Economía

La Agencia tributaria pondrá en marcha un borrador de IVA y datos fiscales de Sociedades

  • Hacienda defiende la necesidad de armonizar Patrimonio y Sucesiones...
  • ... para que los grandes patrimonios paguen lo que deben en todas las CCAA
  • Anuncia la creación de unidades de asistencia virtual
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en su intervención de hoy. EFE
Zaragoza

La Agencia Tributaria pondrá en marcha el borrador el IVA para las empresas, un proyecto en el que lleva varios años trabajando para facilitarles los datos sobre el pago de este impuesto, que la Administración Tributaria posee sobre ellas. Así, lo ha anunciado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el transcurso de su intervención en la inauguración del XXIX Congreso de Inspectores de Hacienda del Estado, que se celebra en Zaragoza. La ministra también ha defendido la necesidad de  armonizar Sucesiones y Patrimonio para "equilibrar" la autonomía fiscal de las CCAA y el 'dumping'.

Con esta última medida ha explicado que no se trata de obligar, ha matizado, ni acabar con la autonomía de las comunidades, pero ha abogado por una armonización al alza que obligaría a Madrid a derogar su bonificación del 100% de Patrimonio y a subir Sucesiones y Donaciones.

Montero ha dicho que se trata de facilitar la declaración, sobre todo a las pequeñas empresas y que, además, se va a crear una unidad virtual de acompañamiento 'online'. No obstante, en un principio se llevará a cabo a modo de prueba piloto entre un número de empresas que participan en el Suministro de Información Inmediata (SII) del IVA.

En el caso de Impuesto sobre Sociedades, y también siguiendo los pasos del IRPF, el próximo año (Sociedades 2019) arrancará una estrategia similar de cesión de datos fiscales al contribuyente durante la campaña anual del tributo. En ambos casos, se trata de facilitar la presentación de las declaraciones y, con ello, favorecer el cumplimiento voluntario.

Asistencia y prevención

La ministra ha anunciado que la Aeat ultima un Plan Estratégico 2019-2022, que servirá de clave en la toma de decisiones de los próximos años. Este Plan pretende ofrecer ala organización una visión clara de las estrategias a seguir y las medidas a tomar en el medio y largo plazo. La ministra ha dicho que se trata de un documento abierto y, por tanto que podrá ser modificado de acuerdo con las prioridades que surjan.

Además, en materia de asistencia y prevención, la ministra ha anunciado la creación de Administraciones de Asistencia Digital Integral (ADI), centros de atención que se sumarán a las oficinas tradicionales de atención presencial, pero que en este caso con dedicación exclusiva a la atención y asistencia al contribuyente por medios electrónicos y telefónicos.

Este modelo, que supone un salto cualitativo en la asistencia al contribuyente, permite al contribuyente resolver sus dudas en un horario más amplio y sin necesidad de desplazamientos a las oficinas.

La prueba piloto de este proyecto está prevista para el otoño de 2020 en Valencia y estará enfocada al IVA, aprovechando la reciente creación de herramientas de asistencia, como los asistentes virtuales de IVA, que se encuentran en proceso de implantación gradual).

Montero ha defendido que es necesario armonizar los impuestos de Patrimonio y Sucesiones 

Con respecto a la financiación de las comunidades autónomas, la ministra Montero ha defendido que es necesario armonizar los impuestos de Patrimonio y Sucesiones para que los grandes patrimonios paguen lo que deben en todos los territorios.

La ministra ha avanzado que en cuanto se forme Gobierno con plenas funciones, hay que abordar la reforma del modelo de financiación autonómica y acometer cambios con consenso, ya que las modificaciones se realizarán vía ley orgánica.

"No se trata de obligar ni acabar con la autonomía de las comunidades, pero ha abogado por una armonización al alza que obligaría a Madrid a derogar su bonificación del 100% de Patrimonio y a subir Sucesiones y Donaciones, esto último también junto a otras comunidades", ha afirmado.

Montero ha dicho que Madrid debe contribuir más, ya que se beneficia del "efecto capitalidad, de tener a las grandes empresas con sus sedes allí.

Inmobiliarias bajo la lupa

Bajo la coordinación de la Unidad Central de Coordinación de Control de Patrimonios Relevantes se investiga a unas 600 sociedades extranjeras, principalmente patrimoniales, pero también socimis, que tienen viviendas en propiedad por toda España, con un valor aproximado de 1.200 millones de euros.

Los resultados de este control tributario permiten identificar a administradores españoles que no han declarado la posesión de estos patrimonios inmobiliarios con consecuencias tributarias por fraude en IVA, IRPF, Patrimonio y Sociedades.

Contribuyentes con riesgo

Una de las claves que establece el plan de la Agencia Tributaria 2019-2022 en materia de mejora del control tributario es la extensión a otros impuestos y colectivos del sistema de selección de riesgos fiscales del IVA y a grandes patrimonios, los dos ámbitos en los que se han introducido en los últimos años potentes herramientas informáticas que facilitan el análisis, detección y selección de riesgos. Esta utilización de nuevos instrumentos informáticos se trasladará también al área de Recaudación para la detección automatizada de conductas de riesgo.

En cuanto a las grandes empresas, se apuesta por un control reforzado, a partir de una mayor transparencia de los contribuyentes, que permita anticipar la identificación de las contingencias fiscales y avanzar así hacia un modelo de control preventivo en el caso de los grupos con estándares de cumplimiento y transparencia más avanzados.

En el caso específico de las grandes multinacionales tecnológicas con presencia en España, se defenderá un cambio internacional definitivo que acompase el pago de impuestos directos al lugar donde estas multinacionales tienen una presencia digital significativa y generan el verdadero valor añadido.

En la lucha contra la economía sumergida se ahonda en la estrategia de prevención, con la colaboración de las organizaciones firmantes de los códigos de buenas prácticas de pymes y autónomos, y también mediante la utilización de posibles nuevas herramientas como la supresión del software de doble contabilidad, una estrategia combinada con la represión del fraude con actuaciones presenciales.

En Aduanas se creará un sistema centralizado de control de escáneres, para sistematizar e intensificar la vigilancia en los recintos aduaneros, y se implantará una nueva red de comunicaciones digitales para la zona del Campo de Gibraltar que facilite la labor de la lucha contra el narcotráfico y el contrabando.

Datos de empleo

Sobre los datos de la EPA, la ministra Montero ha dicho, que ratifican lo que el Gobierno viene diciendo desde hace tiempo: "que el crecimiento de la economía sigue siendo sólido, que seguimos creando empleo, y es la primera vez que tenemos un dato de empleo por debajo del 14%, después de diez año sin alcanzarlo. Este era un objetivo clave que se había propuesto el Gobierno socialista. Y no solo ha descendido el número de parados, sino también el de la creación de empleo".

Montero ha comentado que hay que seguir trabajando para reducir el paro, ya que "mientras haya una sola persona en esa situación se seguirá con los cinco sentidos", si bien ha destacado que se ha alcanzado una cifra récord en el número de contratos indefinidos.

"Se trata de crear empleo y que sea de calidad; para el Gobierno nunca será suficiente mientras haya desempleados", ha añadido, con especial incidencia sobre el paro juvenil y los parados de larga duración.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum30

Francisco
A Favor
En Contra

La receta de siempre del socialismo.

Subir impuestos , y nada de bajar gastos ni de hacer mas eficiente al sector publico.

Al final con todo esto conseguirán que los ricos trasladen su residencia a otros países, ya que España tiene el impuesto de patrimonio mas alto del mundo.

Puntuación 75
#1
Ana
A Favor
En Contra

Lo que hay que Armonizar , imbécil, es el privilegio que tienen unas CCAA frente a otras, como son Navarra y Cataluña.

Puntuación 50
#2
De Montoro a Montero
A Favor
En Contra

Claro!! Y por qué no se armonizan ellos y en vez de tener sociedades offshore, info privilegiada, además de sueldos congojantes, dietas y paguitas que se les quedan cortas?? jaja

El caso es sacar comisión, comisión,.. si no nos llegan los impuestos te sacamos un coj.on!! Con Zparo.2.0 que va inventar el avión a reaccion!!

Puntuación 52
#3
incierto
A Favor
En Contra

PSOE = RUINA SEGURA ARCHIDEMOSTRADA

UNA Y OTRA Y OTRA VEZ..........

ESTA, SACO DE ANGUSTIA A BORBOTONES,

YA VIENE BIEN ORNAMENTADA DE ANDALUCIA,

QUE NADIE SE LLAME A ENGAÑO......

Y A "ESTOS", MAYOR RUINA CUANTO MAS

INDEFENSOS.......PLAGA DE IMPUESTOS,

IMPUESTOS, IMPUESTOS.........

RUINA GARANTIZADA, MORAL, SOCIAL,

ECONÓMICA,MORAL..........

CUM FRAUDE AL MANDO.

DEL RESTO DE LOS PSOE.......

BRUFFFFFFFFGGGGGGG ....

Puntuación 52
#4
garcia
A Favor
En Contra

SOCIALISMO .. filosofía del fracaso,

credo a la ignorancia ,

predicación de la envidia y

distribución igualitaria de la miseria .

WINSTON CHURCHILL

Y la gente sigue sin reacionar a lo s de siempre

Puntuación 46
#5
Empleo
A Favor
En Contra

Los datos de empleo cada vez peor y estos pensando en subir los impuestos.

ZP2 en estado puro.

Puntuación 50
#6
Pikan
A Favor
En Contra

Me parece perfecto la idea de la izquierda: armonizar todos los Impuestos . A cambio, lógicamente, suprimimos 17 consejerías de Hacienda.

Luego armonizamos la sanidad y suprimimos 17 consejerías de sanidad.

A continuación armonizamos la educación y suprimimos 17 consejerías de educación.

Finalmente acabamos con un sólo estado, en vez de 17 , y todos los españoles iguales ante la ley.

Animo, barones socialistas, vais por el buen camino.

Puntuación 59
#7
barrabas
A Favor
En Contra

Vayanse a dormir la mona de la celebracion de la victoria sobre unos huesos y dejen hacer a las CCAA que lo hacen mejor que Vds. sin tener que ROBAR tanto a los muertos, son Vds. unos I...CILES.

Puntuación 28
#8
Pedro V.
A Favor
En Contra

La Choni dejó Andalucia arruinada y va dando lecciones de como tener una economía saneada jajajaja.

Al 8. Las CCAAS son el cáncer económico y social de España.

Puntuación 50
#9
JAJAJAJJAJAJA!!!
A Favor
En Contra

Armonizar, JAJAJAJJAJAJA!!!! Te subo los impuesto, me subo el sueldo. Te quito derechos, me subo prebendas.... ARMONIZAR dice... pero qué ROSTRO. Te va a votar TPM. Sanguijuela!!!!

Puntuación 47
#10
ese impuesto debería ser de un 5%
A Favor
En Contra

ese impuesto debería ser de un 5% para todos los ciudadanos y que se pudiera pagar con inmuebles a la aeat sinó hay liquidez para pagar.



si atacan con 30%, los ricos no invierten ni crean riqueza. impuesto excesivo y empobrecedor del país.

Puntuación 15
#11
barrabas
A Favor
En Contra

Al #9. No te he preguntado tu opinion. Aunque coincido totalmente contigo.

Puntuación 7
#12
Incrédulo
A Favor
En Contra

Es decir, el ROBO debe ser homogéneo en todo el territorio nacional.PARÁSITA .Deja de el robo y reduce el gasto público para equilibrar el presupuesto. Ah no, que entonces inútiles como usted se quedarían sin empleo.

Puntuación 37
#13
juan
A Favor
En Contra

Huyendo de la dictadura de Franco vamos de cabeza a la dictadura socialista comunista deshonesta.

Donde la propiedad privada solo da obligaciones a la mayoria de la gente y casi ningun derecho.

Se paga para adquirirla, se paga para mantenerla y se paga cuando la vendes y heredas. Una sociedad comunista solapada poco a poco se ira apagando la riqueza y la libertad en un nuevo estado totalitario, donde nos controlan con medios informaticos, medio de comunicacion controlados por los nuevos psoe es decir pesoe neo comunistas. Asi sera

Puntuación 42
#14
Cristóbal Collón
A Favor
En Contra

Por la mañana, el Psoe nos dice que defiende "la España federal". Por la tarde, y viendo que en las regiones que ellos gobiernan, por culpa de los infiernos fiscales que crean, las empresas huyen y los ricos huyen, nos dicen que ellos lo que en realidad quieren es la España de "la uniformidad fiscal". Son la veleta roja.

Por otro lado, siguen sin comprender que si le roban las herencias a la gente lo único que lograrán es que los ricos huyan y deslocalicen su sede fiscal a Irlanda (como la duquesa de Alba, para evitar que la Junta le robase la herencia, fijó su sede fiscal en Madrid). Así que al final, por subir los impuestos, recaudarán menos y consecuentemente, como ya ocurrió en Andalucía, se verán obligados a robarle las herencias a la clase media; que son los que no tienen medios para escapar del fisco español.

Puntuación 27
#15
jope
A Favor
En Contra

Nazionalistas y socialistas= mafia inútil genocida

Puntuación 22
#16
Rafa
A Favor
En Contra

Implantar el impuesto de patrimonio a nivel general en España incluido Madrid,,....no veo a las élites del Ibex 35 pagando el impuesto de patrimonio...la de Triana ha tenido un sueño imposible como Martín Luther King

Puntuación 8
#17
miguel
A Favor
En Contra

qe avaricia, la misma que hugo chavez en venezuela. Hasta que no se queden con el dinero de todo el mundo no paran. Manda guevos que este sea elpartidomás votado

Puntuación 23
#18
vio
A Favor
En Contra

El presidente de la denomina Comunidad Valenciana, Sr. Chimo Puig, siempre ando lloriqueando sobre el hombro de otros presidentes o ministros para que armonicen el impuesto de sucesiones, de patrimonio y de Actos Jurídicos Documentados, ya que el quiere aprovechar estos impuestos confiscatorios para expoliar a Alicante en detrimento del gobierno Central Valenciano, y con el resultado de este robo seguir manteniendo su TV autonómica, su populismo y su pancatalanismo. Alicantinos, no sois bueyes, que sois leones. Luchemos por la Comunidad Europea de Alicante libre e independiente de este gobierno central corrupto. Por el momento, el que pueda que traslade su sede fiscal a Madrid. Si siguen por este camino, una vez que nos hemos hecho nómadas, nos trasladaremos a cualquier otro sitio con tal de evitar el robo legal que pretenden los socialistas vagos, corruptos y aprovechados. Viva Gran Alacant.

Puntuación 19
#19
Alfonso
A Favor
En Contra

Hay que estar loco para votar a esta nueva P$OE del Doctor Fraude ,nos arruinara a todos, sobre todo a los trabajadores, o le paramos los pies a este veneno de P$OE o terminamos en la mas pvta miseria

Puntuación 23
#20
chapa y pintura
A Favor
En Contra

El espectáculo de cataluña y el de hoy de Franco los ha propiciado el inefable Zapatero un tipo sin escrúpulos y no contentos le votaron dos veces. Pues al fraude igual. ¡En qué manos estamos! La ministra parece salida de un tablao pero sin saber de flamenco.

Puntuación 16
#21
A Favor
En Contra

Los sociatas si tuvieran vergüenza, hubieran copiado de Ciudadanos y quitado esos dos impuestos, que son retrogrados e injustos. Sobre todo para las familias y las clases más deviles de la sociedad que son los jovenes.

Puntuación 7
#22
Miseria y Piojos.
A Favor
En Contra

Gobierno de rojos Miseria y Piojos.

Puntuación 8
#23
A Favor
En Contra

Y seguir con mismas administración, más organismos y mismo personal que cuando eramos mayor potencia y era una economía boyante.

Puntuación 7
#24
pilar
A Favor
En Contra

Esta gentuza del PSOE quiere que el robo fiscal sea en toda España.

Puntuación 6
#25