Economía

India rebaja por quinta vez en el año los tipos de interés hasta el 5,15%

  • Prevé que su crecimiento económico se reducirá al 6,1% en 2019
  • Quiere elevar la inflación en el medio plazo hasta el 4%
Insignia del Banco de la Reserva de la India (RBI). Autor: Reuters.

El Banco de la Reserva de la India (RBI) resolvió este viernes rebajar, por quinta vez en 2019, los tipos de interés un cuarto de punto, hasta el 5,15%. La decisión se basa en querer "apoyar" un crecimiento económico que, según prevé, se reducirá al 6,1% (9 décimas menos) en el presente ejercicio fiscal.

La intención del organismo es también mantener su "objetivo a medio plazo de elevar la inflación al 4%, dentro de una horquilla del +/- 2%", señala en un comunicado, en tanto que pronostica que el índice de precios al consumo (IPC) se moverá entre el 3,5% y el 3,7% en el segundo semestre del año fiscal 2019-2020, que va de abril a marzo.

Para el primer trimestre del siguiente año fiscal (abril-junio 2020) pronostica una inflación del 3,6%.

Mantendrá las rebajas de tipos

En una rueda de prensa, el gobernador del RBI, Shaktikanta Das, aseguró que "hasta que el crecimiento no se reavive" la institución mantendrá su política monetaria de rebaja de tipos, actualmente en su nivel más bajo desde marzo de 2010.

El Banco Central argumenta que, desde su última reunión bimensual de política monetaria en agosto, la economía global se ha "debilitado" y que las "tensiones geopolíticas y comerciales" contribuyen a "nublar el ambiente" económico y a la desaceleración del crecimiento de los países desarrollados. Ello influyó en el peor desempeño de las mayores economías emergentes.

En términos domésticos, el RBI atribuye la rebaja en la previsión de crecimiento por la "moderación" en la actividad manufacturera y el estancamiento del crecimiento del sector servicios, detenido por una menor actividad constructiva, mientras que la actividad agrícola mejoró.

Además, el organismo añade que "es probable" que las medidas económicas anunciadas por el Gobierno de Narendra Modi "ayuden" a "fortalecer el consumo e impulsar la inversión privada".

En los últimos meses, el Ejecutivo indio ha anunciado un importante recorte de impuestos para la actividad industrial, facilidades para la inversión extranjera y una serie de privatizaciones, entre otras medidas, para frenar la desaceleración del crecimiento económico.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0