El ministro de Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha recordado hoy que los radicales se enfrentan a penas de hasta seis años de cárcel. Grande-Marlaska ha reconocido que en Barcelona hay grupos violentos, pero aseguró que son "reducidos" y que su actuación afecta solo "en momentos y lugares concretos". Por ello, el titular de Interior subrayó que los turistas pueden visitar la ciudad "con total normalidad", pese a los avisos de varias embajadas a sus ciudadanos para que eviten la zona. | Siga en directo los acontecimientos de la Jornada de huelga en Cataluña en plenas protestas por la sentencia
Las misiones diplomáticas de Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Finlandia han advertido a sus conciudadanos, a través de sus páginas web y redes sociales, sobre la situación de Cataluña, ante las protestas que se prevén para los próximos días. La embajada de Estados Unidos recomienda a los ciudadanos estadounidenses evitar las zonas donde se desarrollan las manifestaciones, considerar medios de transporte alternativos e informar a familiares y amigos de su seguridad, en la misma línea que Reino Unido, Francia y Finlandia.
"Está contemplado que antisistemas europeos puedan venir en apoyo de los independentistas", apunta Grande-Marlaska
Grande-Marlaska indicó que en el "plan operativo" elaborado por su Departamento para garantizar la seguridad en Cataluña "está contemplado que antisistema europeos puedan venir en apoyo de los independentistas". El ministro en funciones ha señalado, en referencia a un eventual desembarco de manifestantes europeos, que "todas esas circunstancias" han sido objeto "de previsión, de estudio y de valoración" para garantizar la seguridad en la comunidad catalana tras la sentencia del procés.
Por otra parte, reveló que existen "avances" sobre la investigación para identificar a los "autores intelectuales de los incidentes violentos en Cataluña, protagonizados por grupos minoritarios muy organizados, con un mando y una estrategia evidente". El ministro en funciones subrayó que se detendrán a personas en los próximos días. "No habrá impunidad para aquellas que cometen hechos delictivos", apuntó. También, ha elevado a 97 el número de detenidos desde el lunes por los "hechos vandálicos" que se desarrollan en calles de Cataluña desde el pasado lunes.
Grande-Marlaska ha sostenido que la huelga general tuvo un "impacto reducido".
Relacionados
- Marlaska critica la mala intención de quienes denuncian que saliera a cenar durante los disturbios
- Marlaska asegura que el nivel de cooperación entre Guardia Civil y Mossos va a continuar
- Marlaska anuncia que harán con sigilo la exhumación de Franco porque no quieren espectáculo
- Marlaska achaca la inseguridad en Barcelona a los recortes del PP durante años