Economía

¿Por qué aparece España (un país rico) entre las economías más 'miserables' del mundo?

  • España es el octavo país más miserable del mundo según Bloomberg
  • Este índice solo pondera la inflación de un país y la tasa de desempleo
  • Venezuela es un habitual entre los primeros clasificados de este índice
Foto de archivo

España ocupa el octavo lugar en el 'Índice de la Miseria' que publica Bloomberg cada año. Un país desarrollado como España se codea con naciones como Venezuela, Brasil o Ucrania que tienen una renta per cápita mucho más baja, indices de criminalidad mucho más elevados o una esperanza de vida muy lejos de la española, ¿es España de verdad un país 'miserable'?. La simpleza de la metodología con la que se calcula este índice está detrás del mal resultado que, probablemente, no es fiel a la realidad económica de los países, al menos en la actualidad. España ocupa ese lugar por la elevada tasa de paro respecto al resto de países. La tasa de paro y la inflación son los dos únicos indicadores que se usan en este índice que, sin embargo, tiene una repercusión notable cada vez que se publica.

Para 2019, el Índice de la Miseria tiene en cuenta que España presentará una tasa de paro de alrededor del 14,3%, mientras que la inflación se prevé que termine el año entre el 0,8 y el 1%. Esto dará a España una puntuación de 15,2 puntos para este 2019.

Venezuela vuelve a ser el país más miserable del mundo, según el índice que publica anualmente la agencia financiera Bloomberg. El país sudamericano, inmerso en una profunda crisis humanitaria y política, cerrará el año con una cifra disparada de inflación que tendrá varios ceros al final de año, lo que deja a esta economía caribeña como la peor situada. La atribulada nación sudamericana ha encabezado por quinto año consecutivo el Índice de Miseria de Bloomberg, que pondera las perspectivas de inflación y desempleo de 62 economías.

Otros países 'miserables'

Venezuela, Argentina, Sudáfrica, Turquía, Grecia o Ucrania son otros de los países en el grupo "más miserable" que se enfrascan en una batalla solitaria contra la alta inflación y las elevadas tasas de paro. No obstante, la mayoría de las autoridades de otras naciones se enfrentan este año a algo muy distinto: una combinación de inflación contenida y menor desempleo que complica las lecturas sobre la salud económica y las respuestas apropiadas.

Por detrás del país gobernado por Nicolás Maduro, aparece de nuevo Argentina, que se hunde con un 51,4 puntos ante la crisis cambiaria que ha sufrido durante este año. Un poco por encima se encuentran Sudáfrica (32,3), Turquía (30,2), Grecia (19,2) y Ucrania (17,3).

Uruguay y Brasil son los otros dos sudamericanos que aparecen también entre los 10 primeros, mientras que España y Serbia se suman entre los de Europa, y Arabia Saudí sube al noveno puesto con 14,4.

Mientras los países peor posicionados luchan contra la alta inflación y las elevadas altas tasas de desempleo, la mayoría de los países del mundo se enfrentan hoy a una situación muy diferente: poca inflación y menor desempleo, que sin embargo no se está trasladando a unos salarios nominales que crecen por debajo de otras expansiones.

Por el lado contrario, Tailandia, una vez más, ha conseguido el título de economía "menos miserable", por delante de Suiza, que es la segunda menos miserable, y Singapur, que logró mantenerse entre los tres últimos. EEUU ha logrado avanzar seis puestos hacia el decimotercero lugar entre las menos miserables mientras que el Reino Unido ha escalado cuatro posiciones hasta el decimosexto escalón.

El Índice de Miseria de Bloomberg se basa en el antiguo concepto de que una baja inflación y reducido desempleo, generalmente, están muy relacionados con el bienestar de los habitantes de un país.

Desde la agencia Bloomberg reconocen que a veces la puntuación puede ser engañosa en cualquiera de las dos categorías: cuando los precios persisten en niveles bajos puede ser una señal de una demanda deficiente, mientras que una tasa de paro pequeña no tiene por qué ser sinónimo de un poder adquisitivo alto. Incluso los parados de algunos países pueden tener un nivel de vida más alto que los ocupados de otros.

La tendencia de los precios globales en el índice de miseria refleja un cambio frente al año pasado, cuando los temores a una inflación progresiva elevaron los puntajes de muchos países. Economistas sondeados por Bloomberg proyectan que casi la mitad de las 62 economías tendrán inflación más baja que en 2018, mientras que para la mayoría se pronostica menos desempleo.

Otro dato que resalta es la geografía a la que pertenecen cada grupo de países. Mientras que entre los diez más miserables hay cuatro sudamericanos, no hay ninguno entre los diez menos miserables. Mientras que los países europeos que aparecen entre los peores lo son por los elevados niveles de paro, los sudamericanos lo son por unas inflaciones mucho más altas que la media. Por último, cabe destacar que no hay países asiáticos entre los más miserables mientras que hay siente entre los más 'felices' o menos miserables: Tailandia, Japón, Singapur, Taiwán, Malasia, Hong Kong y Corea del Sur.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum29

La respuesta es muy simple
A Favor
En Contra

Porque lo han robado hasta la extenuación, aquellos patriotas que dicen morir por él.

Puntuación 42
#1
A nadie le extraña
A Favor
En Contra

Todo para politicos y empresarios, funcionarios y pensionistas. A los demas, que nos den. Eso es España. Paraiso para unos, infierno para otros. A los remeros, que les den. Eso es España. A los parados, que les den. A los que quieren montar una empresa, que les den. Todo para funcionarios, el gran lastre del gasto publico. Eso es España.

Puntuación 51
#2
J
A Favor
En Contra

POR CULPA DE LA IZQUIERDA RADICAL QUE TENEMOS

Puntuación 41
#3
miguel
A Favor
En Contra

Si España sale en la lista es porque es verdad que es uno de los países más miserables del mundo.Los españoles se pasan toda la vida en el paro,machacados a impuestos,con las propiedades ocupadas y expropiadas y sin ayudas .Nos hacen creer que somos ricos y se traen a todos los habitantes del planeta a trabajar a España diciendo que los españoles no quieren trabajar para que los tontos se crean que vivimos bien y siempre voten a gobernantes bolivarianos que nos mantienen en la miseria eterna.

Puntuación 64
#4
Usuario validado en elEconomista.es
Isildur
A Favor
En Contra

Políticos ladrones.

Empresarios ladrones.

Sueldos de miseria.

Contratar mano de obra extranjera sin papeles para pagarles miserias y los ciudadanos con derechos en el paro porque no trabajan por 4 duros.

Viene mucho extranjero sin papeles, pero sino les diesen trabajo esos empresarios que aman España, no tendrían cabida, pero eso da igual trabajan por dos duros que mas da la calidad del trabajo.

Puntuación 47
#5
Para el payaso #1
A Favor
En Contra

Lo dirás por esto, verdad payaso?

https://www.elmundo.es/espana/2019/12/05/5de8e56cfc6c83410d8b4680.html

Puntuación 4
#6
Aurelio
A Favor
En Contra

Es evidente el porque. Solo hay que ver cuanto tiempo llevan los socialistas del PSOE en el gobierno. Cuanto tiempo llevan los nacionalistas autonómicos. Analizar cuales son sus políticas de corrupción institucional, despilfarro, políticas de subvenciones infumables, gasto sin control en las instituciones, sanidad universal, pensiones hasta a los extranjeros que nunca han cotizado ni trabajado, sindicatos a los que adrmás de subvencionar se les cede la formación (Esto da la risa, sindicatos formando) etc.etc......¿Quieren mas? PORQUE AÚN HAY TANTO MAS QUE NO CABRÍA EN ESTE ESPACIO! NO HAY MAS QUE GENTE VIVIENDO DEL CUENTO. Estilo PSOE.

Puntuación 54
#7
Usuario validado en Google+
javier javier
A Favor
En Contra

Es muy simple:

porque seguimos votando a ecoplurigilis que no sirven absolutamente para nada.

Puntuación 44
#8
C@C@ToD@S
A Favor
En Contra

Sí #5, lo raro es que no hayamos quebrado ya, con tantos chupando del chimbote:

- Políticos duplicados o triplicados más allegados a dedo, por no hablar de los del 3% y saqueadores.

- Sindicalistos a sueldo y trincando VPOs, con chanchullos,..

- Alianza de civilizagorrones, con CIEs de 3/4 estrellas, paguitas,..

- Sanidad Universal, con extranjeros UE y extraUE, más los anteriores, operándose por la patilla, medicinas gratis o subvencionadas a tutiplein..

- ONGetas, sin control de subvenciones y gastos ¿14.000mills dijeron hace unos meses? Para darle a la de la mora terrorista de Ortega Smicer 300.000 pavos en 10 años!!

- Cárceles de 2/3 estrellas, con talleres, sueldos, paro..

- ..

Puntuación 61
#9
Usuario validado en elEconomista.es
jupiter2
A Favor
En Contra

Que idiotez de indice. Asi que en Tailandia es el pais del mundo donde mejor se vive ?. Alucino en colores. Y Malasia el quinto ?

Como se mide el paro en este tipo de paises que seguramente no tengan ni subsidio de desempleo y mucho menos subvenciones para todo tipo de personas de pocos recursos ?

Puntuación 3
#10
ferrusolo
A Favor
En Contra

Ufff.. ¿es que Pedro y Pablo ya han empezado a actuar?...

Pues no te digo nada de las estadísticas de dentro de dos años...

Puntuación 37
#11
anacasto
A Favor
En Contra

Para el 2 que me hables de politicos de funcionarios de empresarios lo admito pero que me hables de pensionistas cuando hay muchos que despues de estar toda su vida cotizando aunque haya sido por lo minimo y estan cobrando 700 euros al mes cuando hay africanos que sin cotizar en su vida cobran el doble, deja a los pensionistas tranquilos que ya llegaras tu

Puntuación 41
#12
ferrusolo
A Favor
En Contra

Bromas aparte, vaya birria de índice... ¿no son capaces de algo un poco más sofisticado?

Puntuación 3
#13
Usuario validado en elEconomista.es
Diabolo
A Favor
En Contra

El daño que hace el socialismo, el comunismo, .... la izquierda en general !!!!

Puntuación 29
#14
Incrédulo
A Favor
En Contra

Hay momentos de aburrimiento en determinados departamentos de análisis económico, y de ahí salen chorradas como esta. Es como GINI, otra chorrada que no mide pobreza sino desigualdad.

En fin, ya los zurdos tienen más munición para disparar estupideces.

Puntuación -6
#15
jope
A Favor
En Contra

Nazionalistas y socialistas=mafia inútil genocida

Puntuación 15
#16
Vacilón
A Favor
En Contra

Matamos al mensajero y sanseacabó. Con lo bien que se vive en Francia, hoy todos a la calle porque la reforma de la SS, les pretende quitar unos derechos adquiridos y luchados ( claro que allí tienen muchos mas derechos que aquí, también mejores salarios, menos paro, etc). El maná andaluz y extremeño nos hace mejores.

Puntuación 14
#17
Rod
A Favor
En Contra

Es decir , que según este índice durante el franquismo se vivía mejor, ya que el paro era inexistente (el que no trabajaba era granjero). En fin , pura propaganda anglosajona.

Puntuación -13
#18
Rod
A Favor
En Contra

Pues tantos que se quejan... Porque no os vais? Recordar que hay libertad de circulación dentro de la UE. Otros que se han ido ya están de vuelta.

Puntuación -11
#19
papi
A Favor
En Contra

Descuenta de la tasa de paro los que trabajan en la economía sumergida, ya sea a la fuerza o voluntariamente, los subvencionados que sólo trabajan cuando se les acaba la prestación hasta que generan una nueva, y los que están apuntados como buscadores de empleo pero tienen menos ganas de trabajar que un mono, y nos metemos entre los diez primeros de la lista.

Puntuación 5
#20
A Favor
En Contra

"País Rico ", jajjajjjjjaj , con los sueldos cuenco de arroz y los contratos hipertemporales, algo falla en este país

Puntuación 20
#21
Blas
A Favor
En Contra

Politicos que roban.

Ayudas para todo el mundo.

Inmigracion ilegal.

Kioskos y chiringitos varios.

Y lo peor esta por llegar con los perrosflauta.

Puntuación 28
#22
nicaso
A Favor
En Contra

No sé si seremos miserables pero camino de ello vamos. Aparentemente vivimos como ricos mucha economía sumergida y mucho subvencionado. Desde luego los bares continúan teniendo público y cuando no hay parné deberían estar vacios. Mucho rollete hay a la hora de hacer estadísticas yo creo que se inclinan en función del objetivo que quieran conseguir.

Puntuación 6
#23
desde Málaga
A Favor
En Contra

España está donde está porque los "españoles" lo quieren así.

Basta de culpar a partidos políticos..., hay que culpar a los españoles porque es nuestra culpa y saben por qué???

PORQUE TENEMOS MIEDO....

UUUUUUUUHHHHHHH, QUÉ ZUZHTO

M I E D OOOOOOOO!

Nadie se pregunta por qué no hemos organizado una Huelga General como hoy en Francia?

Están luchando por sus pensiones y por los robos que hay en las altas esferas...

Tenéis que saber, que ya no quieren que se les suban los salarios, EXIGEN que bajen los impuestos... porque se han dado cuenta que hay algo que falla.

Puntuación 17
#24
Usuario validado en elEconomista.es
Norlingen
A Favor
En Contra

Una tasa de paro que da lugar a que un 30% de la poblacion de España este en situacion de pobreza severa segun recoge gente como Caritas, OCDE, UE, sindicatos varios, etc.......

Con un coste para el pais brutal....ya que no que solo esta gente no consuma....es que esta gente sobrevive gracias a sus familias...ergo riqueza que podria ir a ahorro o consumo...se deriva a esta gente. para que puedan sobrevivir....

Cuando en un pais no hay justicia social...ya sabemos que pasa...basta repasar la Historia de Europa por ejemplo.

No consumo donde no se contratan españoles por cierto...si lo de españoles primero y tal.....es como puedo ayudar a toda esta gente como consumidor.

Puntuación 1
#25