Economía

China quiere más detalles antes de cerrar la primera fase de su acuerdo con EEUU

  • Washington amenaza con nuevas tasas si no hay acuerdo en unas semanas
El acuerdo para frenar la guerra comercial, en la cocina. Foto: Getty
Nueva York

El gobierno de Xi Jinping quiere volver a reunirse a finales de octubre con el equipo negociador estadounidense para concretar los detalles que se incluirán en la primera fase del acuerdo comercial entre las dos mayores economías del mundo. Esta sería una de las condiciones antes de que el mandatario chino acepte firmar un plan concreto.

Según adelantó la agencia Bloomberg, Pekín podría enviar una delegación dirigida por el viceprimer ministro chino, Liu He, para finalizar un acuerdo escrito que podrían firmar los dos líderes en Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico el próximo mes en Chile.

El pasado viernes, el presidente Donald Trump adelantó que entre los posibles compromisos del primer paso por relajar las tensiones comerciales entre los países, China habría mostrado su voluntad por aumentar las compras de productos agrícolas estadounidenses hasta los 40.000 o 50.000 millones de dólares, el doble que antes de que comenzase la guerra arancelaria. También habló de incluir ciertas pinceladas sobre asuntos como la propiedad intelectual así como un pacto que garantice la transparencia en el mercado.

A cambio, Washington canceló la entrada en vigor prevista para este martes del incremento del 25% al 30% de los aranceles sobre un catálogo de productos chinos por valor de 250.000 millones de dólares. No obstante, China quiere que Trump descarte la subida de gravámenes prevista para el próximo 15 de diciembre sobre bienes de consumo procedentes del gigante asiático por valor de 160.000 millones de dólares.

Ronda de aranceles

Dicho esto, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, ha advertido de que probablemente se impondrá dicha ronda adicional de aranceles a las importaciones chinas si no se logra un acuerdo comercial con Pekín para esa fecha, pero agregó que esperaba que se concretara un pacto.

"Tengo todas las expectativas, si no hay un acuerdo, de que esas tarifas entrarían en vigencia, pero espero que tengamos un acuerdo", dijo en una entrevista con CNBC, cuando se le preguntó sobre este asunto. Mnuchin dijo que durante las próximas semanas se llevarán a cabo más negociaciones a varios niveles, incluyendo una llamada entre él, el representante comercial de EEUU, Robert Lighthizer y el viceprimer ministro chino Liu He, así como conversaciones entre Trump y Xi.

Las exigencias de Pekín llegaron justo el día que en se dio a conocer como las exportaciones de China cayeron un 3,2% en septiembre respecto al año anterior, perjudicadas por la profundización del enfrentamiento comercial con EEUU y el debilitamiento de la demanda global, según cifras de aduanas. Las importaciones en septiembre cayeron un 8,5% respecto al año anterior, más que la baja prevista del 5,2% y la contracción del 5,6% de agosto.

El resultado deja a China con un superávit comercial de 39.650 millones de dólares en septiembre, más que los 34.840 millones de dólares de agosto

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0