Economía

Guindos alerta de los riesgos que están asumiendo los fondos de pensiones y aseguradoras por los bajos tipos de interés

Luis de Guindos, vicepresidente del BCE

Luis de Guindos esta teniendo una semana intensa de trabajo. Tras advertir hace unos días de la baja rentabilidad de los bancos y los problemas que ello entraña, hoy ha alertado de los riesgos que están tomando fondos y aseguradoras para compensar la baja rentabilidad. 

El entorno de bajos tipos de interés generado por la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) está respaldando la actividad económica de la zona euro, pero también está llevando a fondos de inversión, aseguradoras y fondos de pensiones a asumir riesgos cada vez más elevados, lo que podría llegar a poner en peligro la estabilidad financiera, según ha advertido el vicepresidente de la institución, Luis de Guindos.

El vicepresidente del BCE ha destacado en la presentación del 'Informe de Estabilidad Financiera' que "entidades no bancarias, como los fondos de inversión, las compañías de seguros y los fondos de pensiones, que desempeñan un papel cada vez más importante en la financiación de la economía real, han seguido asumiendo más riesgos y han aumentado su exposición a los segmentos más arriesgados de los sectores corporativo y soberano".

En este sentido, el vicepresidente del BCE ha advertido de que en el caso de una repentina corrección del precio de los activos financieros, el creciente riesgo de crédito y de liquidez en áreas del sector financiero no bancario de la zona del euro, sumado al mayor apalancamiento en los fondos de inversión, puede llevar a estas entidades a responder de formas que provoquen que el estrés se contagie al conjunto del sistema financiero.

Así, el exministro español ha señalado que los bajos tipos de interés deberían respaldar la actividad económica en la zona euro, pero también pueden alentar la toma excesiva de riesgos por parte de algunas instituciones financieras no bancarias y empresas altamente apalancadas, así como en algunos mercados inmobiliarios.

La toma de riesgos aumenta

"Si bien el entorno de bajos tipos de interés respalda la economía en general, también observamos un aumento en la toma de riesgos que garantiza un monitoreo continuo y cercano", ha apuntado Luis de Guindos, para quien las autoridades deberían utilizar las herramientas disponibles para abordar la acumulación de vulnerabilidades cuando sea posible".

Por otro lado, el banquero central ha reconocido que las perspectivas de rentabilidad del sector bancario de la eurozona "se han deteriorado", a pesar de las expectativas de un modesto incremento de los ingresos por intereses netos y comisiones, anticipando que las débiles proyecciones para la economía y las ineficiencias de costes y sobrecapacidad del sector seguirán presionando a la baja la rentabilidad financiera de las entidades.

Asimismo, Guindos ha añadido que también persisten "bolsas de vulnerabilidad" en el sector empresarial y en algunos mercados inmobiliarios, donde los bajos costes de financiación alientan el endeudamiento de firmas de mayor riesgo, mientras que en algunos países de la eurozona se han seguido produciendo aumentos de precio de las propiedades.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum7
forum Comentarios 7
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

guindos bien por avisar
A Favor
En Contra

si suben tipos los planes de pensiones van a perder dinero.



pero se rumorea que en 5 años no suben tipos de interés.

Puntuación -3
#1
nicaso
A Favor
En Contra

Bueno cualquier cosa, todo ello por no aumentar tipos de una vez por todas. Si malo es una cosa peor es la contraria. No hay quien entienda a este personal,

Puntuación 14
#2
Incrédulo
A Favor
En Contra

El BCE tira la piedra y luego esconde la mano. El BCE es el culpable de parte de la recesión en la que vamos a entrar.

Habría que quemar toda la Teoría Keynesiana de las universidades europeas, ya que debido a ello los economistas según se gradúan salen a la calle cargados de ignorancia sobre la Teoría económica. Y eso que Keynes planteaba ya la Trampa de liquidez. CReo que es lo único que acertó.

Puntuación 15
#3
CAC@CNBMW
A Favor
En Contra

Y éstos enriqueciéndose a nuestra costa!! "Europa & Spain first, USA last, taxes already"!! jaja

Las billonarias Apple y Microsoft llevan en volandas al Dow Jones:

·El índice bursátil más famoso del mundo camina por los 28.000 puntos por primera vez en su centenaria historia

·Los gigantes tecnológicos se convierten en sus principales aliados en un año en el que solo tres de sus componentes están en rojo

¿Es posible el 30.000? El Dow Jones se encomienda al nuevo 'chute' de la economía.

Nos están robando y.. a manos llenas!!

Puntuación 4
#4
EDU
A Favor
En Contra

WINDOWS no tienes ni idea; este lumbreras/listo es el que decía que el popular sería lo que sus accionistas quisiera que fuese?, el que decía que todo estaba bien? devuelvenos a los accionistas el dinero que tú, entre otros, nos quitasteis con el Popular.

Creo que no eres digno de ningún puesto que tengas. UN SALUDO

Puntuación 6
#5
Estafas
A Favor
En Contra

Ellos no, sus clientes. Con ETA, hasta la gente sabía hablar.

Puntuación 0
#6
Ruben
A Favor
En Contra

Creo que son una panda de inútiles.....

Puntuación 0
#7