Economía

Las fábricas españolas se hunden en septiembre a mínimos de 2013, según el PMI manufacturero

  • El índice registró su cuarta caída mensual hasta los 47,7 puntos desde los 48,8 de agosto
  • Se producen recortes de empleo a medida que el optimismo empresarial se hunde
  • Los nuevos pedidos para las exportaciones registran su mayor caída desde julio de 2012
Reuters.

El sector manufacturero español se contrajo en septiembre a mínimos de abril de 2013, según el índice de IHS Markit, que advierte de recortes de empleo y mayor pesimismo empresarial. Así, el PMI manufacturero registró su cuarta caída mensual hasta los 47,7 puntos desde los 48,8 de agosto.

¿A qué se debe esta caída? Los responsables de la encuesta hacen referencia a la incertidumbre política y económica que se ha hecho notar en los nuevos pedidos para exportaciones, que registraron su mayor retroceso desde julio de 2012.

"La producción, los nuevos pedidos y la actividad de compra se han deteriorado intensamente, mientras que se ha registrado una nueva ronda de recortes de empleo"

"La producción, los nuevos pedidos y la actividad de compra se han deteriorado intensamente, mientras que se ha registrado una nueva ronda de recortes de empleo", señala la consultora. Y es que, la destrucción de empleo siguió adelante por quinto mes consecutivo, si bien a un ritmo más lento.

¿Cuándo mejorará la situación? Las perspectivas respecto al futuro marcan su nivel más bajo desde el inicio de 2013 debido a la persistente incertidumbre económica y política y las presiones deflacionistas siguen siendo evidentes con unos precios en descenso desde el mes de agosto. 

"Quedan pocas esperanzas de una recuperación a corto plazo. La confianza respecto a los próximos doce meses se ha desplomado hasta su mínima de más de seis años y medios, debido a que los problemas políticos nacionales e internacionales, como el Brexit, muestran pocas señales de encontrar una solución", explican desde IHS Markit. 

¿Quién sufre este escenario? ¿Y quién no? Por sectores, los productores de bienes de capital (los que se usan para fabricar otros bienes: maquinaria o infraestructuras, por ejemplo) siguieron siendo los más afectados en septiembre y sus empresas registraron caídas considerables de la producción y los nuevos pedidos.

Frente a esto, el subsector de bienes de consumo siguió arrojando los mejores resultados, "expandiéndose a un ritmo sólido y acelerado".

El índice PMI del sector manufacturero español se elabora con información de 400 fabricantes y el resultado, entre 0 y 100, es un promedio ponderado a partir de cinco variables: nuevos pedidos, producción, empleo, plazos de entrega de los proveedores y stocks de compras.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum6

eduardo
A Favor
En Contra

Los pedidos no existen,porque las pymes y autónomos que estaban ya en crisis por la falta de actividad y la competencia desleal CHINA, se han encontrado con una Administración que en vez de echarles una manita les han echado el pie al cuello como hace cada nuevo gobierno del color que seas, esta vez además de las tradicionales subidas de impuestos se han encontrado con las subidas de seguros, salarios y además para rematar control horario y inspecciones de todo tipo recaudatorias, ahora se recogen los frutos cierres de empresas y despidos, así que no hay pedidos y al final hay mas despidos mas cierres..... paro y mucho es lo que se espera.

Puntuación 16
#1
miguel
A Favor
En Contra

Quereis tahúres cuatreros,pues ahí lo teneis,todo vuestro

Puntuación 4
#2
miguel
A Favor
En Contra

desde luego los socialistas son historicamente máquinas destructoras del trabajo.

Ya tendrán los parados tiempo de volver a agradecerlo, al igual que cuando tengamos listas de espera mayores en sanidad,peores colegios, pensiones ... a ver de dónde sacan el dinero. Lo único que aumentan sus sueldos, esos que no gana ningún otro español

Puntuación 4
#3
miguel
A Favor
En Contra

totalmente de acuerdo con el comentario n1

Estos sinverguenzas del pppsoe sólo conocen subir impuestos, poner cargas al trabajo, inspcciones de hacienda y de todo tipo, sanciones recaudatorias, hasta a la dgt sacan a multar, como en paises comunistas sacarles el dinero a la gente como sea , registro horaio, cargas admnistrativas , burocráticas, pero de generar trabajo nada y gastar , gastar en ellos y en sus privilegios mucho.

Lo triste es que les siguen votando ... en fín ... ya les darán las gracias por darles pagitas de 400 euros para vivir de las limosnas o como en venezuela vales de comidas en el economato

Puntuación 8
#4
puntillada economica
A Favor
En Contra

La puntillada economica de los precios maximos de la energia que se imponen desde los despachos de industria ,, impiden cualquier rentabilidad ò competitividad .. ademas de sumir en la pobreza energetica a medio pais .Si a ello le sumamos las ilegales clausulas suelo que continuan pagando canallezcamente pymes y autonomos ,, el desastre esta servido no se crea empleo y no se generan impuestos para tantisimo satelite y corrupto como mantenemos ..

Puntuación 5
#5
Es lo que hay
A Favor
En Contra

¿No queríais subida del salario mínimo? ¿No queríais que los autómos pagasen más cuotas a la seguridad social? Pues entonces ¿De qué os quejáis? Estamos pagando las consecuencias. Y las que vendrán.

Puntuación 0
#6