Economía

Puig reclama que Sucesiones y otros impuestos autonómicos sean de control estatal para evitar el 'dumping' fiscal

  • El presidente de Comunidad Valenciana seguirá subiendo el gasto...
  • ... a pesar de que admite el continuo incremento de la deuda pública
Madrid

La guerra fiscal sigue viva entre las regiones españolas, que utilizan los impuestos -sobre todo su práctica supresión- para atraer población e inversiones. Para evitarlo, Ximo Puig, presidente de Comunidad Valenciana, ha reclamado que los tributos autonómicos, como Sucesiones y Donaciones, pasen a estar bajo el control estatal para evitar el dumping fiscal, sobre todo por parte de Madrid.

"Si nosotros quitáramos impuestos tendríamos que quitar muchísimos servicios públicos", ha advertido Puig, quien ha avisado de que "la situación de todas las comunidades no es igual. Hay diferencias que no son sostenibles en el tiempo", ha indicado señalando las rebajas y bonificaciones de impuestos aplicadas por la Comunidad de Madrid, que considera injustas, dado que se las puede permitir por diferencias en financiación autonómica.  

"Madrid ha tomado decisiones", ha lamentado, por lo que ha añadido que "hay determinados impuestos que se tienen que situar en el reglamento estatal porque si no esta situación no va a ser sostenible".

La región peor financiada

Puig ha abordado estas cuestiones durante su participación en el Desayuno Informativo de Europa Press celebrado hoy en Madrid, en el que ha estado arropado por la plana mayor del Gobierno y del PSOE. Allí ha reiterado que "los expertos ya dicen la  Comunidad Valenciana es la región peor financiada de España. Tenemos que ser sinceros, no existe equidad entre los españoles: hay comunidades mejor financiadas que otars. Cada territorio tiene su singularidad, pero tiene que haber igualdad entre españoles con la máxima equidad posible. Solo hay una región es contribuyente neto y que es pobre", haciendo referencia a la región levantina. "El motor público está gripado y tenemos que darle combustible para que funcione. Si no, el desarrollo de la comunidad se resentirá". 

Por otro lado, ha admitido que la deuda pública de la región continúa creciendo, aunque ha justificado que es "porque no tenemos recursos suficientes". Pero ha matizado que esto no implica que vaya a gastar menos, como demuestra el alza del déficit del último año. "No podemos estar permanentemente gastando menos porque estamos dando menos oportunidades". 

Formación de Gobierno, sin Unidas Podemos

Respecto a la formación de Gobierno y a si Unidas Podemos debe estar en el Ejecutivo, ha recordado que este caso no tiene nada que ver con el del gobierno levantino, que incluye a Compromís y a la formación morada. En el Congreso,  "la suma con Podemos no da. No me molestaría que Pablo Iglesias o cualquier miembro de Podemos esté en el Consejo de Ministros. Pero esto ya lo han decidido los españoles".  

comentariosforum8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

La historia de siempre.

El gestor mediocre pide que se penalice al buen gestor para que no se vean sus deficiencias.

Estimado Ximo.

En lugar de hablar de "dumping fiscal", haz un esfuerzo, ponte la pilas y empieza a gestionar mejor los dineros de la Comunidad Valenciana. Aunque eso signifique suprimir mamandurrias y otros parabienes de amigos y conocidos.

Y deja de quejarte de Madrid. ¡Haz tu trabajo!; que para eso te eligieron los valencianos.

Puntuación 24
#1
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

El día que un presidente autonómico deje de llorar porque su comunidad esta "mal financiada" daré palmas y lo propondré cómo candidato a dirigir España.

Llevamos infinitos años con Presidentes Autonómicos lloricas.

Y aquí no se salva ninguno.

Puntuación 20
#2
raul
A Favor
En Contra

Los socialistas .-comunistas es loque tienen se lo quedan todo para vivir como multimillonarios en chalets de lujo y viajar en falcon con todo pagado. En Korea del norte, cuba o venezuela hacen lo mismo. Menudos hijos de perra, lo increible que les votan ... pues eso a joderse mientras se lo quedan

Puntuación 13
#3
DAS
A Favor
En Contra

JAJAJAJA ANTES QUERÉIS COMPETENCIAS PARA CCAA Y CUANDO LO GESTIONíIS MAL QUERÉIS QUE VUELVAN AL ESTADO JAJAJA DE RISA LAS CCAA NO SABÉIS GESTIONAR UNA MIERDA, CCAA FUERA VOTA A VOX!!

Puntuación 13
#4
Jeneiro
A Favor
En Contra

Que sinvergüenzas es lo primero que he pensado leyendo el articulo. Son inútiles que no saben como llevar una empresa aun menos gestionarla. Gastar en cosas que no generan ingresos es obra de niños, que solo saben recibir y gastar en chuches (Se nota que el dinero no es suyo), en cambio, es obra de adultos de recibir y saber hacer trabajar el dinero correctamente.

Puntuación 7
#5
Incrédulo
A Favor
En Contra

ES DECIR, PORQUE VOSOTROS EN VALENCIA SOIS UNOS MANIRROTOS, QUIEREN QUE CRUJAN A IMPUESTOS AL RESTO DE COMUNIDADES.

Puntuación 8
#6
das
A Favor
En Contra

manirrotos de mierda malgestores iros al carajo

Puntuación 4
#7
sol
A Favor
En Contra

Lo tiene facil, si no quiere dumping en el impuesto, que lo baje el, en su comunidad y asi estar igual que las demas de las que se quej.Pero no, el quiere que lo suban las demas,

Puntuación 4
#8