Economía

Despedida una trabajadora en Lleida por bajas intermitentes justificadas tras la sentencia del Constitucional

  • Las faltas deben alcanzar el 20% de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos
  • La despedida estuvo de baja médica en varias ocasiones durante marzo y abril
  • UGt denuncia que esta "vergonzosa" práctica empresarial se está generalizando.
Getty Images.

La empresa Atento Teleservicios ha despedido por bajas intermitentes justificadas a una trabajadora de su centro de Lleida tras hacerse pública a finales de octubre la sentencia del Tribunal Constitucional que avala la extinción de un contrato laboral por causas objetivas si hay faltas de asistencia justificadas, aunque sean intermitentes, ha informado UGT.

En concreto, la dirección de Atento -empresa especializada en gestión de call centers- ha despedido a la presidenta del comité de empresa de su centro en Lleida y representante de la UGT de Catalunya haciendo uso del artículo 52.d del Estatuto de los Trabajadores, que justifica el despido objetivo de un trabajador que falte el 20% o más de días laborables en su centro de trabajo de forma justificada durante dos meses.

El sindicato recuerda que la sentencia del 16 de octubre del Tribunal Constitucional desestimó la cuestión de inconstitucionalidad interpuesta contra este apartado del artículo 52. La trabajadora despedida estuvo de baja médica en varias ocasiones durante los meses de marzo y abril y sus ausencias fueron justificadas.

"Lamentamos que esta sentencia avala el despido por faltar reiteradamente al puesto de trabajo, aunque exista una causa justificada, y que es inadmisible para los derechos constitucionales de los trabajadores"

"Lamentamos que esta sentencia (del TC) avala el despido por faltar reiteradamente al puesto de trabajo, aunque exista una causa justificada, y que es inadmisible para los derechos constitucionales de los trabajadores", señala UGT.

El sindicato ha denunciado que Atento Lleida utiliza "esta inaceptable causa de despido para prescindir de una representante de los trabajadores que desde hace meses denuncia la deriva de los derechos laborales que están sufriendo los más de 200 trabajadores del centro de Lleida".

La vicesecretaria general y coordinadora de sectores de la UGT-FeSMC de les Terres de Lleida, Margarita Pascual, ha explicado este jueves que la plantilla de Atento se concentrará mañana en la puerta del centro de trabajo de Lleida en protesta por el despido de la trabajadora.

¿Práctica generalizada?

La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT (FeSMC-UGT) ha emitido un comunicado para denunciar que en las últimas semanas está detectando que esta "vergonzosa" práctica empresarial se está generalizando.

"Desde UGT exigimos, por una parte, el cese inmediato de estas prácticas de despido objetivo por absentismo justificado (amparados en la reforma laboral del PP), así como la readmisión de los trabajadores y trabajadoras que han sido despedidos en los últimos meses por esta causa", reclama la Federación.

Alarma entre los médicos de familia

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) ha manifestado su "alarma" ante la sentencia. En este sentido, ha recordado el efecto de la precariedad laboral sobre los pacientes y la "enorme prevalencia" de patologías crónicas "frecuentemente incompatibles con el desempeño de la actividad laboral cuando se agudizan", por lo que insistió en la "alarma" ante este posicionamiento del Constitucional.

También ante la "ley que lo posibilita", máxime cuando, subrayó, los porcentajes previstos en la ley "se pasan a números enteros y jornadas de trabajo". "El 20% de las jornadas de dos meses pueden ser tan solo nueve días, mientras que el 5% de un año son once jornadas de trabajo", apostilló, para, a continuación, puntualizar que un esguince de tobillo "significa el máximo de bajas para un año y una neumonía puede llegar a ser ahora causa de despido".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum15
forum Comentarios 15
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Ciudadano ZEN
A Favor
En Contra

Estar cortando carreteras, quemando contenedores, destrozando mobilairio público y atentando contra la seguridad vial y de los ciudadanos tiene sus consecuencias... aunque a veces vengan dadas por vías colaterales como ésta.

Puntuación 8
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Diabolo
A Favor
En Contra

Efectivamente, no he visto a los sindicatos defender los derechos de los trabajadores a acudir a su puesto de trabajo...

derecho que han cercenado los amiguetes y subordinados de la trama golpista en cataluña...

es más, muchas de las veces, se han sumado al golpismo en contra de los derechos de todos los ESPAÑOLES.

Fuera subvenciones a esta gente de los sindicatos. Que se financien con los servicios que ofrezcan a sus representados. Ni un duro para esta gentuza !!!!

Vamos VOX. Pon a cada uno en su sitio, Cada punto sobre su í pues esto está sumamente desmadrado !!!!

VOX VOX VOX necesitas un VOX en tu vida

Puntuación 14
#2
Enrique
A Favor
En Contra

Enhorabuena a Atento por desprenderse de esa manzana podrida. Además, con mensaje incluido para su sustituta.

Puntuación 10
#3
elqueresistegana
A Favor
En Contra

¡¡Jajajaja!! La "presidenta del comité de empresa", es decir, en el argot común de los trabajadores (los de verdad) la jefa de los jetas y de los que no-dan-un-palo-al-agua. Bien por la empresa. Ya esta bien de que unos pocos tengan que mantener a una turba de caraduras, delincuentes y gentuza que se queda en casa o se dedica a otras con la excusa de las bajas justificadas. Sindicalistas, haced un favor a los trabajadores y ¡¡extinguíos!!

Puntuación 10
#4
juan
A Favor
En Contra

Inaceptable si la ausencia es justificada, y más si es por una baja médica.

Puntuación 6
#5
La solución fácil
A Favor
En Contra

¿Entonces; el que está hecho polvo por enfermedad o accidente, ha de ir a rematarse en el curro, porque un ATAJO DE INEPTOS no sabe detectar las bajas médicas falseadas?... Recuerdo que las bajas las dan profesionales de la medicina, por lo que se está cuestionando tanto su capacidad profesional para valorar a un paciente, como su honestidad e integridad personal...

Puntuación 24
#6
A Favor
En Contra

Que tiemblen los funcionarios que es el colectivo con más bajas, ah no que esto es de la reforma laboral y en la reforma de la administración se puede con eso y con más, bueno habian algunos casos que en cinco años no habían aparecido por el puesto de trabajo y otro que en quince años había estado uniendo bajas con vacaciones. Ojito al dato ahora vas y lo cascas

Puntuación 13
#7
An
A Favor
En Contra

Esta lleno de bajas que no son reales y que luego ves a esa gente de fiesta.... haciendo deporte etc...

Hay un abuso contra las empresas con lo mucho que pagamos por un empleado.....

Yo por ejemplo siempre hay slgun obrero que te desplums.

Un gran saludo para los obreros de bien!

Puntuación 11
#8
Por los co.....
A Favor
En Contra

El es en tribunal PROtituscional izquierdoso es el que defiende los derechos constitucionales de los trabajadores.

Puntuación 4
#9
Pablo
A Favor
En Contra

En nuestro trabajo también han despedido a un trabajador por faltas, aunque fueron justificada, tiene cáncer. No ha salido en ningún medio de comunicación... Vaya mundo...

Puntuación 9
#10
Javier
A Favor
En Contra

Buenas tardes

No han despedido a una empleada, han despedido a una sindica”lista” que ni tan siquiera va a trabajar.

Los sindicatos y sindicalistas son los que han de dar ejemplo al resto de los trabajadores, me refiero, han de ser los más formales en el trabajo, los que cumplen de forma escrupulosa las condiciones y no han de ser los vagos y los que faltan al trabajo de forma injustificada..

Creo que debería ser así, pero parece que, en lo que yo conozco, se meten los más vagos y jetas.

Un saludo

Puntuación 8
#11
felipon
A Favor
En Contra

Lamentablemente muchos representantes de los sindicatos les hechan mucha cara al asunto y con la proteccion que les da su cargo se creen que ellos son los dueños de las empresas, (desconozco si este es un caso de esos) y se aprovechan muy bien a nivel personal.

Puntuación 5
#12
Una vaga menos.
A Favor
En Contra

Atento estuvo "atento" y la ha puesto de patitas en la calle en cuanto ha podido.

Las empresas, sobre todo las grandes, están llenas de estos personajes.

Y las públicas ni te cuento.

Puntuación 3
#13
Luis
A Favor
En Contra

"Recuerdo que las bajas las dan profesionales de la medicina, por lo que se está cuestionando tanto su capacidad profesional para valorar a un paciente, como su honestidad e integridad personal..."

Las cuestiono desde el momento en que son "cosa pública". Si las bajas las dieran las mutuas ningún problema. Pero dándola la "sanidad" pública no me fío ni un pelo.

Todos sabemos que en las empresas hay gente con muchísima cara, que están de baja unos días, se dan de alta, vuelven a darse de baja buscando otra enfermedad imaginaria, etc. Pista: en su mayoría son mujeres y se saben el convenio y cómo explotarlo al dedillo.

Ya está bien que los demás vengamos a trabajar todos los días y haya unos jetas que estén siempre buscando bajas imaginarias por cualquier motivo.

Puntuación 1
#14
Usuario validado en elEconomista.es
laertes2
A Favor
En Contra

Leo los primeros comentarios y solamente llaman a despedir con más dureza a los trabajadores. Proclaman que se vote

a Vox porque va a poner firmes a sindicatos y obreros.. ¿ Alguna duda de a quienes representa este grupo de personajes?. Y lo peor es que, aparte de algún ricachón, muchos pobres votarán a Vox, asustados por la economía débil convencidos, qué contradicción, que Vox los va a defender. Cada día el miedo nos hace más tontos

Puntuación -1
#15