Economía

PSOE y Podemos acuerdan subir el salario mínimo a 1.000 euros en 2020 y llevarlo a 1.200 para 2023

  • La primera fase prevé fijar el salario mínimo en 1.000 euros en 2020
  • PSOE y Podemos firmaron en 2019 la mayor subida: de 736 a 900 euros
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Foto: Reuters

Los planes de PSOE y Unidas Podemos en plena negociación del Gobierno de coalición que pretenden sacar adelante en las próximas semanas pasan, como medida prioritaria, por  la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta llevarlo a los 1.200 euros en 2023.

La declaración de intenciones del los equipos de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias tendrá una primera fase que prevé fijar el salario mínimo en unos 1.000 euros en 2020, subida del 11% sobre el valor actual de la que ya se habría dado cuenta a los sindicatos.

En diciembre de 2018 el Consejo de Ministros aprobó la mayor subida del SMI hasta la fecha: pasó de 736 euros mensuales a 900 euros al mes, un 22,3% de incremento de una sola vez. Ahora, la nueva propuesta se basa en el precepto de la Carta Social Europea que establece que el SMI debe ser el 60% del salario medio, en el caso de España lo situaría levemente por encima de los 1.200 euros.

El aumento del salario mínimo podría no ser el mismo en todos los años

Los programas electorales con los que PSOE y Unidas Podemos se presentaron tanto en abril como en noviembre contemplaban una subida progresiva en los próximos cuatro años desde los 900 euros actuales; el PSOE planteaba con el objetivo implícito de llegar a los 1.200 euros en 2023 y Podemos el de subirlo hasta los 1.000 el próximo año.

Fuentes del entorno negociador referidas por Efe han indicado que el aumento del salario mínimo podría no ser el mismo en todos los años de la legislatura y depender del entorno económico anual.

El primer punto del preacuerdo pactado entre ambos contempla la necesidad de consolidar el crecimiento y la creación de empleo y combatir la precariedad del mercado laboral para garantizar trabajo digno y estable. Además, los socialistas contemplan sacar adelante un nuevo Estatuto del Trabajador en el marco del diálogo social que lleve la indefinida sea la normalidad así como aprobar un Estatuto del Becario, un plan para reunificar los subsidios y elevar la protección a los colectivos más vulnerables.

La Generalitat lo quiere subir a 1.240 en Cataluña

Precisamente en medio de las negociaciones de PSOE y UP, para el Gobierno de coalición en general y sobre el salario mínimo en particular, este jueves la Generalitat propuso situar el salario mínimo catalán de referencia en los 1.239,5 euros -17.353 euros anuales en 14 pagas-, un 37,7% más que SMI fijado por el Gobierno.

Así lo anunció el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès tras reunirse el Pleno del Consell de Relacions Laborals (CRL) de Cataluña. Según explicó, el objetivo es aumentar el poder adquisitivo de la clase trabajadora de Cataluña y acabar con la pobreza en el trabajo.

comentariosforum36WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 36

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Bartolo
A Favor
En Contra

Ante incumplimientos para ganar electorado y hacer campaña fovoristista hacia ellos mismos NO SE VA A LA CARCEL???

Puntuación 9
#25
y los demas que? a pan y agua?
A Favor
En Contra

Si al que cobraba 700 euros de SMI se lo suben un 22% el año pasado y un 11% este año hasta los 1200.... los que cobramos 1250 hace 2 años hemos visto que nuestro sueldo se ha devaluado un 33%. Es decir perdemos un -33% de sueldo porque no nos lo han subido !!! Los demás sueldos deberían entonces subir !!! ¿ Como solucionan esto los sindicatos? Yo quiero que mi sueldo también suba !

Puntuación 6
#26
Pan para todos
A Favor
En Contra

Si suben el SMI un 33% en dos años va a ser a costa que los demás sueldos no suban o suban una ridiculez.

Puntuación 3
#27
Javi
A Favor
En Contra

Señores... coherencia por favor.

Yo me considero de derechas. No extremo, pero si de derechas.

Y hay que admitir que España tenia un salario minimo ridiculo.

Me da igual que la medida la haya tomado alguien de derechas o de izquierdas o podemitas o monos tirando dardos a una diana.

Se nos ha abaratado el despido, se nos han quitado derechos laborales, los sindicatos no nos apoyan nada, y para una medida que ya hacia falta de años... la gente se sigue quejando? Mi no entender.

Os parece mejor que lo bajen entonces a 200 euros y asi hay pleno empleo??

Algunos dicen... ya es que las empresas que tengan empleados cobrando 800 euros no podran seguir manteniendo ese empleado. Pues oye !! Quiza un poco culpa del empleado tambien es. Ya se acabo el falso mito de... es que tengo dos carreras, un master, y no encuentro trabajo. Amigo! Si estudiaste 2 filologias, y un master de "comprension lectora" normal que no te quieran ni de reponedor de supermercados.

Estudia ingenieria informatica, o formate para Big Data, sacate un C1 en Ingles, y se te estaran rifando las empresas.

Quiza eso es lo que mas falta haga... filtrar un poco a los trabajadores menos productivos. (Como el que comenta mas arriba que asi no podra pagar a su asistenta del hogar...) Mira como lloro porque el señorito se tenga ahora que planchar los calzoncillos el solo y no pueda desayunar en su cama...

Dios... no se puede ser mas rancio.

Puntuación -3
#28
Javier
A Favor
En Contra

Y quien te dice que por el simple hecho de subir el sueldo, la gente va a ser eficiente para mecerse ese sueldo? Y los que somos mas cualificados y ganamos esa cantidad que? No habra subida de valga? Para que cualificarte si ganará lo mismo? Lo dicho, la pobreza a la baja. Salimos perdiendo todos. Tiempo al tiempo.

Puntuación 5
#29
Cesi
A Favor
En Contra

Ande yo caliente riase la gente. Como los de Podemos cobran hasta tres veces el SMI, yo me lo subo y yo me lo como.

Puntuación 6
#30
JMT
A Favor
En Contra

No puede subir el SMI si no sube la economía del país; todo tiene que ir acorde. El grueso de los empleos en España es de camareros y de kellys en hoteles de fin de semana. La característica fundamental es temporalidad y precariedad. Y no olvidemos que estas circunstancias han sido creadas y son deliberadamente mantenidas. No se puede acceder a una vivienda ni en alquiler ni en propiedad porque no se construye VPO en exclusiva para los que cumplan el baremo. Los alquileres altísimos por falta de oferta y las hipotecas imposibles dadas la temporalidad y precariedad, como queda dicho. Y esto los políticos lo saben pero como si nada; su fin es endemoniar no procurar la felicidad de la gente. De otra parte, SI YO INGRESO LO QUE TÚ GASTAS y tu no dispones de dinero para adquirir los artículos que yo vendo por considerarlos superfluos o innecesarios , o porque la presión fiscal te impide acceder a ellos ¿ qué hago con mis tres empleados a los que ahora tengo que subir el salario por imperativo legal ? Pues lo inmediato, despedir a dos y super vivir con uno. ¿ Y qué hace el Gobierno para hacer frente a las nuevas subvenciones del paro ? Más presión fiscal, y como consecuencia , más paro, y así hasta el colapso total. Algunos albergan la esperanza de que, llegando hasta aquí, podrán llevar a cabo su revolución bolivariana que es la forma más rápida de convertir un país próspero en una ruina.

Puntuación 5
#31
felipon
A Favor
En Contra

En un mundo idilico esta propuesta seria subir al cielo pero desgraciadamente en el mundo real del siglo XXI tiene sus efectos secundarios bastante negativos justo a los que quiere favorecer ya que lo unico que va a producir es inflacion, paro, perdida de competividad y por supuesto contratos mas precarios por horas para pagar parte en negro.

Atracamos a Amancio Ortega y todos a vivir de él, como en Venezuela con PVDSA, menos mal que estamos en la UE.

Puntuación 4
#32
cañoles
A Favor
En Contra

¿Que experiencia de gobernar tiene este duo? Demagogia pura.

Puntuación 3
#33
justi
A Favor
En Contra

Todavia habrá algunos curretas que cobren menos y crean que es malo para ellos, porque les dice el PP que esto no es bueno para ellos. Asi nos va.

Puntuación -4
#34
Angel
A Favor
En Contra

Que se gasten el dinero en MEDICACION PARA FEMINAZIS QUE MATAN ASUS HIJOS COMO HOY EN GERONA. ESTAN TODAS LOCAS.

Puntuación 4
#35
El NEN
A Favor
En Contra

Osea el salario minimo a 1200 euros, y la pension de un autonomo poco mas de 600 euros, y la de viudedad ya ni te cuento. En consecuencia suben los precios por el aumento de salarios, y las pensiones suben un misero 1%, como siempre los pensionistas los grandes olvidados

Puntuación 2
#36