Economía

¿Cómo serán los CEO del futuro? Cualidades de los líderes de la generación Z

  • El 70% de los futuros directivos da más importancia a las competencias interpersonales
  • Más de la mitad (55%) de los Z considera esenciales las prácticas laborales
  • Sus líderes serán curiosos, rápidos al aprender, buenos adaptándose y creativos
Imagen: Dreamstime.

Empecemos por ubicarnos. ¿Quién forma parte de la generación Z? Son todos los nacido entre finales de la década de los 90 y principios de los 2000, también conocidos como post-milenials.

¿Qué cualidades tendrán estos jóvenes más adelante? ¿Cómo serán los directivos del futuro? ¿Está preparada la generación Z para tener grandes líderes? Estas son algunas de las cuestiones que ha analizado Adecco Group Institute, el nuevo centro de estudios y divulgación del Grupo Adecco.

Para ello ha elaborado un perfil del CEO del futuro, enumerando las características que tendrán los líderes de la próxima década, basándose en una encuesta a más de 5.000 jóvenes de entre 18 y 28 años de más de 30 países, entre ellos España, y que han sido aspirantes a 'CEO por un mes' (una iniciativa del Grupo Adecco). Con milenials y Z preparados para conformar el 75% del personal global para 2025, la encuesta analiza las competencias y cualidades que los líderes del mañana necesitarán para dirigir.

¿Cómo serán los CEO de la generación Z?

Serán muy buenos líderes en la gestión del personal, hábiles comunicadores, y tendrán rasgos creativos. De hecho, la aptitud número 1 necesaria para los líderes del futuro es la capacidad para gestionar personal y equipos de forma satisfactoria. La comunicación y la creatividad son las otras competencias principales que tienen que pulir los directivos del mañana. Además, como compañeros, valorarán la curiosidad, la rapidez para aprender y la capacidad de adaptación.

Esta generación de CEO dará prioridad a perfeccionar sus competencias interpersonales, algo para ellos más importante que adquirir competencias técnicas. Concretamente el 7 de cada 10 futuros directivos creen que las competencias interpersonales serán más importantes que las técnicas para los CEO de las próximas décadas.

Los Z piensan que los actuales líderes no están a la altura en competencias interpersonales: la gestión de personal y la dirección de equipos se consideran las aptitudes en las que más tienen que trabajar los CEO de hoy, seguidas por creatividad e inteligencia emocional.

Cambio drástico en la educación ejecutiva

En cuanto a la formación, no todos los directivos del 2050 tendrán un título universitario, sino que ascenderán gracias a programas de aprendizaje prácticos, respaldados por educación a distancia. Precisamente el 51% de los jóvenes encuestados considera que los CEO no necesitarán títulos universitarios para 2050. Solo el 6% cree que las titulaciones universitarias son la mejor manera de preparar a los próximos directivos con las competencias interpersonales que necesitarán para liderar.

Más de la mitad (55%) de los jóvenes de la generación Z encuestados dice que las prácticas y el aprendizaje práctico son la mejor manera para que los futuros líderes progresen.

¿Están preparados los Z para liderar?

Los Z consideran que sus competencias más sólidas de cara al liderazgo futuro son la curiosidad, la rapidez en el aprendizaje, la adaptabilidad y la creatividad.

Respecto a la formación, tienen la sensación de que el sistema educativo actual no les está preparando de forma eficaz para la gestión de proyectos, la toma de decisiones basada en datos, la negociación y la resolución de problemas complejos.

Por último, los líderes del mañana se sienten poco preparados en lo que respecta a conciencia intercultural e intergeneracional.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0