Economía

La Audiencia Nacional rechaza convertir a los interinos en funcionarios sin una oposición previa

  • La Audiencia Nacional rechaza las pretensiones de la Asociación Nacional de Interinos
  • La Asociación recurrió el acuerdo de empleo entre Gobierno y sindicatos de 2017
  • La sala recuerda que no existe base jurídica para evitar opositar
Efe.

La sala de lo contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional ha desestimado un recurso de la Asociación Nacional de Interinos y Laborales (ANIL) en el que se solicitaba la nulidad del acuerdo para la mejora del empleo público firmado en 2017 y se reclamaba que los interinos de larga duración no tuvieran que someterse a una oposición para conseguir plaza fija.

El fallo, del que ha informado CSIF, respalda el acuerdo que en marzo de 2017 suscribieron este sindicato, CCOO y UGT con el entonces ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para reducir la temporalidad en el empleo público.

La Asociación Nacional de Interinos y Laborales presentó en mayo de 2017 ante la Audiencia Nacional un recurso contencioso-administrativo contra este acuerdo alegando que no había sido publicado, no contaba con informe previo de la Intervención General del Estado y discriminaba a los interinos de larga duración y al personal indefinido no fijo contratado antes del 1 de enero de 2005.

Concursos específicos de méritos

En concreto, ANIL se oponía en su recurso a la obligación de que los interinos que durante mucho tiempo han prestado servicios a la Administración tengan que someterse a una oposición para acceder a la Función Pública como funcionarios de carrera. En su lugar, propone la realización de concursos específicos de méritos, sin oposición.

En el caso del personal indefinido no fijo, ANIL apreciaba discriminación en tanto se obliga a incluir en la oferta de empleo público todas las plazas ocupadas por este personal, fijándose como sistema de selección el concurso-oposición. Al mismo tiempo, la Asociación reclamaba en su recurso una indemnización para aquellos empleados indefinidos no fijos que no obtengan plaza en las convocatorias de provisión de los puestos que ocupan.

En su fallo, la Audiencia Nacional rechaza las pretensiones de ANIL, salvo en lo referente a la indemnización reclamada, sobre la que no se pronuncia por considerar que se trata de una cuestión ajena al pleito.

La Audiencia Nacional entiende que el acuerdo de mejora del empleo público que se firmó en 2017 no requería publicación ni informe de la Intervención porque no tiene carácter normativo ni afecta directamente a la materia presupuestaria. "Su carácter vinculante depende de que finalmente sea asumido por las Cortes Generales", sostiene.

Asimismo, considera que la pretensión de ANIL de que el personal interino de larga duración quede eximido de opositar no tiene base jurídica pues tanto la jurisprudencia del Constitucional como del Tribunal Supremo avalan "la preferencia por el sistema selectivo de oposición y el rechazo a las oposiciones restringidas".

Señala además que el Estatuto Básico del Empleado Público establece que los sistemas selectivos de funcionarios de carrera serán los de oposición y concurso-oposición y que sólo de manera excepcional se harán mediante concursos en los que únicamente se valorarán los méritos.

La Audiencia tampoco ve apoyo legal a que el personal laboral indefinido no fijo al que por sentencia se la haya reconocido esta cualidad no sea incluido en las primeras ofertas públicas de empleo, pues, según expone la Sala, no se le garantiza a estos trabajadores un tiempo determinado de permanencia, únicamente hasta que su puesto sea cubierto por alguno de los sistemas de provisión de puestos de trabajo.

Los sindicatos celebran el fallo

CSIF ha señalado este miércoles que la solución para acabar con la alta tasa de temporalidad en las Administraciones Públicas pasa precisamente por el desarrollo urgente de los acuerdos de estabilización en el empleo firmados con el Gobierno en 2017 y 2018. La tasa de temporalidad en el empleo público de España alcanza el 28,2%, dos puntos por encima de la del sector privado (25,9%).

Tanto CSIF como CCOO y UGT han celebrado este miércoles la sentencia de la Audiencia Nacional. Aunque ésta es recurrible en casación, CCOO ha pedido en un comunicado que "cese de una vez el engaño y la tensión a la que se está sometiendo al personal con falsas promesas y sin fundamento jurídico alguno".

UGT, por su parte, ha recordado que suscribió el acuerdo para la mejora del empleo público con el objetivo de rebajar al 8% la precariedad en las Administraciones Públicas, que en 2017 rondaba el 25%. "Este acuerdo y el firmado posteriormente en marzo de 2018 daba la posibilidad de estabilizar cerca de 300.000 puestos de trabajo a través del concurso-oposición en sectores esenciales como Sanidad, Justicia y Educación", ha defendido el sindicato, que ha pedido además que se agilicen las convocatorias.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum9
forum Comentarios 9
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

B. Johnson
A Favor
En Contra

A ver cuál es el primer partido político en comprar sus intereses.

3, 2, 1 .....

Puntuación 17
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Juliocesar
A Favor
En Contra

Hay muchísima gente en la administración que son funcionarios sin tocar un libro.

y con oposición.

Pero no será porque en los 80 y en los 90 los sindicatos y los partidos políticos se repartían las plazas que salían. ¿verdad?

y si no que se lo pregunten a la feministísima catedrática de Derecho Constitucional.

Puntuación 20
#2
Slipknotpm
A Favor
En Contra

Ahi se acabó el chollo cojones, opositar como los que no tienen enchufe y ganarse la plaza.

Puntuación 27
#3
A Favor
En Contra

Spain filosofía de ser funcionario terminar a las tres y a las dos estar en casa cobrar el 100% del sueldo estando de baja(es el colectivo con más bajas) tener horario de 35 horas semanales, España ya gasta más que nunca en sueldos públicos, tenemos según la EPA más de tres millones de funcionarios..., suma y sigue.

Puntuación 4
#4
A Favor
En Contra

Pues Hacienda estudiaba mecanizar e informatizar parte de la administración eso eran 700.000 funcionarios menos.

Puntuación 10
#5
Las administraciones públicas se exponen a ser denunciadas por competencia desleal.
A Favor
En Contra

Estamos en periodo electoral, y no van a decir que las pocas plazas que pueden sacar, se las dan a sus legítimos dueños (si no trabajaran para la mayor y mas draconiana empresa de trabajo temporal).

Pero el abogado de la UE ha sido claro, se debe indemnizar ("X" dias por año trabajado), siendo "X" una cantidad que disuada a la administración de cometer ilegalidades, lo que implica un dinero que el estado no tiene.

Así que después de las elecciones, y con la sentencia definitiva del tribunal superior de justicia de la UE, el gobierno de turno se la envainará, por miedo a un expediente sancionador que le cueste aún mas.

Curiosamente, aquí la administración central, autonómicas y locales, coinciden en escaquearse de sus obligaciones.

Lo siento por los ceporros que creen que el estado tiene exceso de funcionarios, si acaso lo tiene, es de interinos. Que son mas dóciles y tragan con cosas que no haría un funcionario... Y si no tragas, las oposiciones se pueden "arreglar".

En educación, por ejemplo, los últimos años no suele haber mas aprobados que plazas, da igual cuantos se hayan presentado, ni la experiencia o no...

Las estadísticas enseñan cosas, si no te haces el tonto de no querer aprender de ellas.

Puntuación 1
#6
Pepe
A Favor
En Contra

Los sindicatos son unos "vendidos", que en vez de defender al trabajador, lo jhoden, toda vez que algunonde estos sindicatos no "cotizaba" por sus trabajadores, y que decir de la sentencia de la Audiencia, cuando en las oposiciones a funcionarios del Ministerio de Justicia del año 96, al acabar el exámen, los miembros del tribunal (jueces, magistrados, secretarios judiciales), tenía una lista con los nombres de los "recomendados" que iban separando del lote de exámenes entregados, y ¡oh...sorpresa!, después eran los aprobados con plaza, en algunos casos, hijos de Jueces, abogados, etc...que habían "hablado" para que les enchufaran al niño/a, que en muchos casos, ni habían visto el temario, así que está la Justicia como para dar ejemplo, y los "vendidos" sindicatos, igual; por cierto, muchos de los interinos y laborales, no fijos, habían superado toda la fase de oposición, y si a día de hoy no tienen plaza, fué por las zancadillas y chanchullos que encontraron en el camino, por eso que en las Administraciones y em los sindicatos, el "chanchullo" está a la orden del día, ¡cuánta hipocresía circula por ahí!

Puntuación 2
#7
Pepe
A Favor
En Contra

¿Pero los magistrados de la Audiencia Nacional, aunque dejen familias desbaratadas, con sus "iluminadas Sentencias, a final de mes van a seguir cobrando, no...?, y como no ponen tanto interés en judicializar que los "apoltronados-políticos", con dos legislaturas tengan derecho a pensión, pero claro controlando el "Gobierno....del "legal" Docto-Fraude la Fiscalía, según aseveró....,ya se sabe, sentencias como esta no deberían de sorprender....aquí ya se sabe que como buen "país-bananero", la Justicia es igual para todos, pero para "unos" más que para otros, ¡FUNCIONARIOS INTERINOS, CONTRATADOS LABORALES, EVENTUALES ETC..., EL DOMINGO YA SABÉIS -A VOTAR POR P. SÁNCHEZ!, que os pegará una patada en el cvlo, con la colaboración de la Audiencia N. y os mandará a la calle, mientras el "legal" Docto-Fraude, tiene garantizada la "paguita vitalicia", y ¡SIN OPOSICIÓN!, así que el Domingo, ¡TODOS A VOTAR A SÁNCHEZ Y A LA PSOE!., ya sabéis....."por la igualdad".

Puntuación -1
#8
Nico
A Favor
En Contra

No sé, no entiendo..... leyendo el cuerpo de la noticia, parece que para algunos "aplicadores de la Ley", son más importantes algunas "representaciones y homenajes festivos", que el trabajo, la vida, y el desempeño de ciudadanos honrados (aunque sean interinos), pero que hacen su trabajo, pagan sus impuestos, y cotizan, para que algunos parásitos y maleantes, disfruten en algún hotel-prisión de este País, ¡no me extraña que la gente se vaya de este País, ¿o es que la echan?, porque vistas algunas decisiones de nuestros Tribunales, dudo, si la Ley es igual para todos, o si en cambio protege más a los prófugos y delincuentes, que a aquel que se levanta todos los días para acudir a su trabajo, (AUNQUE SEA INTERINO...),

https://www.abc.es/espana/abci-audiencia-nacional-aprecia-contexto-festivo-homenaje-publico-etarra-201911060219_noticia.html?fbclid=IwAR3nggx4ihB_i4Y_e16rnOk_Cy4bBUcghsFhRyMJDGHpD6VKbo8M6G0XVuk

Puntuación -1
#9