Economía

España en el top 10 de las economías más miserables del mundo para Bloomberg

El índicador de miseria económica que elabora Bloomberg, en el que se incluyen factores como el desempleo y la inflación, evalúa a un total de 63 economías, donde España se sitúa en el sexto puesto del ranking, superado por Ucrania, Grecia, Sudáfrica, Argentina y Venezuela si tomamos como referencia las proyecciones para 2016. El año pasado nuestro país repitió en la misma posición y Venezuela también lideró la lista.

Con una inflación galopante, de una media anual del 98,3%, y una tasa de paro del 6,8%, la economía venezolana regenta el dudoso y poco popular título de la economía más miserable del mundo, con una puntuación de 105,1 puntos en 2015 y una estimación de 159,7 puntos para el presente ejercicio si tenemos en cuenta que los sondeos de Bloomberg estiman una inflación del 152% y una tasa de paro del 7,7%.

Le sigue Argentina, que el año pasado se situó en el quinto puesto del ranking, con una lectura de 22,1 puntos y que este año escala posiciones, con una proyección de 39,9 puntos. En el top 10 de la lista también tenemos otra economía latinoamerica. Se trata de Brasil, que en 2015 se situó en el decimoprimer puesto y en 2016 ocuparía la novena posición, según las métricas de inflación y el paro.

En el caso de la zona del euro, Grecia y España se postulan como las dos economías con mayor tasa de paro, un factor que arrastra a ambos países a la hora de calcular su posición en el ranking. Recordemos que Bloomberg utiliza como baremo para sus cálculos las encuestas que realiza entre expertos sobre proyecciones para inflación y tasa de paro.

Si echamos mano de los datos del Fondo Monetario Internacional, el FMI espera que la economía española crezca un 2,7% este año tras cerrar 2015 con una expansión del 3,2%. Aún así, los cálculos de la institución observan una tasa de paro del 21,8% el año pasado con una inflación negativa del 0,3% (datos no actualizados en la revisión de enero del FMI, que sólo mejoró datos de PIB). Para este año, el FMI estima que la tasa de paro será del 19,9% y la inflación alcanzará el 0,9%. Nuestro país consiguió una puntuación de 21,6 puntos en el ranking de miseria elaborado por Bloomberg en 2015 y rebaja minimamente el nivel en la proyección para este año hasta los 21,2 puntos. Ambas lecturas nos sitúan en el sexto puesto.

En el caso heleno, el año pasado la tasa de paro tocó el 26,7% y este año crecerá hasta el 27%. La inflación registró una lectura negativa del 0,4% y este año se espera que los precios se sitúen en el 0,03%. Grecia, como España, repite cuarta posición en el ranking de Bloomberg, con una puntación de 23,4 puntos el año pasado y un nivel de 27 puntos proyectado para 2016.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum16

Oscar
A Favor
En Contra

Yo por eso me fui de España.

La vida es agradable todavía, pero económicamente es muy deprimente. Los impuestos son altos y los ingresos bajos. Nunca he llegado a entender del todo lo que le ha pasado al país, pero es muy triste.

Puntuación 100
#1
amennn
A Favor
En Contra

Ese informe tiene toda la razon espana esta kebradaaaaaa. Amen.

Puntuación 36
#2
Rondalla
A Favor
En Contra

Mucho cuidado con las traducciones! En inglés, sentirse "miserable" quiere decir sentirse mal, o enfermo, como cuando uno tiene una fuerte gripe. Uno se puede sentir "miserable" de salud, y ser multimillonario!! NO se debe traducir por "miserable" que en español quiere decir paupérrimo, y tiene una connotación estrictamente económica, de persona que tiene los bolsillos vacíos!

Puntuación 23
#3
Harto de los Tontos
A Favor
En Contra

Tranquilos que todavía hay margen de mejorar y subir en este ranking PSOE-Podemos se lo han propuesto por sus santos cjnes

Puntuación -2
#4
Popop
A Favor
En Contra

Gracias a unim ecil llamado zp. El final de eta esta cerca BOOMMMM. España está en la champion leeeeee de la economía 6.500.000 de parados. Y ahora viene otro tonto con pinta de matón de discoteca. Pobre españa

Puntuación -18
#5
Kalico
A Favor
En Contra

Este país no tiene remedio. País de pandereta y corrupcion a lo largo de la historia.

Puntuación 47
#6
Pedro
A Favor
En Contra

Putos envidiosos, vivo en Alemania, ganando 60.000 brutos y se vive mucho mejor en Espanna. Aquí todo lleno de moros o alemanes cabezones (No se sabe que es peor). Que tengamos un atajo de corruptos e inutiles como politicos es otro tema...

Puntuación 25
#7
Alberto
A Favor
En Contra

Una economía miserable es el resultado de una mentalidad miserable.

Es una realidad fea, pero no hay por qué creer que estamos condenados.

Cambiemos nuestra mentalidad y empezará a pasar otra cosa.

Puntuación 52
#8
Emigrante retornado
A Favor
En Contra

#7 A ver, España es un país pésimo para trabajar (malos dirigentes, tanto empresarios como políticos; enchufismo, amiguismo, cánceres como el Opus dei, etc), pero es uno de los buenos sitios del mundo para vivir si no tienes que trabajar. Moraleja: el que pueda que emigre, gane dinero y venga a España de vacaciones y a jubilarse; buen clima, buena comida, seguridad, sanidad y mujeres guapas y limpias.

Puntuación 28
#9
Pepin
A Favor
En Contra

La miseria económica es la primera derivada de la miseria moral.

Cuando en un país abunda la miseria, lo mas probable es que acabe repartiéndose miseria.

Puntuación 24
#10
David
A Favor
En Contra

Gracias PPSOE por ponernos en el TOP, de miserables, pero top.

La culpa es del coletas, ah no, que no ha llegado todavía.

Puntuación 15
#11
Usuario validado en elEconomista.es
electric506
A Favor
En Contra

No me extraña que sea la mas miserable, si nadie quiere trabajar, ni producir, esta lleno de ninis,,,,,,o no?

Por lo menos en Colombia se trabaja de lunes a domingo y la gente feliz, con el rebusque, por eso hay tan poco paro.

Puntuación -14
#12
Adiós PP. Hasta nunca.
A Favor
En Contra

¡Lo conseguimos!

Puntuación 11
#13
desde Málaga
A Favor
En Contra

Para Oscar:

A ver..., España tiene el problema de que hemos dejado que los empresarios nos pisoteen sin piedad.

Viví en Francia y allí existe un respeto desde el empresario hacia el obrero y viceversa.

El Smi no puede ser un salario de hace 20 años !!!

Tenemos que adaptarnos el Euro pero ya. No puede ser que sigamos cobrando en pesetas y los empresarios en euros o es que no lo véis???

Puntuación 8
#14
jm.forestal@hotmail.es
A Favor
En Contra

Que mala es la envidia.

España es uno de los mejores países para vivir. En muchos países viven y trabajan mucho peor que aquí.

Puntuación -9
#15
Formal
A Favor
En Contra

Lo que han hecho los de Bloomberg es sumar el porcentaje de inflación y sumar el porcentaje de paro. Eso es todo.

Por eso Rumanía está tan bien colocada. Allí no hay paro. Si elimináramos el salario mínimo, habría menos paro, y mejoraríamos en el ranking. Si utilizáramos las estadísticas de Estados Unidos, tendríamos menos paro anunciado, y también mejoraríamos en el ranking.

Puntuación 0
#16