Economía

Los interinos no tienen derecho a indemnización por despido, según la Justicia europea

  • Considera justificada la diferencia de trato entre interinos y personal laboral fijo

Los trabajadores interinos nombrados para cubrir una vacante hasta que la cubra un funcionario de carrera no tienen derecho a indemnización, según la recomendación realizada por el Abogado General a los magistrados del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). De esta forma, el TJUE parece estar más cerca de la doctrina establecida y aplicada por el Tribunal Supremo español.

Considera el abogado general, Maciej Szpunar, cuyas opiniones no son vinculantes, pero sí se tienen en cuenta en la mayoría de los casos, que "dado que el puesto que la trabajadora ocupaba como funcionaria interina fue provisto mediante el nombramiento de un funcionario de carrera, el cese se produjo al extinguirse la causa que dio lugar a su nombramiento". Por lo tanto, Szpunar considera justificada la diferencia de trato entre los funcionarios interinos, como la trabajadora en cuestión, y el personal laboral fijo.

Razona el abogado general que existe desigualdad de trato de situaciones comparables cuando a los empleados de la Administración Pública que tienen la condición de funcionarios interinos se les deniega una indemnización por cese, mientras que a quienes pertenecen al personal laboral fijo se les concede una indemnización por la extinción de su contrato. En cualquier caso, debe examinarse, no obstante, si existen razones objetivas que puedan justificar esa desigualdad de trato.

La cuestión prejudicial fue elevada a la Justicia europea por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 14 de Madrid, instancia a la que llegó el caso de una trabajadora que estuvo empleada en el Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid como funcionaria interina desde 2005 hasta 2013, cuando fue cesada porque su puesto fue cubierto por un funcionario de carrera.

Esta trabajadora pidió al Ayuntamiento de Madrid que se le reconociera y se le abonara una indemnización por cese a razón de 20 días de salario por año trabajado. La reclamación fue desestimada por el Director General de Recursos Humanos de la Gerencia de la Ciudad del Ayuntamiento.

El Abogado General propone al Tribunal de Justicia que, en su futura sentencia, declare que el Acuerdo Marco europeo que rige estas relaciones laborales

Así las cosas, el abogado general propone al Tribunal de Justicia que, en su futura sentencia, declare que el acuerdo marco europeo, que rige estas relaciones laborales, no se opone a la normativa española, que no prevé el abono de indemnización alguna a los trabajadores empleados mediante nombramientos de duración determinada efectuados para cubrir una plaza vacante hasta que ésta sea cubierta por un funcionario de carrera al vencer el término por el que se hayan realizado dichos nombramientos –como el nombramiento de funcionaria interina de que se trata en este asunto– mientras que se concede una indemnización a los trabajadores que prestan servicios como personal laboral fijo como consecuencia de la extinción de su contrato de trabajo por concurrir una causa objetiva.

En sus conclusiones, aclara, en primer lugar, que aunque parece entenderse que el Tribunal de Justicia debe examinar si el acuerdo marco se opone a una normativa nacional que no prevé el abono de indemnización alguna ni por el cese de los funcionarios interinos ni por la extinción de la relación de servicio de los funcionarios de carrera, cuya relación de servicio es por tiempo indefinido, en realidad lo que se pregunta es si es conforme a dicho Acuerdo Marco una normativa nacional que concede una indemnización a los trabajadores que prestan servicios como personal laboral fijo cuando su contrato de trabajo se extingue por causas objetivas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum17

chapa y pintura
A Favor
En Contra

¡Interinos de la UE conseguida la plaza por medios lícitos y que os mantienen años en espera!...ni golpe, que curre el fijo que haya conseguido su plaza de aquella manera. Las oposiciones en España...sobre todo las de administraciones cuanto más pequeñas, tienen la garantía a la par de las tesis doctorales de hoy en día. Os compadezco, yo ya transité esos fangosos caminos.

Puntuación -9
#1
Pues estaba claro
A Favor
En Contra

Es un contrato de sustitucion.Pero en este pais pedir es gratis.....Por cierto, ¿Que hay de lo mio?

Puntuación 17
#2
Pep
A Favor
En Contra

Ya..........pero el hjpta. este a final de mes sigue cobrando.

Puntuación 6
#3
Carcajadas europeas
A Favor
En Contra

El sistema de oposiciones español tiene que causar carcajadas en el resto del mundo. Que existan personas que desperdician años estudiando reglamentos y leyes que no van a aplicar en su vida, en lugar de estar trabajando y adquiriendo experiencia es algo que no entiende ningún extranjero, y con razón. En las administraciones públicas extranjeras resulta imposible entrar a trabajar allí sin tener experiencia previa en la empresa privada relacionada con el sector de la administración en el que se va a entrar. Sólo en España tienes inútiles que no han pasado ninguna entrevista de trabajo en la administración. Y así nos va. En lugar de tener lo mejor, tenemos lo peor de lo peor, lo expulsado del mercado laboral.

Puntuación 18
#4
Ramón
A Favor
En Contra

Normal no han aprobado la plaza,nos la cuelan como quieten los gobiernos compuestos por funcionarios, Hacienda estudiaba mecanizar e informatizar parte de la administración con eso s e quitarían 700.000 funcionarios, ahora los 800.000 ,que son interinos quieren mismo trat o que los fijos, yo estuve en una empresa contratado ocupando un puesto hasta que vino uno fijo que pidio ese puesto y se me terminó la ocupación, de lo cualmismo yo ya lo sabía de ante mano. Es como los funcionarios aprueban una oposición y n pueden decir que si la económico va mal sus sueldos no se verán tocados eso no es nuevo, en la empresa en la que estoy en 30 años quedan 2/4 del personal que había y eso que tiene beneficios. Casi igual que en la administración.

Puntuación 8
#5
j
A Favor
En Contra

Para Carcajadas europeas. Parece que usted tampoco trabaja para la empresa española, que también se diferencia bastante de la europea. Cuando alguien ya formado prefiere estudiar en lugar de trabajar, con el fin de obtener algo decente, por algo será. En este país fallan muchas cosas y no tiene por qué ser únicamente el sistema de acceso a la función pública, que, como todo, por supuesto, es mejorable. No obstante, el sistema de entrevista para el acceso a la función pública no es conveniente para nuestro país, debido al funcionamiento de las redes clientelares.

Firmado una persona que hace 15 años dejó la empresa privada para entrar en la función pública por oposición (como debe ser según usted).

Puntuación 11
#6
Tamo
A Favor
En Contra

Perdón 1/4 del personal que había hace 30 años.

Puntuación 0
#7
Incrédulo
A Favor
En Contra

Qué pena que Europa no vea ilegal también la existencia de funcionarios y todos sus privilegios a costa del resto de trabajadores.

Puntuación -6
#8
Me ca..go en tus muer..tos
A Favor
En Contra

Resumiendo, el gobierno puede saltarse la ley cuando le sale de los co..jo..nes, tener a un personal 20 años trabajando de temporal, cuando la ley dice que solo puede estar 3 años, sin la mayoría de los derechos de los fijos pero haciendo el mismo trabajo y después darle una patada y a la calle sin indemnización de despido como en la empresa privada. Me ca..go en la pu..ta ma..dra de todos esos políticos y abogados de europa hdlgp.

Puntuación -3
#9
A Favor
En Contra

No sabéis leer, el eventual fijo, normalmente es enchufado, el interino, aprueba la oposición, y se queda entre los primeros, no es justo que el enchufado si, debería ser al revés,

Puntuación -9
#10
Pepe
A Favor
En Contra

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea es una m.r.d.a, ¿Cómo no se pronuncia que los parásito-políticos tengan una pensión con dos legislaturas, mientras el resto de los ciudadanos, a cotizar hasta los 65, ¿Cómo no se pronuncia, en como se consiguen másteres y doctorados fantasmas, y licenciaturas fugaces?. Muchos funcionarios son interinos o contratados lanorales, porque no tuvieron la suerte de tener un "padrino" que los empujara, aún teniendo aprobadas las oposiciones, claro, sin plaza, por los "maquillajes" según convenga en las notas, o que no tuvieron la suerte de que les "filtraran" el exámen, porque ya se sabe....si se filtran hasta las sentencias del Tribunal Supremo.....¡que será en las oposiciones!, a estos "biencomidos" Jueces de la Unión Europea, y a los "parásito-políticos-chupópteros" que tenemos, les importa un karajo, que muchas familias queden en la calle, por la ineptitud y los "chanchullos" que consintieron todos estos años en las oposiciones, y no nos equivoquemos, ¡NO TODOS LOS FUNCIONARIOS CONSIGUIERON SU PLAZA, POR MÉRITOS PROPIOS!, a veces hay que mirarse al propio ombligo y echar la vista atrás.

Puntuación 0
#11
Pepe
A Favor
En Contra

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea es una m.r.d.a, ¿Cómo no se pronuncia que los parásito-políticos tengan una pensión con dos legislaturas, mientras el resto de los ciudadanos, a cotizar hasta los 65, ¿Cómo no se pronuncia, en como se consiguen másteres y doctorados fantasmas, y licenciaturas fugaces?. Muchos funcionarios son interinos o contratados lanorales, porque no tuvieron la suerte de tener un "padrino" que los empujara, aún teniendo aprobadas las oposiciones, claro, sin plaza, por los "maquillajes" según convenga en las notas, o que no tuvieron la suerte de que les "filtraran" el exámen, porque ya se sabe....si se filtran hasta las sentencias del Tribunal Supremo.....¡que será en las oposiciones!, a estos "biencomidos" Jueces de la Unión Europea, y a los "parásito-políticos-chupópteros" que tenemos, les importa un karajo, que muchas familias queden en la calle, por la ineptitud y los "chanchullos" que consintieron todos estos años en las oposiciones, y no nos equivoquemos, ¡NO TODOS LOS FUNCIONARIOS CONSIGUIERON SU PLAZA, POR MÉRITOS PROPIOS!, a veces hay que mirarse al propio ombligo y echar la vista atrás, si hasta en las oposiciones del Ministerio de Justicia, yo he visto con mis propios ojos a jueces y magistrados, que formaban parte de los tribunales, con un listado de nombres de enchufados, separar los exámenes, y después ¡oh, sorpresa....conseguían plaza fija, y no les había dado tiempo ni a ver el temario!, como para después aplicar doctrina, ¡anda ya...!

Puntuación 0
#12
Ni méritos ni igualdad ni ná de ná
A Favor
En Contra

10. Ojalá fuera así pero no es así. Según le apetezca a los políticos de turno, se acude a las listas del paro para ocupar plazas de interinos, no a las listas de interinos oficiales.

Puntuación 4
#13
Otros vendrán...
A Favor
En Contra

Como interino, os recomiendo cobraroslo en especie.

Sufres, pero cada siete años de cotización, dos años de paro sabático...

Que seguro que con estas leyes, vuelves a trabajar, dado que todas las plazas que no están en capital de provincia o comunidad autónoma, tienden a ser abandonadas por la gente que saca plaza, y el trabajo de mercenario a sueldo siempre reaparece. Máxime cuando la administración retuerce las leyes.

Además, así se hace sitio para que entren otros interinos con menos experiencia, que harán que muchos anhelen vuestro regreso.

Puntuación 3
#14
Funcionario = enchufado
A Favor
En Contra

No sabéis leer, el funcionario, normalmente es enchufado, es el laboral o el interino al que no han filtrado el examen. ¿Por qué os creéis que no hay un funcionario que trabaje y que deben ser los laborales y los interinos los que saquen las castañas del fuego? Si ven a alguien en su mesa en la administración no lo duden, jamás es funcionario. Es laboral o interino.

Puntuación -4
#15
Es justo
A Favor
En Contra

Pero los políticos que no han trabajado si, y los ministros corruptos de Sánchez también. Me cago el la puya madre de todos los jueces y fiscales.

Puntuación 3
#16
A Favor
En Contra

Nos van a colar 800.000 funcionarios, cuando hacienda estudiaba quitar 700.000 funcionarios mecanizando e informatizando administración

Puntuación 0
#17