Economía

La firma de hipotecas sobre viviendas registra su peor septiembre en cinco años tras desplomarse un 31,6%

  • Los portales inmobiliarios esperan que la caída de septiembre sea puntual

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 22.488 el pasado mes de septiembre, cifra un 31,6% inferior a la del mismo mes de 2018 y la más baja en un mes de septiembre desde 2014, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

¿Cómo es la hipoteca media para comprar vivienda en septiembre? De unos 135.452 euros, a un interés del 2,51% y plazo de 24 años

El organismo estadístico ha señalado que la entrada en vigor de la nueva Ley Hipotecaria el pasado mes de junio "podría haber afectado" a los datos de septiembre al recoger esta estadística las escrituras públicas realizadas en meses anteriores.

Con el descenso interanual experimentado en el noveno mes del año, la firma de hipotecas sobre viviendas encadena dos meses consecutivos de descensos después de haberse desplomado casi un 30% en agosto. Los principales portales inmobiliarios (idealista, fotocasa y pisos.com) esperan que la caída de la concesión de hipotecas en septiembre sea puntual y que vuelva la normalidad al mercado.

De acuerdo con los datos difundidos por el INE, el importe medio de las hipotecas sobre viviendas subió un 5,3% respecto a septiembre de 2018, hasta los 135.452 euros, mientras que el capital prestado retrocedió un 28% en tasa interanual, hasta los 3.046 millones de euros.

En términos mensuales (septiembre sobre agosto), el número de hipotecas sobre viviendas subió un 10,3%, su segundo menor aumento en este mes tras el de 2017. Por su parte, el capital prestado para este tipo de hipotecas avanzó un 16,3% en el mes, su menor alza en un septiembre en al menos cinco años.

Madrid, a la cabeza de las hipotecas

Las comunidades con mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en septiembre fueron Madrid (4.708), Andalucía (4.189), Cataluña (3.655) y Comunidad Valenciana (2.671).

Todas las regiones presentaron en septiembre tasas negativas en el número de hipotecas sobre viviendas. Los mayores descensos se dieron en La Rioja (-63,7%), Extremadura (-56,9%) y Asturias (-49,8%), mientras que los menores los protagonizaron Navarra (-19%), Castilla-La Mancha (-19,6%) y Baleares (-22,8%).

El tipo de interés medio para los préstamos hipotecarios sobre viviendas alcanzó el pasado mes de septiembre el 2,51% (mínimo histórico), frente al 2,59% de un año antes, y el plazo medio se situó en 24 años.

El 61,7% de las hipotecas sobre viviendas se constituyó a tipo variable y el 38,3% a tipo fijo. El tipo de interés medio al inicio para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable se situó en el 2,25%, frente al 3,08% de las de tipo fijo.

Bajan las fincas hipotecadas

De acuerdo con los datos del organismo estadístico, durante el noveno mes del año se constituyeron 30.815 hipotecas sobre fincas rústicas y urbanas (dentro de estas últimas se incluyen las viviendas), cifra que supone un descenso del 30,9% respecto a septiembre de 2018.

El capital de los créditos hipotecarios concedidos bajó un 16,5% respecto al mismo mes de 2018, hasta los 5.566,1 millones de euros, en tanto que el importe medio de las hipotecas constituidas sobre el total de fincas se situó en 180.630 euros, un 20,8% más.

El tipo de interés medio al inicio para el total de fincas se situó en el 2,40%, con un plazo medio de 23 años. Para las hipotecas a tipo variable, que representan el 63,4% del total, el tipo de interés medio fue del 2,13% al inicio, mientras que se situó en el 3,16% para las de tipo fijo.

Cambios en las condiciones

En cuanto a las hipotecas con cambios registrales, éstas sumaron 3.146 en septiembre, un 46,7% menos que en el mismo mes de 2018.

Atendiendo a la clase de cambios en las condiciones, en septiembre se produjeron 2.278 novaciones (o modificaciones producidas con la misma finalidad financiera), con un descenso interanual del 49,5%.

El número de operaciones que cambiaron de entidad (subrogaciones al acreedor) bajó un 30,7%, mientras que el número de hipotecas en las que cambió el titular del bien hipotecado (subrogaciones al deudor) cayó un 56,9%.

De las 3.146 hipotecas que cambiaron sus condiciones el pasado mes de septiembre, el 31,7% se debieron a modificaciones en los tipos de interés.

Después del cambio de condiciones, el porcentaje de hipotecas a interés fijo subió desde el 15,1% al 30,3% y el de hipotecas a interés variable cayó del 83,8% al 69,3%.

El euríbor es el tipo al que se referencian la mayoría de las hipotecas a tipo variable tanto antes del cambio (70,7%) como después (62,7%).

Tras la modificación de condiciones, el interés medio de los préstamos en las hipotecas a tipo fijo disminuyó siete décimas, lo mismo que en las de tipo variable.

Los portales esperan volver a la normalidad tanto en compraventas como en concesión de hipotecas

Los principales portales inmobiliarios (Idealista, Fotocasa y Pisos.com) esperan que la caída de la concesión de hipotecas en septiembre sea puntual y que vuelva la normalidad al mercado.

El director de Estudios de Idealista, Fernando Encinar, ha resaltado que los datos, a pesar del "decalaje", muestran la misma situación que arrojaron los datos de compraventas. En esta línea, ha remarcado que la entrada en vigor de la Ley Hipotecaria fue lo que provocó un "súbito hundimiento" de la concesión de hipotecas y pospuso el cierre de "miles" de operaciones.

"Confiamos en que volvamos a la normalidad del mercado, con crecimientos suaves tanto en compraventas como en la concesión de hipotecas, a partir de las próximas estadísticas que recogerán la normalización del proceso de aprobación e inscripción de los nuevos préstamos", ha remarcado.

El director de estudios y formación de Fotocasa, Ismael Kardoudi, ha afirmado que espera que el efecto de la Ley Hipotecaria sea "puntual" y que el sector vuelva a avanzar en su dinámica de los últimos tiempos, "aunque a un ritmo mucho más moderado".

Kardoudi ha resaltado que el mercado inmobiliario está viviendo un proceso de desaceleración y ha puesto de relieve que "todo apunta" a que en 2019 se cerrará con niveles de actividad en hipotecas muy similar a los de 2018, con cifras que rondarán las 345.000 hipotecas inscritas

"Será normal que en los próximos meses se sigan registrando datos negativos en esta estadística en su comparativa interanual, pero el mercado de la vivienda seguirá creciendo, aunque a un ritmo inferior a como lo hacía en los últimos años", ha apostillado Kardoudi.

Por último, el director de estudios de Pisos.com, Ferran Font, ha puesto de relieve que los datos conocidos este viernes suponen "un descalabro" para la concesión de préstamos. "La volatilidad sigue instaurada en un indicador que no termina de encarar una trayectoria clara", ha apuntado, tras afirmar que, aunque mensualmente la cifra es optimista, "mucho tendrán que mejorar los números durante el último trimestre para que la interanual supere el 1%".

Además, ha señalado que da la sensación de que la asimilación a nivel técnico de la Ley Hipotecaria todavía está ralentizado la firma de hipotecas. "No obstante, el contexto político sigue removiendo la inquietud entre la demanda, que dilata su decisión de compra ante la desaceleración económica que ya se empieza a notar", ha añadido.

comentariosforum4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
Trader2
A Favor
En Contra

Pues si la gente ganas sueldos bajos y no se dan hipotecas debido a cambio de ciclo o garantías insuficientes pasará lo que llevo vaticinando y comentando tiempo, que el precio se derrumbará sin remedio en unos términos porcentuales del 30% o más.

No compréis, a partir del año que viene se desploman los precios y comprareis bastante más barato.

Puntuación 16
#1
Slipknotpm
A Favor
En Contra

Es que lo bancos no lo entienden, si la gente ya es reacia a endeudarse, si ya pones más claro el crédito y las hipotecas que creían que iba a pasar,que iban a ganar más?...yo no soy experto en economía pero para mí que algunos directores de banco no ven más allá de mantener beneficios...

Puntuación 9
#2
A Favor
En Contra

Que le den las gracias a los que impusieron los sueldos cuenco de arroz y los contratos hipertemporales, os j...

Puntuación 2
#3
Usuario validado en elEconomista.es
Monfer
A Favor
En Contra

En 10 años falleceran 8 millones de españoles y caso nadie tiene hijos.

Pues caídas mayores al 50% en la mitad de España.

Es solo cuestión de esperar.

Puntuación 5
#4