".

Bravo ha reconocido que la Junta "conocía la carta" del Ministerio antes de la aprobación de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2020 en el Parlamento aunque "no creíamos que iba en estos términos" tras haber "colaborado en todo momento" con la documentación reclamada por Hacienda y por la Airef. También ha asegurado que existe "margen de negociación" con el Ministerio y ha garantizado que la Junta no se va a "quedar quieta en esta situación" y va a "intentar defender todas nuestras posiciones como sea necesario"

"Los ciudadanos pueden estar tranquilos"

En cualquier caso, el consejero ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos porque la exigencia de ajustes no se va a traducir en recortes sociales. "Este gobierno no va a recortar nunca en educación, sanidad y dependencia, eso lo pueden tener seguro. Vamos a seguir trabajando con nuestros presupuestos y con nuestra actuación, que está siendo bastante más correcta de la que recibimos. Los ciudadanos pueden estar tranquilos, a pesar de recibir un presupuesto con las peores condiciones que había en España, no vamos a revertir medidas fiscales que generan empleo y crecimiento del PIB", ha querido dejar claro.

Bravo ha afeado al Gobierno de Pedro Sánchez que "nos ponga de nuevo palos en las ruedas al crecimiento porque no le gusta ver que Andalucía crece de manera diferente, actuando con el diálogo y aceptando enmiendas de otras fuerzas políticas" y ha insistido en que la Junta va a hacer todo lo necesario para que las exigencias del Ministerio "no afecten en nada al día a día de los ciudadanos pese a los obstáculos que nos están poniendo".

También ha querido dejar claro que la carta enviada por Hacienda "no es un procedimiento automático", sino que obedece a que "no les gusta cómo estamos actuando y quieren imponer sus propias reglas del juego" pero se ha mostrado convencido de hay "margen de negociación" para seguir permitiendo la salida de Andalucía a los mercados.

En este sentido, ha señalado que "ninguna entidad de rating nos ha bajado nuestra calificación y nos animan a que saquemos mayor deuda al mercado porque existe apetito en relación con Andalucía, empezamos a ser creíbles y damos garantías", por lo que ha criticado que Montero plantee "intervenir nuestras cuentas y limitar nuestra capacidad de actuar como no se hace a otras comunidades autónomas".

comentariosforum32WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 32

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

eresfachaylosabes
A Favor
En Contra

Vox ficha a un 'gurú' inmobiliario condenado por corrupción para su lista de la Comunidad de Madrid

Corrupción y fraude

José Luis Ruiz Bartolomé es un conocido promotor inmobiliario recién incorporado a Vox para coordinar el programa de urbanismo y vivienda

En 2009, fue condenado a 3.000 euros de multa y suspensión de 7 meses para empleo o cargo público por un delito de negociaciones prohibidas a los funcionarios

Ruiz Bartolomé era el testaferro de Ignacio Galipienzo, el alcalde corrupto de Valle de Egües (Navarra), que también fue condenado por prevaricación

Puntuación -14
#25
ALMUSTAFA
A Favor
En Contra

la alianza del eje en Andalucía ha otorgado a la monterías, esas matanzas masivas de animales por diversión, el título de bien de interés cultural por lo que podrán recibir subvenciones al mismo nivel que la música o el teatro ... El recreo de la matanza indiscriminada a la cual llaman cacería ha destruido el habitat natural construyendo cotos, ha matado al lobo, al gato montés, a la rapaz ... a los cuales llaman alimañas, ha roto el equilibrio ecológico creando plagas, ... de urracas y rabilargos, únicos pájaros comedores de huevos que medran, ... o de pobres jabalíes cosa que sirve de escusa para que toda esta cultura de la crueldad que ha provocado todo este deterioro siga encima justificandose ...

Puntuación -7
#26
incierto
A Favor
En Contra

ESTO ES LA ¡¡¡¡¡¡¡ OS TÍA !!!!!!!

PA MEAR Y NO ECHAR GOTA.

JA.

ESTA SACO DE ANGUS TÍA,

¿ QUÉ TEMERí............?...

.....MAS.....

Puntuación 3
#27
Usuario validado en elEconomista.es
pvallejuelo
A Favor
En Contra

Al #1.- perdona, me refería al que firma como Uno y en lugar de las letras puse el número y entonces fue para ti, reitero mi disculpa pero fue un error de escribir, tenia el Uno en la cabeza y puse 1 sin más.

Puntuación 1
#28
comunidadmarciana
A Favor
En Contra

La trama mafiosa que une los ejes de VOX en Cartagena/La Unión/ Murcia puede que sea el mayor exponente de una corrupción cuya metástasis invade todo el niño de "la derechita valiente" antes, siquiera, de haberse hecho mayor: si esto es lo que ocurre ahora que aspiran a entrar en las instituciones, ¿hasta dónde serán capaces de llegar los de ABASCAL & CÍA cuando estén en el poder?

Puntuación -7
#29
SANCHEZ "EL TEMERARIO Y DESTRUCTOR"
A Favor
En Contra

TITULAR CON LETRAS DE ORO:

"Es un incumplimiento del anterior gobierno socialista, de la propia ministra María Jesús Montero cuando era consejera de Hacienda".

BREVISIMO:

Y LA "MONTERO"= ALIAS MOINTARAZ: ¿VA A SEGUIR COMO MINISTRA?

PREGUNTENSELO A "FALCONETY".

ESTO ES COMO UNA ESPANTOSA PESADILLA.

COMO SE DICE (UTILIZANDO EL TOPICO): AQUI SE HAN TRAPASAO YA DESDE HACE DEMASIAO TIEMPO TODAS LAS LINEAS ROJAS.

RESULTA QUE LOS ARQUITECTOS-AS DEL DESASTRE, SON LOS QUE AHORA VAN DE PERDONAVIDAS.

ESTO VA A TERMINAR EN TRAJEDIA.

¡AL TIEMPO!.

Puntuación 6
#30
Usuario validado en elEconomista.es
Diabolo
A Favor
En Contra

No pagueis ni un duro de la deuda heredada del pesoe andaluz. Que crie malvas e intereses ... y que se encarguen ellos cuando vuelvan al poder (que volverán, lamentablemente, los votantes somos idiotas !!!!)

Pagad exclusivamente lo devengado por vuestro presupuesto y que le den a la deuda de la izquierda socialista andaluza !!!!

Ya basta de sanear las cuentas de esta gentuza para que luego vuelvan otra vez a quebrar el sistema financiero, tanto regional como nacional !!!!

Puntuación 3
#31
a sí­ misma
A Favor
En Contra

La ministra Montero interviene a la anterior consejera andaluza de Hacienda, la consejera Montero, es decir se interviene a sí misma en el transcurso de dos años. Pues si es así que se la exijan las responsabilidades civiles y penales que correspondan por sus desfalcos económicos mientras fué consejera de Hacienda.

Puntuación 3
#32