Economía

"¡No es un bulo!": la Seguridad Social envía por SMS un enlace para acceder a los datos de la vida laboral

  • Un mensaje propagado por WhatsApp asegura que el mensaje es "peligroso"
  • La TGSS y la Policía Nacional lo han desmentido a través de Twitter
  • Da acceso a datos determinantes para calcular la futura pensión
Autor: Dreamstime.

La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) ha enviado a través de un mensaje de texto (o SMS) un enlace para poder acceder a los datos de la vida laboral. Un mensaje difundido a través de Whatsapp alerta de que es "peligroso", pero el propio organismo y la Policía Nacional lo han desmentido a través de Twitter.

"¡No es un bulo!". Así alertaba la Seguridad Social el lunes a través de la red social de la importancia de acceder al enlace del SMS (si se ha recibido). Un mensaje difundido en WhatsApp avisa de que es un intento de estafa, pero no es cierto.

La TGSS ha mandado el mensaje "con motivo de la Comunicación anual de vida laboral", tal y como ha aclarado por Twitter ante las dudas provocadas. El enlace que contiene el SMS da acceso precisamente a los datos sobre la vida laboral a través de su sede electrónica.

Con ello, la Seguridad Social pretende "ofrecer una información completa y actualizada de los datos determinantes para calcular la futura pensión y detectar posibles errores".

En concreto, explica el organismo, los usuarios pueden acceder a través de su web a un glosario de términos y al informe integrado de la vida laboral. Este último contiene la información relativa a la situación laboral, "actualizada a la fecha de descarga", indica. También incluye el Historial de Vida Laboral y de las Bases de Cotización de 2017, 2018 y hasta el último periodo disponible por la TGSS.

"Para los trabajadores con 60 o más años", aclara, las bases de cotización que aparecerán serán las comunicadas "durante los últimos 21 años de vida profesional".

Asimismo, el informe tendrá información de interés de cotización en 2018, excepto en los casos de aquellos trabajadores que hayan cotizado "en empresas u organismos no incorporados el año pasado al Sistema de Liquidación Directa de Cotizaciones". Este es el caso de determinados organismos públicos, empresas del Régimen Especial de la Seguridad Social de la Minería del Carbón y del Sistema Especial de manipulado y empaquetado del tomate fresco, informa la TGSS en su comunicado.

¿Y si no he recibido el SMS?

Cabe señalar que el mensaje no ha sido enviado a todo el mundo. En concreto, según indica la Seguridad Social, lo han recibido aquellas personas "en situación de alta laboral" en 2017 o 2018 que han dado su número de teléfono móvil al organismo.

Así, según datos recogidos por El Confidencial, el SMS ha sido enviado al 70% de los cotizantes. Para quienes no hayan recibido el SMS, la TGSS aclara que recibirán la información en "soporte papel", es decir, mediante correo postal.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2
forum Comentarios 2
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Grrrr
A Favor
En Contra

Ya, y para usar este servicio, que es gratuito por web con certificado digital, debes dar no se cuantos permisos para que te puedan espiar a gusto. Lo siento pero hay cosas que no. Ya no saben cómo espiarnos. Esto se va de madres. Una cosa es que te espíen para poder venderte, que está mal. Y otra es que te espíen para poder multarte. Y el dinero que recauden usarlo para sus causas, entre ellas mantenerse en el poder. Pronto obligarán a que los coches estén vigilados. En todos los sentidos, las armas para control del populacho también se están modernizando. En vez de usar la tecnología para ayudarnos, la usan para atarnos. De ahí a usar nuestros datos para chantajearnos no hay nada.

Puntuación 10
#1
A Favor
En Contra

Entonces como mileurista, es verdad que me salen 265,80 cotizando otros 15 años más? Y con eso ande voy a Rabat o Senegal a una choza?

Y los moros o mandingas cobrando 420-600 por la jeta y subvenciones al alquiler?

Puntuación 14
#2