Economía

Algunas empresas ganan con el 'procés' que mina Cataluña

  • Deja de ser motor económico de España al ser superada por Madrid en PIB
Petrolis Independents, propiedad de Joan Canadell y Jordi Roset. Imagen: eE
Barcelona

El procés está teniendo impacto en la economía catalana, sobre todo desde el 1 de octubre de 2017, tras el referéndum ilegal en Cataluña. Desde esa fecha, un gran número de empresas ha trasladado su sede desde la región a otras comunidades autónomas de España, principalmente Madrid. CaixaBank, Banco Sabadell o Naturgy han sido algunas de las compañías más importantes que han decidido trasladar su sede social a otra parte. Según cifras ofrecidas por Informa, con datos hasta septiembre, en 2019 se han ido de Cataluña un total de 664 empresas, mientras que 454 se establecieron en la comunidad, con algunos retornos, como el de Agbar o Bayer CropSciences, pero el saldo es negativo. Empresas y patronales están de acuerdo en que este clima de incertidumbre política, tensión y, en las últimas semanas, también de bloqueo de la movilidad, perjudica a la economía catalana. No obstante, para algunas compañías, el procés ha ido tan bien que incluso les ha permitido crecer.

En este saco entrarían las compañías pro-independencia, aquellas que la apoyan públicamente, o están a favor del derecho a decidir, y las que han mantenido su sede social en la región. Por todo esto, se han ganado el favor de los clientes más comprometidos con la independencia. Compañías como Petrolis Independents, del empresario Joan Canadell, actual presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, o Caixa d'Enginyers, que vio como crecían las altas de socios de la cooperativa de crédito tras los acontecimientos del 1-O de 2017 y el anuncio de bancos como Sabadell y CaixaBank de irse de Cataluña, se han visto beneficiadas del proceso soberanista catalán.

Las cifras así lo demuestran. Según el balance publicado por Caixa d'Enginyers, en 2018 sus ingresos crecieron un 7,65% respecto a 2017 hasta conseguir 6.190 millones de euros. Asimismo, incrementó sus socios hasta los 187.000, un 16,63% más que el año anterior. Si se echa la vista atrás, se puede comprobar que la cooperativa cerró 2017 con cifras igualmente positivas, ingresando 5.750 millones de euros, un 5,39% más que en 2016, y terminando el año con 160.412 socios, un 12,49% más que el ejercicio anterior. El apoyo sobre la cooperativa es tal que este noviembre cerró una ampliación de capital por valor de 31,98 millones de euros, una cifra un 128% por encima de los 24,96 millones que pretendía conseguir para aumentar un 15% sus fondos propios y abordar sus retos de crecimiento.

Lo mismo ocurre al comprobar los resultados de otras empresas favorables a la independencia, como la citada Petrolis Independents, Catgas, Parlem Telecom o el Grupo Bon Preu. En el caso de la compañía de Canadell, que incluye la estelada en su logotipo, el resultado del procés es un incremento sostenido de sus ingresos y sus beneficios. En ese sentido, en 2016 cerraba con una cifra de negocios de 8.104.484 euros, en 2017 hacía lo propio con 9.015.973 euros y, en 2018, terminaba ingresando 9.764.218 euros. Tras impuestos y demás pagos, su beneficio neto se incrementó desde los 42.623 euros registrados en 2016, hasta los 48.108 euros de 2018, pasando por los 44.073 de 2017.

Más llamativo aún es el caso de Catgas, que cuenta incluso con el lazo amarillo en el logotipo de su página web. Mientras en 2015 cerraban con unos ingresos de 1.083.963 euros, en 2018 ingresaron 9.750.000 euros. La energética catalana ha ido experimentando importantes subidas en su cifra de negocios, sobre todo a partir de 2017. En términos de beneficios, pese a reducirse sus ganancias en 2016 frente a 2015 -cerró con 41.442 euros en 2016 y con 50.070 en 2015-, en 2017 ganó 94.989 euros.

Cambiando de sector, el Grupo Bon Preu, que gestiona las cadenas de grandes superficies Bonpreu, Esclat y EsclatOil, gasolineras low cost, ha crecido a dobles dígitos desde el referéndum. La compañía cerró 2017 con una facturación de 1.119 millones de euros, una cifra que supone un 11,4% más que la de 2016. En 2018, el Grupo Bon Preu mejoró aún más sus resultados, al cerrar con una facturación total de 1.347 millones de euros, un 12,4% más que el ejercicio precedente.

Parlem Telecom, nacida en 2014, prevé entrar en beneficios este año y alcanzar 10,5 millones de euros de facturación, tras haber ampliado capital por valor de 1,5 millones de euros, y, para 2020, espera ingresar 14 millones, ya siempre consiguiendo beneficios.

Pero frente a estos pequeños triunfos de empresas locales, la economía catalana general ha ido perdiendo fuelle y ha dejado de ser el motor económico de España. En el tercer trimestre, la Comunidad de Madrid la ha superado en PIB.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum15
forum Comentarios 15
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

un ciudadano
A Favor
En Contra

Si yo fuera empresario montaría dos marcas:

- una marca con ideología "independentista"

- una marca con ideología "españolista"

Y me forraba con los que boicotean a unos y a otros...

Puntuación 11
#1
PALI
A Favor
En Contra

A mi plim yo duermo en PIKOLIN y no compro nada CATALÁN.

Puntuación 52
#2
Francisco
A Favor
En Contra

Si se compara estas cifras de negocio con cualquiera de las empresas que se han ido de Cataluña, se observa que son ridículas.

Ejemplo Caja Ingenieros vs Caixabank , es 50 veces menor en volumen de activos que Caixabank.

Catgas vs Naturgy, es 500 veces menor en volumen de negocios.

Y así todas... Vamos ridiculo.

Puntuación 46
#3
A Francisco
A Favor
En Contra

Tienes toda la razón. En general la economía catalana y unos pocos se benefician de lo que queda. Ésa es la verdad de lo que ocurre: que unos ganan a costa de engañar a los demás con algo imposible porque no existe como derecho ni se puede hacer legalmente ni tiene el apoyo internacional ni beneficia a nadie.

Puntuación 48
#4
paliñordo
A Favor
En Contra

Rahola ha recordado en su artículo en La Vanguardia, que el juicio de la consulta del 9-N rechazó que existiera malversación y que respecto al referéndum del 1-O el entonces ministro Cristóbal Montoro aseguró que no se había empleado dinero público, que era controlado por el Estado. "¿Cómo es posible que no exista malversación penal, pero el Tribunal de Cuentas les imponga castigos millonarios? Sólo es posible si la motivación radica en una persecución política de manual: la represión contra el independentismo debe llegar también a los bolsillos privados", ha indicado.

La periodista recuerda que el Tribunal de Cuentas no es un órgano judicial, sino un ente controlado por los partidos españoles. "Doce consejeros nombrados por el Congreso y el Senado, es decir, PP y PSOE. Su presidenta fue nombrada por el PP, como su predecesor, Álvarez de Miranda, que estuvo 30 años en el ente", recuerda. "Desde julio de 2018, el PP tiene el 100% del control de su máximo órgano, la comisión de gobierno. El sueldo de los consejeros llega a 120.000 euros, más 6.000 para gastos, trienios acumulados, coche oficial y dos secretarias", añade.

Rahola cita entre "las gestas memorables" del Tribunal de Cuentas, que absolvió a Ana Botella, mujer de José María Aznar, de una multa millonaria por la venta de pisos sociales a fondos buitre, y "no vio nunca nada extraño en las contabilidades de Bárcenas". "Este es el ente que ahora persigue a Puigdemont i Junqueras. No hay que añadir nada más", concluye.

Puntuación -32
#5
das
A Favor
En Contra

para 5

es que hay que perseguirlo y exterminarlo, es una idelogia perversa y satanica

os aplastaremos como en el 36

Puntuación 7
#6
Kooo
A Favor
En Contra

Para 1#, intenta ser empresario y así ya no tienes que preocuparte por ellos. Es imposible. O son ricos o tienen influencias en banca o en sector público o venden su vida (lo que he conocido parece lo último porque valoran la vida de sus trabajadores como la suya propia, nada). Lo de los estudios, experiencia, el proyecto (economía, social, ecológica, ...) ... ni lo miran, estas obligado a convertirlo tú en dinero, es decir trabajar a pérdidas no es un futuro prospero, es hambre ahora y después hasta frío porque no se puede convertir, pensaba que junto a los datos económicos y al proyecto podría valer de aval y buen lío tengo por creerme las noticias económicas.

Puntuación 0
#7
dasdegenrado
A Favor
En Contra

ahola ha recordado en su artículo en La Vanguardia, que el juicio de la consulta del 9-N rechazó que existiera malversación y que respecto al referéndum del 1-O el entonces ministro Cristóbal Montoro aseguró que no se había empleado dinero público, que era controlado por el Estado. "¿Cómo es posible que no exista malversación penal, pero el Tribunal de Cuentas les imponga castigos millonarios? Sólo es posible si la motivación radica en una persecución política de manual: la represión contra el independentismo debe llegar también a los bolsillos privados", ha indicado.

La periodista recuerda que el Tribunal de Cuentas no es un órgano judicial, sino un ente controlado por los partidos españoles. "Doce consejeros nombrados por el Congreso y el Senado, es decir, PP y PSOE. Su presidenta fue nombrada por el PP, como su predecesor, Álvarez de Miranda, que estuvo 30 años en el ente", recuerda. "Desde julio de 2018, el PP tiene el 100% del control de su máximo órgano, la comisión de gobierno. El sueldo de los consejeros llega a 120.000 euros, más 6.000 para gastos, trienios acumulados, coche oficial y dos secretarias", añade.

Rahola cita entre "las gestas memorables" del Tribunal de Cuentas, que absolvió a Ana Botella, mujer de José María Aznar, de una multa millonaria por la venta de pisos sociales a fondos buitre, y "no vio nunca nada extraño en las contabilidades de Bárcenas". "Este es el ente que ahora persigue a Puigdemont i Junqueras. No hay que añadir nada más", concluye

Puntuación -10
#8
pepe
A Favor
En Contra

los catalanistas no se dan cuenta del juego en que los metio soros, la banca judeo amerciana para dividirlos y reventarlos a todos...

primero meten nacionalismo..luego fracazan y meter ultraderecha para esquilmarlos.

sereis la 2da argentina en `pocos años.

Puntuación 9
#9
Usuario validado en elEconomista.es
jjordaJ.cat
A Favor
En Contra

Ya es curioso. Dos años hundiéndose la economía catalana y resulta que tiene tres puntos menos de paro que el resto del estado y que desde Octubre-17 ha crecido más que la española. En este mismo octubre de disturbios por la sentencia, el turismo ha caído en España pero ha crecido en Cataluña, sobre todo en Barcelona. ¿No sería posible que fuesen un poco objetivos? Ah! y si la comunidad de Madrid crece pero a cambio de convertir las provincias adyacentes en un erial, cosa que no ocurre en el arco Mediterráneo.

Puntuación -14
#10
Aupa Teruel
A Favor
En Contra

Lo que habría que dar por justicia era el tren Lisboa-París por Zaragoza por la via central, la más recta y actualmente la más razonable, pero no, seguirán potenciando a los de siempre. Lo de apoyar a la España despoblada no le va ni a madrileños, ni vascos, ni valencianos, ni catalanes.

Puntuación 9
#11
Serafin
A Favor
En Contra

Los Españoles están altos de escupitajos,de odio,de marginación, de tanto paleto nacionalista NAZI ,Cataluña esta secuestrada por los terroristas del churro amarillo, a esta gentuza solo le duele la pela , LA SOLUCION : NO CONSUMIR PRODUCTOS CATALANES ,NO SEAT, NO TARRADELLAS,NO MANGO,NO TOUS, etc,etc... a un que solo sea por dignidad ,

Puntuación 13
#12
jose m. bergès
A Favor
En Contra

me parece un error irse a Madrid. creo que Zaragoza es mucho mejor.

Puntuación -3
#13
despeña perros
A Favor
En Contra

LO que Mina el Pib catalan es el saqueo constante por parte de este Estado corrupto , de gente mediocre , enchufados , llenos de odio y que solo saben vivir del trabajo de los demas

Puntuación -14
#14
No, gracias
A Favor
En Contra

Productos catalanes, no gracias.

Mejor que los compren ellos mismos, así nadie les "roba" nada.

Puntuación 5
#15