Economía

CaixaBank advierte del endeudamiento empresarial en EEUU pese al alza de PIB del 2,3% para 2019

  • La entidad descarta una recesión si no se agrava la guerra comercial

Estados Unidos encara un año crucial para el futuro de su economía a medio plazo. El 2020 está llamado a ser el año donde comience a apaciguarse la guerra comercial que libra en la actualidad la primera potencia del globo y China. Y de no ser así, las previsiones apuntan a un agravamiento de la desaceleración que ya experimenta EEUU pudiendo apuntalar una recesión que por el momento "es un escenario alejado", tal y como explica la economista senior del Área de Planificación Estratégica y Estudios de CaixaBank, Claudia Canals Pérez.

Al menos, esta es la principal conclusión que se desprende de la mesa sobre Perspectivas Económicas para los Estados Unidos celebrada durante el IX Foro Empresarial España-EEUU que tuvo lugar este jueves en Madrid, donde la responsable de CaixaBank descartó un terremoto económico en el país durante los dos próximos años, si bien expuso todo un glosario de desequilibrios que podrían tornar la tendencia de avance sostenido de la economía en recesión.

En este sentido, desde la entidad bancaria prevén que el PIB de EEUU se desacelere durante los dos próximos años con avances del 1,8% tanto para 2020 como para 2021. Sin embargo, parece que el catalizador de la suerte que corra el dinamismo robusto que a día de hoy ofrece la economía de la región será el resultado que haya de las negociaciones -en un punto álgido actualmente- que llevan a cabo las administraciones de Donald Trump y Xi Jinping para resolver la guerra comercial entre ambas potencias.

De hecho, son varias las grietas que se pueden abrir en la economía de la primera potencia del globo ya que, como señalan desde La Caixa las amenazas para la región también son internas y tienen la imprenta del propio presidente, Donald Trump. Y es que ya se están comenzando a vislumbrar los efectos del dopaje que supuso la reforma fiscal impulsada por la Casa Blanca nada más llegar el magnates a la presidencia del Gobierno. "El impulso fiscal de 2017 a empresas y particulares ha provocado que la economía de Estados Unidos crezca por encima de su nivel potencial", apuntaba Claudia Canals durante su intervención en el Foro.

Sin embargo, la "poca probabilidad de recesión" -sustentada en unos valores de endeudamiento de los hogares menor que en el periodo previo a la crisis de 2008 y la ausencia de tensiones importante en el mercado inmobiliario- puede revertirse si se producen lo que desde La Caixa denominan "un shock de la oferta de bienes y servicios". Este, sería el escenario posterior a un fracaso de las negociaciones entre EEUU y China, si bien parece que las fases establecidas para el entendimiento acercan un eventual acuerdo.

Deuda corporativa

En este sentido, el aspecto más preocupante que presenta la economía del país es el elevado endeudamiento que presentan las empresas a pesar de haber disfrutado de una década de recuperación de los destrozos de la Gran Recesión de 2008. Un factor crucial ya que un agravamiento de la actual desaceleración que ya experimenta el país impactaría directamente en la capacidad financiera de las compañías con el consecuente riesgo para el mantenimiento de los puestos de trabajo.

Como recuerda Claudia Canals, en estos años se ha incrementado el volumen de deuda de las empresas, si bien, el peligro viene porque "se ha incrementado la deuda de peor calidad, se han reducido las cláusulas de garantía para el inversor, además de aumentar la deuda de empresas que ya estaban altamente endeudadas".

Además, otro elemento que ayuda a aclarar la coyuntura que atraviesan las compañías es la caída de la confianza de los empresarios, que en los últimos meses ha sido mucho más pronunciada que la confianza de los consumidores que, parece, aún sostendrán los niveles de gasto.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1
forum Comentarios 1
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

"La economía de E.E.U.U. en peligro"

Nada que ver con la Europea, y mucho menos que con la nuestra, como todo el mundo podrá haber observado.

E.E.U.U. va a ir a una crisis, España... batiendo récords gracias a los antisistema, y a los extremistas del Psoe, no como USA con Trump, que es un peligro para la economía, como todo el mundo ya habrá observado, solo hay que ver la Bolsa, y el paro USA....va fatal

Alguno.....se ha "fumao" los geranios del balcón....

Puntuación 5
#1