Economía

De Guindos exige una política fiscal que eleve la productividad en Europa

  • Reclama medidas que "mitiguen" los efectos laterales de la política monetaria
Luis de Guindos, en el discurso. Foto: Efe
Bilbao

"La política fiscal tiene mucho que decir en elevar la productividad en la zona euro", afirmó el jueves en Bilbao el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, en un encuentro organizado por Deusto Business Alumni y PwC. Por ello, reclamó la creación de un instrumento fiscal centralizado, "que no dependa de los gobiernos nacionales" y aseguró que, mientras no se cree, "la zona euro estará en desventaja frente a otros países del mundo".

A juicio del vicepresidente del BCE, en un escenario de tipos de interés bajos la política fiscal tiene cada vez un mayor papel y capacidad de mover al alza la demanda de la economía.

Guindos apuntó en su intervención que "se empiezan a percibir los efectos laterales y no deseados de la política monetaria" y pidió la adopción de medidas fiscales y estructurales que mitigen estos efectos y ayuden a hacer frente a la desaceleración.

"La política monetaria no puede ser la única que haga frente a los factores de desaceleración. Puede aliviar, pero no solucionar cuando son otros los responsables, como las políticas estructurales y fiscales".

En este sentido, Guindos demandó a los países de la zona euro que realicen reformas estructurales, ya que solo el 5% de las medidas aconsejadas por la UE se han implementado. En cuanto a los tipos de interés, el vicepresidente del BCE confirmó que se mantendrán a la baja. "Mantendremos las condiciones favorables para empresas y familias hasta que la tasa de inflación en Europa se acerque al 2%, desde el 1% actual".

Riesgos financieros

Luis de Guindos se refirió, asimismo, a los riesgos más importantes a los que se enfrenta la estabilidad financiera en Europa, "la baja rentabilidad de la banca, que puede convertirse en un problema sistémico y las tensiones de liquidez en los fondos de inversión".

Así, llamó a reforzar la consolidación en el sector bancario, tanto doméstico como entre entidades de países europeos. No obstante, destacó que el español es el mercado con menor fragmentación y alabó sus esfuerzos en eficiencia, pero avisó que la competencia "viene de agentes que no son los tradicionales como las fintech".

Guindos también recordó que con el Brexit es todavía más necesaria una unión del mercado de capitales.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum3

Lo habéis hecho muy mal, Guindos.
A Favor
En Contra

La unión fiscal tenía que haber precedido a la moneda única, nos habríais ahorrado el problema griego y no tendríamos el problema catalán porque los privilegios medievales Vasco y navarro habrían sido abolidos y no habría habido reclamaciones de otras regiones. España tiene problemas de estructura territorial que ya solo se pueden solucionar si la UE avanza hacia la unión política. Esto es lo que tienes que decir, Guindos. Dilo !!!

Puntuación 3
#1
Cuervos de colores
A Favor
En Contra

Los improductivos hablando de productividad. Sobre todo este pajarraco de Lehman Brothers.

Puntuación 5
#2
Usuario validado en elEconomista.es
pvallejuelo
A Favor
En Contra

De acuerdo por completo que la política fiscal debe favorecer la productividad, pero la izquierda de este país lo que favorece es el absentismo y vivir de subvenciones

Puntuación 0
#3