Economía

La vejez 'engorda' la brecha de género: las mujeres cobran un tercio menos de pensión que los hombres

  • Esta prestación es un 34,64% más baja
  • Solo en pensiones de viudedad, cobran más que los varones
Las diferencias y desigualdades por sexo en las pensiones se agravan.
Madrid

Si la brecha de género en el mercado laboral español es notable, en el caso de las pensiones de jubilación es escandalosa. Un informe presentado este martes por el sindicato UGT revela que las pensiones de los españoles son un 34,64% más altas que las de las mujeres.

Esta cifra supone 11 puntos más que la brecha de género salarial que existe en el mercado laboral español, que es del 23%. De media, los hombres cobran una pensión que es 6.000 euros más alta que la de las mujeres. Esto se traduce en una prestación mensual 400 euros más baja para ellas.

Según ha explicado Cristina Antoñanzas, vicesecretaria general de UGT, la situación es "alarmante" y es herencia de la situación, a su vez, de las trabajadoras españolas en las últimas décadas. "La tasa de actividad de las mujeres es más baja y la tasa de ocupación también", en unos 11 puntos. Además, el empleo es de peor calidad: un 74% del trabajo parcial lo ocupan mujeres, lo cual se nota en la cotizaciones. También impactan unos "peores salarios", según ha reseñado la sindicalista.

La brecha asturiana

Si la brecha española llama la atención, en Asturias la situación es dramática. Allí los hombres cobran un 44% más por sus pensiones que las mujejres. Según ha explicado Antoñanzas, esto se debe a que la mujer no se pudo incorporar a la minería, uno de los principales sectores productivos de las región, hasta 1986. Le siguen País Vasco, con una diferencia de casi el 40%, y Navarra, del 38% . En cambio, en las regiones donde las rentas son más bajas, como Extremadura o Canarias, la brecha es inferior, por debajo del 27%.

Por otro lado, las pensiones más altas de mujeres, que son las de Madrid, solo superan en 41 euros las bajas de los hombres, que son las de Extremadura. Solo en el caso de las de viudedad, en términos generales, son superiores a las de los varones.

Para corregir esta situación,. UGT propone, para empezar, "acabar con la brecha en el empleo", ha indicado Antoñanzas. Para ello apuesta por poner en marcha una "educación pública de calidad y de cero a tres años, presupuestar y dotar a la dependencia e insistir en una ley de igualdad salarial".

Además, ha reclamado un "nuevo sistema de pensiones de jubilación con medidas que refuercen los derechos de la mujeres".

comentariosforum9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

VERZA
A Favor
En Contra

No estoy de acuerdo el encabezamiento de este artículo. La mujer y el hombre tienen la misma pensión, siempre que hayan tenido el mismo sueldo, la misma cotización y la misma antigüedad. Que no nos engañen y adoctrinen como están haciendo.

Puntuación 40
#1
zzz!zzz!zzz!
A Favor
En Contra

¡Qué cansinos! ¿No será porque los hombres cotizan más que las mujeres? ¿O también pretenden aplicar aquí la discriminación positiva?No creo que nadie les impida cotizar por lo máximo o trabajar más.Y ya puestos, ¿cuánto cobra más de media una mujer que un hombre por el mero hecho de vivir más años, o eso no interesa?

Puntuación 32
#2
Anacasto
A Favor
En Contra

Conozco varias mujeres entre ellas algunas familiares que cotizaron 10 o 11 años de solteras y ahora a ultima hora hancotizado 4 o 5 años como limpiadoras a 150 euros al mes, y les han quedado de pension 750 euros ¿Que quieren cobrar lo mismo que yo he cotizado 40 años añ maximo los ultimos años a mas de mil euros al mes? Que dejen ya de llorar que cada uno cobra lo que ha cotizado

Puntuación 27
#3
Un momento.
A Favor
En Contra

Cobrarán según lo cotizado y cualquier profesora, enfermera, médica funcionaria, cartera, militar, bombera, política, policía...etc, cobra exactamente lo mismo que un hombre. Ahora me dirán que soy machista por decir estas verdades.

Puntuación 28
#4
Pepe
A Favor
En Contra

Hay que empezar a dejar de jugar con las estadísticas. El comentario 1 lo ha explicado bien.

También podemos enfocarlo de otra manera, como las mujeres viven de media 5 años más que los hombres, seguro que si hacemos el cálculo total de lo que reciben hasta el día del fallecimiento, las mujeres reciben más dinero. Todos podemos jugar con las estadísticas. Vale de victimismos. Mientras el 95% de muertes en accidentes laborales son hombres. Eso sí que es una brecha ENORME

Puntuación 19
#5
Ya no te digo la brecha de cortización
A Favor
En Contra

Pues mira, la brecha de cotización es mucho más brechante.

Si alguien ha pagado durante 45 años un 25% de sus ingresos, cobra más que alguien que haya cotizado 15 años con un equivalente a 200 euros actuales.

Mira qué brecha más brechante en mitad de la brecha.

Habrá que pedir subveciones millonarias para las asociaciones de brechados con ideología brechista y que así puedan cortar carreteras, increpar a políticos de centro derecha y salir en la teles progres quejándose de recibir millones en subvenciones para sus asociaciones políticas.

Puntuación 8
#6
ferrusolo
A Favor
En Contra

Pues eso. Lo que han cotizado. A igualdad de cotización, igual pensión; es lo justo. No hay tal brecha.

Basta ya de demagogia de meapilas progres.

Puntuación 16
#7
Amos anda
A Favor
En Contra

También viven más, o vivían antes de coger todos los vicios masculinos, tabaco, alcohol,.., por no hablar de que ¿cotizan lo mismo? ¿están de bajas médicas, maternales,.., lo mismo?

Al final 1.080 euros para todos, y al mor@ de la paguita sin cotizar también, ¿no? jaja

Están hablando de que quedan 2.000 mills en la hucha de las pensiones que ¿creó Franco? y ¿todavía quieren rascar más?

Puntuación 6
#8
incredulo
A Favor
En Contra

Lógico, sin por generación el hombre cotizó más que la mujer. Pues la pensión será mayor. UNA OBVIEDAD. Pero claro, como está de moda el feminismo. Pues metemos una cuñita de odio más al varón.

Puntuación 12
#9